Nuestro país siempre ha amado los helados. Pero por muchos años esta relación se había congelado, debido a la inacción del mercado, la poca aparición de variedades y tendencias y el poco atrevimiento de los consumidores. Eso ha cambiado y mucho.
En términos de volumen, de acuerdo con cifras de Euromonitor, el líder es Chile (7,7 litros), Costa Rica (2,8 litros), Uruguay (2,7 litros), Brasil (2,6 litros) y Colombia (2,1 litros) en cuanto al consumo de helado por persona. Nuestro país continúa liderando la lista también en el gasto per cápita. Solo en el 2016 cada chileno gastó en promedio U$45 para el consumo de helado.
Y como dijimos antes, se aprecia una tendencia importante en el mercado hacia un consumo más Premium, sofisticado y artesanal. Los consumidores cada vez más se fijan en la calidad, y por lo tanto muchos están dispuestos a pagar más por productos con mejores ingredientes, como leche líquida en vez de en polvo, trozos de frutas y frutos secos naturales y sin grasas saturadas y trans agregadas.
Ahora, hablemos de Palettas. Fue creado por un grupo de apasionados emprendedores, liderado por el maestro heladero Ian Bortnik W. Quienes buscan rescatar el concepto de la heladería familiar como lugar de encuentro y de esparcimiento en torno a la alegría y el sabor que nos dan los helados. Palettas es una marca de helados naturales “en palito” o de paleta, que se dedica a la elaboración de helados de calidad y que se caracteriza por su originalidad, al traer de vuelta y de forma renovada el helado en palito, tan famoso en la década de los setenta y ochenta.
Palettas apela a la transversalidad, pues es asequible a todo tipo de público, sin importar edad, y es una marca que rescata el valor de lo natural, de lo hecho en el país. Pronto tres nuevos locales, ¡Un crecimiento Genial!
Y la calidad de nuestros helados está siendo mirada desde fuera. Ya en 2016 Chile en Buenos Aires nuestros representantes participaron del 2° campeonato de Heladería Artesanal Latinoamericana, en donde el equipo integrado por los heladeros chilenos: Rodrigo Rojas, dueño del Atelier Guró; Ian Bortnik, chef heladero de Palettas; y Jorge Ortega, Presidente de la Federación Gastronómica de Chile, obtuvieron el 2° lugar y clasificaron para Copa Mundial de Heladería en Rimini, Italia.
Finalmente hablemos de El Taller. Durante el 2016 fueron elegidos uno de los mejores 100 restaurantes de Chile por la prestigiosa guía La CAV. Sobre ese momento Diego Lisoni expresaba a RedBakery; “Somos apasionados del servicio y de hacer productos de calidad, eso nos mueve, a eso aspiramos siempre. Recibimos con orgullo ese reconocimiento y seguiremos trabajando con toda nuestra energía para que la experiencia en El Taller sea siempre espectacular”.
El 2018 los encuentró destacados en el ranking “The World’s 50 Best Ice Cream Parlors”, donde El taller se ubicó en el puesto 39° en el global, y 3° a nivel de América Latina. El organizador es The Daily Meal, un portal web que cuenta a su haber con miles de visitas al día, casi un millón de seguidores en su fanpage y más de 43.000 fans en su cuenta oficial en Instagram. Es también uno de los principales productores de contenido gastronómico online del mundo y ha ganado una destacada fama debido a que los críticos y chefs que componen su staff provienen de diferentes países y se encuentran en constante búsqueda de lo mejor de lo mejor en los cinco continentes.
Para Diego Lisoni; “Obtener un reconocimiento de este tipo, con solo tres años en el mercado del helado artesanal es algo muy importante. Ha sido un trabajo potente y nos enorgullece compartir este logro, que es fruto de un trabajo serio en el plano creativo y profesional. Hemos tomado un camino de mucho estudio y trabajo para desarrollar nuestro helados desde el principio: materias nobles, creación y balanceo de recetas, técnicas artesanales que mezclan tradición y tecnología de punta y por supuesto, mucha pasión”.
El hecho que despertó el interés de los profesionales responsables del ranking de The Daily Meal es el hecho que El Taller elabora con artesanalidad sabores muy innovadores y con un potente rescate de materias primas y sabores que se encuentran en el ADN de la tradición culinaria nacional, que recién ahora comienzan a ser conocidos fuera de nuestras fronteras.
Hay buen helado, hay buenos fans, ¡¡Hay calidad!!
Fuentes :
www.redbakery.cl www.redbakery.cl/heladeroschilenos www.redbakery.cl/ElTaller