El Pan de Pascua se toma la agenda del Bakery

Hablar de Diciembre en Chile es hablar, de Pan de Pascua y Cola de Mono, la dupla insuperable en estas fechas de fin de año. En este artículo analizaremos algunas cifras y alternativas que están entrando como tendencia en su consumo.

Es tiempo en que renace la discusión que estos últimos años tiene en las redes sociales su campo de batalla; “Con Fruta Confitada” vs “Sin Fruta Confitada” en un “combate” que nos recuerda el que se produce en Fiestas Patrias y las empanadas con y sin pasas…

De acuerdo al portal de noticias de Radio Bío Bío, «El Pan de Pascua tiene su origen en el Panettone, una preparación italiana, y es uno de los elementos infaltables en cada Navidad». Por esto en este artículo revisaremos los “rivales” de nuestro tradicional pan navideño y sus nuevas alternativas, de acuerdo a las nuevas tendencias de consumo.

Nuevos Rivales; Panetones Peruanos y Stollen Alemanes

Nuestro país, junto a Bolivia y USA, es uno de los principales países importadores de Panetones Peruanos. El alimento, que ha entrado al mercado chileno compitiendo con el casero Pan de Pascua, sumó más de cuatro millones de unidades en envíos durante el pasado 2017, según dio a conocer la Asociación de Exportadores de Perú (Adex). La entidad, según consigna la agencia pública Andina, indicó que las tres naciones ya mencionadas concentraron más del 80% de las exportaciones de panetones elaborados en el Perú.

Ya que hablamos de diferentes opciones al Pan de Pascua tradicional, Cory Coffeehouse presentó el año pasado el Stollen, versión alemana de este clásico navideño. En oposición de la preparación local, este presenta una forma alargada, en base a ingredientes tales como el mazapán, las pasas maceradas al ron y las naranjas confitadas, los cuales le entregan un sabor agradable y equilibrado.

La clásica Pastelería Hildegard en Ñuñoa también se luce con su Stollen relleno con mazapán y frutos secos seleccionados en su formato de 800 grs. Recordamos ahora lo que nos contó su dueña Pilar Herrera; Nos iba pésimo. Hacíamos strudel y kuchen, nos poníamos delantales, así como cabros chicos, y no pasaba nadie por el barrio. Así que Ricky (su marido) me dijo; “gorda, hay un programa en la tele, en que podríamos participar que se llama el Hombre Ideal de Sábados Gigantes, pero tenís que hablar tu”… y yo entre vergüenza y pudor accedí. Nos presentamos como los pasteleros, contamos nuestra historia y ayudó el que fuéramos lolos, recién casados y tratando de levantar el negocio propio. Luego nos llamaron de “Historia de Amor”, nos entrevistaron y ahí hablamos de la pastelería. Nos preguntaron si hacíamos Stollen (por supuesto que no lo hacíamos) pero Ricky dijo que sí, y habló de otros productos que tenía en la cabeza de lo que había aprendido, fue muy divertido. Cuando llegamos a la pastelería había una cantidad enorme de autos esperando y pensamos que había un matrimonio, así que nos tuvimos que estacionar en otro lado. Cuando llegamos la gente nos aplaudía y decía ¡Allí vienen los pasteleros! Fue tan lindo y desde ese momento nunca dejamos de tener clientela en Hildegard”.

La Panadera también presentó su versión del Pan de pascua Alemán, es masa de pan, con frutas y lleva mazapán en el centro, por supuesto también brillan por cuenta propia con su original receta de pan de pascua tradicional y quizá, si los visitas en diciembre, te encuentres con el budín de pan de pascua, que fue un exitoso accidente, tal y como nos dijo en esa oportunidad Francisca Leyton; “Lo que pasa es que en una ocasión estábamos preparando Pan de Pascua, olvidamos colocar azúcar y la masa no obtuvo la consistencia adecuada… ¡imagínate! eran como 30 kilos de pan de pascua… a la basura pensé [nooo] tenía ingredientes de altísima calidad y decidí córtalo en trocitos para degustación. A la gente le gustó tanto, que me preguntaban si quedaba más. Resultó un exitoso accidente [jajaja]”.

Por diversos motivos, incluidos los de salud y tendencias de moda, se busca Pan o Queque de Pascua con almidón de maíz, almidón de mandioca y harina de arroz. Para Veganos por ejemplo la alternativa es consumir Panes Navideños con semillas de maravilla, amapola y pasas en lugar de los clásicos frutos confitados. También se comienza a utilizar Leche de Almendra y Soya.


Fuentes :
www.redbakery.cl www.lanacion.cl www.biobiochile.cl www.portalportuario.cl www.biobiochile.cl