Promauka; Quínoa desde el pasado hacia nuestro futuro

El primer español que reporta el cultivo de Quínoa fue Pedro de Valdivia, quien al observar los cultivos alrededor de Concepción menciona que, entre otras plantas, los habitantes originarios siembran también la Quínoa para su alimentación.

Promauka persigue el desarrollar el cultivo de la Q​uínoa al más alto nivel, con estándares y resultados productivos competitivos, un posicionamiento a nivel nacional e internacional y un modelo de negocios bajo el concepto de comercio transparente, donde el productor primario y el consumidor final son los protagonistas dentro de la cadena de valor y donde se debe velar por retribuir al productor un precio equitativo con participación en las utilidades, todo esto con un precio razonable que le permita al consumidor fomentar el consumo.

Para conocerlos en detalle, hemos conversado con Rodrigo Pizarro Guerra, Gerente Comercial de Promauka, quien nos relató el cómo, el desde cuándo y el dónde potenciar el consumo de Quínoa, planta domesticada hace aproximadamente 4.000 años antes de Cristo por los habitantes originarios de nuestro subcontinente.

¿Por qué Promauka?

Como una forma de reconocer a los Promaucaes, nombre dado por los Incas a la tribu o subgrupo Picunche, que habitaba el actual territorio de ​C​hile entre los ríos Maipo y Maule. Hablaban Mapudungun y fueron los responsables de detener la expansión del imperio Inca por el sur y los primeros habitantes del valle de Rancagua de los que se cuenta con una descripción histórica. Los Promaucaes constituían una unidad cultural o identidad diferenciada del resto de los Picunches y su particularidad, desde el punto de vista de los invasores, fue su mayor capacidad militar y voluntad de lucha. Eran agricultores y dentro de los principales alimentos de su canasta de consumo se encontraba la Quínoa. Pese a la ferocidad y complejidad del terreno, construyeron importantes obras de regadío, dejaron vestigios cerámicos y las investigaciones han indicado que iniciaron la construcción del Pucará de La Compañía y un puente colgante de cuerda y mimbre sobre el río Cachapoal.

¿Los beneficios para la alimentación de consumir Quínoa?

La quínoa es uno de los alimentos más completos, aportando gran parte de los aminoácidos esenciales que el organismo necesita para su desarrollo, además de ser buena fuente de proteína, fibra, calcio, fierro entre otros minerales. Según la OMS el consumo regular de quínoa podría fomentar la producción de leche materna en hasta un 40% y debido a que posee Lisina, ayuda a prevenir enfermedades y retardar la metástasis.

¿Cómo se produce un Cereal a base de Quínoa?

Los cereales a base de quínoa que ha desarrollado la empresa Promauka, contienen un 50% de harina integral de quínoa, lo que los hace disponer de un importante aporte de los nutrientes que el grano posee. Además de adicionar otras harinas como las de arroz y maíz para complementar este nuevo producto, por lo que es un producto ideal para el desayuno o la colación para jóvenes, niños y deportistas.


¿Nos comenta sobre el snack salado a base de Quínoa?

El snack salado es una formula muy similar a base de harina de quínoa y maíz, cuya diferencia es la forma y sabor, lo que lo hace especial para otro tipo de ocasiones, como un complemento de media mañana o media tarde entre cada comida.

¿Cómo nace Promauka?

Promauka nace como un proyecto familiar, cuyo objetivo es generar valor en la cadena alimenticia, maximizando el uso de la quínoa como un completo y saludable alimento, y con la finalidad de ser una alternativa de desarrollo para los agricultores y familias del secano costero de la región de O´Higgins, así como también, ser un referente a nivel país para desarrollar la industria y ser competitivos a nivel nacional y mundial.

Promauka cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por un Ingeniero Comercial, un Ingeniero Agrónomo y un Técnico Agrícola, cuya misión es apoyar a los productores de Quínoa desde el inicio de la temporada con los trabajos de preparación de suelo y siembra, hasta ​la ​cosecha y trilla del cultivo, de manera de estar presentes en todas las etapas del cultivo y poder resguardar la productividad y calidad obtenida para beneficio del agricultor y del consumidor final. Así mismo, apoyar en el desarrollo comercial todos los productos asociados, de manera de ser una alternativa –poder de compra para los agricultores y darle estabilidad a la producción.

La empresa, además cuenta con personal administrativo para la programación y atención de todos sus clientes y personal operativo para el desarrollo del proceso productivo de limpieza, desaponificado, molienda y envasado.

¿Qué metas a mediano y largo plazo tienen?

A mediano plazo las metas son consolidar el trabajo con la industria y el posicionamiento de los nuevos productos recién lanzados.

Para el largo plazo, las metas son desarrollar nuevos y mejorados productos, siempre agregando valor, diversificando la matriz productiva de quínoa agregando otros cultivos complementarios como el Amaranto y realizando proyectos de I+D para apoyar el desarrollo y competitividad del sector.

Han tenido contactos con Exporta Chile Gourmet, ¿Nos comenta?

Exporta Chile Gourmet es una plataforma que nos ha permitido mostrarnos al mundo y a través de ese proyecto hemos podido realizar nuestra primeras exportaciones a Nueva York, por lo que ha significado un primer gran paso en la apertura que pretendemos capitalizar de la mejor manera para crecer en esa área en el futuro.

¿Conclusiones de la visita de Promauka a Nueva york?

Las conclusiones son muy positivas y nos permite mirar el futuro con optimismo, ya que el primer objetivo se cumplió, que fue llegar a destino con nuestros productos. Además, la visita nos permitió empaparnos de lo que es el mercado norteamericano, con énfasis en New York, lo que nos fija la hoja de ruta hacia donde debemos caminar para avanzar en materia de productos y packaging.

¿Cómo se ha estado trabajando el packaging de los productos Promauka?

El packaging se ha trabajado en dos líneas. Una particular para nuestros productos grano y harinas. Otra con apoyo de FIA para los snack y cereales nacionales y finalmente otra con la empresa Lap Consultores, apoyados por el proyecto FIC de la Universidad Central, quien da soporte a Exporta Chile gourmet y con quienes hemos logrado el desarrollo del packaging con el que hoy se exhiben y venden nuestros productos en New York.

¿Nos detalla el actual mix de productos de Promauka?


El mix de productos
está compuesto por Grano en formato granel, 1 kilo y 400 grs. harina cruda en formato granel, 700 y 300 grs. harina tostada en formato 700 y 300 grs. y los cereales y snack en formato de 30 grs. como primera partida para salir al mercado.

¿Podrá esta semilla popularizarse en un futuro cercano, en beneficio de los consumidores chilenos?

Por supuesto, solo tenemos que trabajar todos los actores de esta cadena de manera muy coordinada, en primer lugar para que el productor primario saque el máximo rendimiento al cultivo y lo entregue bajo los estándares de calidad que nosotros y la industria en general necesita. En segundo lugar nuestra labor es realizar el mejor proceso posible cumpliendo con estándares de calidad e inocuidad, agregando tecnología a los procesos, y finalmente, que los distribuidores e intermediarios colaboren en la fijación de precios para que estos sean accesible a los segmentos medios y medios bajos de la población, lo que transformaría a este noble grano en un factor importante en la nutrición actual de nuestro país.

Leímos en un diario de circulación nacional que «Uno de los desafíos es estudiar cómo sacar la saponina -el componente «amargo» de la quínoa- sin perder alimento y utilizándola como un subproducto» ¿Nos comenta esta frase?

La saponina es un subproducto que hoy no tiene ninguna utilidad, pero posee unas propiedades muy atractivas en su composición. La saponina es la cubierta amarga que protege al grano de condiciones adversas y también ante el ataque de aves, por ende, es su protector. Al tener que sacarla, este residuo queda sin utilización, sin embargo, hoy estamos realizando un trabajo conjunto con las Universidades de Santiago y el Gobierno Regional de O´Higgins, para obtener un extracto de esta cascarilla de quínoa, cuyo componente principal son las saponinas. Este extracto estará disponible en el corto plazo y se espera poder encadenar actividades con diferentes industrias que permitan hacerlo comercializable y con ello mejorar la rentabilidad del cultivo.

¿Nos habla acerca del proceso Planta acreditada Libre de Gluten y la Certificación Nch 2861:2011 HACCP?

Nuestra planta procesa solo quínoa y como la quínoa no posee gluten vimos la oportunidad de acreditarnos y certificarnos con la fundación convivir como planta libre de gluten. Esto nos permite ser una alternativa para aquellas personas que son intolerantes al gluten o tiene algún grado de resistencia a este y que actualmente representan alrededor de un 3% de la población.

Paralelamente, y viendo los requerimientos de la industria y la estandarización de los procesos, decidimos certificar la planta bajo una norma de calidad e inocuidad alimentaria, en este caso la NCH2861 o HACCP, la cual nos permite hoy estar preparados ante cualquier eventualidad y dar respuesta y confianza a nuestros clientes, trabajando con insumos que minimizan cualquier riesgo y nos permite mantener controladas nuestras áreas de trabajo.

En el futuro de Promauka se encuentra el afianzar los lazos comerciales con productores, clientes nacionales y extranjeros, entidades de investigación y desarrollo (I&D) y desarrollar productos con mayor valor agregado, siempre orientados hacia un segmento de productos innovadores y basados en una “Alimentación más Saludable”. Desde esta tribuna agradecemos la labor que realizan para dar a conocer los beneficios y bondades de este “alimento estrella”.

www.promauka.cl