Sandwich Gourmet de Lomito, Milanesa, Pollo Grillado, Choripán, Chimichurri Burger, Empanadas Artesanales, Tacos Argentinos y más es lo que ofrece este Truck de Comida Tradicional Argentina, que mezcla lo mejor de este lado del mundo y las maneras de consumir del norte del continente.
Carlos Leiva, su creador, no es un nombre cualquiera en California, USA. Es un real furor su carrito de food truck en Estados Unidos. El vecino de San Martín de los Andes (Argentina) de origen mapuche triunfa en norteamérica con la venta de comidas típicas argentinas con sabores tradicionales de sus ancestros.
El Diario Los Ángeles Times relata; “¿Has probado el merkén? Imagina un condimento genial para el taco / pescado / pollo / cerdo / estofado de sus sueños, una especia maravillosa que tiene un sabor a tierra y sabor a ají, paprika y humo. La especia de color óxido está hecha de chile de cuerno de cabra (Ají Cacho de Cabra), comino y cilantro. Aparece predominantemente en la cocina del pueblo mapuche en Chile y la Patagonia Argentina, y puede tomar varios meses para ahumarlo, con tres o cuatro tipos diferentes de madera, antes de que esté lista, dependiendo de la tribu que la fabrique. Sí, es algo muy especial. Y es por eso que el chef Carlos Leiva, que forma parte del Camión Mapuche en la Patagonia, obtiene su merkén de tres tribus diferentes cerca de los Andes y lo usa como la base de sabor para cada plato que sirve en su camión Mapuche Native Food argentino”.
No solo eso. Carlos Leiva ha hecho conocido el por acá afamado condimento Chimuchurri en las tierras norteamericanas. Hecho a base de hierbas es tan omnipresente para la cocina argentina que era imposible que no tuviera en este Food Truck su versión propia. Lo hace usando una mezcla de perejil, ajo, aceite de oliva y de semilla de uva, paprika, vinagre de comino, orégano, espumante y vino tinto y, por supuesto, merkén.
Y los sandwichs tienen en este emprendimiento culinario su puesto estelar. «Estaba cocinando en hermosos restaurantes como Boa y estaba tratando de encontrar en la ciudad de Los Ángeles buenos sándwiches argentinos, y no pude», dijo Carlos Leiva al diario estadounidense. Él se mudó a Los Ángeles hace 11 años después de cocinar en excelentes restaurantes en España, Italia y México. «Así que dije: ‘Necesito hacer algo por los angelinos e intentar traerles este tipo de concepto argentino nativo”.
Así el chimichurri, utilizado como adobo y salsa en los sándwiches, tacos, papas fritas y empanadas de Leiva, lo usa para marinar el pequeño filet mignon para su sándwich de lomito. (El merkén le da ese distintivo sabor a ají ahumado que se captan en todos los platos de Mapuche Food Argentinian Food).
Para el pan, Leiva usa una baguette francesa que le recuerda el pan de sándwich en Argentina, hecho para él por Grand Casino Bakery, una panadería de estilo argentino cerca de Culver City. Es una barra de pan crujiente y fresca que puede recordar el tipo de sándwiches banh de Vietnam, solo que los de Mapuche Food Argentinian Food se acompañan con chimichurri alioli hecho con su salsa exclusiva, mayonesa y un poco de jugo de limón extra.
Carlos Leiva también está usando el chimichurri para sazonar sus empanadas gourmet, incluyendo pollo, ternera y quinua. Si, quinoa está en el menú debido a su importancia para los mapuches y queda perfecto en el menú que ofrece a sus felices clientes que siguen este camión por toda la ciudad. «Usamos mucha quinua en nuestra tribu», dijo Carlos Leiva, quien se llena con pimientos, zanahorias, cebollas, maíz, espinacas, champiñones y más chimichurri. «Es la base de muchas cosas allí, y funciona muy bien para casi cualquier cosa».
Fuentes :
www.mapuchenative.com www.latimes.com www.twitter.com