La Última Milla: El Bakery en Chile debe tenerlo en cuenta

¿Confiarías a todo evento, la manera en que despacha tu producto una Aplicación Online? ¿Qué pasaría si la cuidada presentación de tus tortas fuera un factor de diferenciación absoluto para desmarcarte de tu competencia y esa ventaja se perdiera?

¿Cómo puede afectarte que el delivery no sea prolijo? En términos locales podríamos hablar de “El último kilómetro y medio” o similar. ¿Hay que prestarle atención a esto? Primero resumamos que nos referimos a cómo llega al consumidor final el producto de bakery despachado a través, por ejemplo, de un delivery propio o de terceros. Y no solo eso, sino también que ese despacho sea satisfactorio para el cliente, que lo haga vivir la experiencia de compra que se da en el local, pero sin moverse de casa o de la oficina.

El uso de Delivery en el Bakery está creciendo con fuerza en nuestro país. Ya es una absoluta realidad con pizzerías, restaurantes y hamburgueserías. Ahora quizá sea el turno de las pastelerías, heladerías y panaderías, pero se debe tener cautela. ¿Por qué hay que prestar atención a “La Última Milla”? Porque se debe respetar el Sentimiento del Consumidor, una batería de sensaciones que una marca en específico entrega en la experiencia de compra y consumo.

“Fantasies, Feelings, and Fun”, conocidas como Las 3 Efes* (Que se pueden traducir como; Fantasías, Sentimientos y Diversión), contribuyen al valor del cliente en formas no accesibles a los métodos de modelar al consumidor como un tomador de decisiones económicas racionales ni a técnicas avanzadas para estudiar la experiencia de consumo por medios de experimentos de laboratorio o encuestas cuantitativas. Y todo eso se puede caer como un castillo de naipes con un delivery que haga que esa última milla que separa al cliente del objeto de indulgencia sea un desastre.

No es que estemos en contra de las aplicaciones que despachan alimentos, muy por el contrario, pero si tu producto no soporta ser transportado a toda velocidad en una bicicleta, debes considerar otra vía de despacho, por ejemplo la compra de Carros Ecológicos, que transmiten la imagen y el mensaje de respeto medioambiental.

DHL y EuroMonitor han señalado; “La última milla requiere una atención considerable porque, a pesar de la evolución del mercado, seguirá siendo uno de los puntos de contacto principales en la experiencia del cliente. Aquellas empresas que pueden crear asociaciones efectivas para hacer que sus redes de distribución urbana sean más elásticas, invertir en las tecnologías más efectivas para aumentar la productividad, aprovechar los datos para crear mejores experiencias de los clientes y, lo más importante, administrar su inventario de la manera más eficiente posible serán las ganadoras en el dinámico mercado e-commerce del mañana».

Porque finalmente una Panadería Artesanal, una Pastelería Vegana o una Heladería Gourmet en algún momento de su realidad comercial debe considerarse un e-commerce, un negocio online que, funcionando desde Redes Sociales o a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes, sean exitosos en esa “última milla” en beneficio de todo el rubro, de los clientes y de sus proyecciones financieras.

*Las 3 Efes: Es una sumatoria de aspectos experienciales del consumo. Específicamente, se construye con ellas un marco general para representar las variables típicas del comportamiento del consumidor. Esta visión considera la experiencia de consumo como un fenómeno dirigido hacia la búsqueda de fantasías, sentimientos y diversión.


Fuentes :
www.tcc.com.co www.mundomaritimo.cl www.sciencedirect.com www.crowdemprende.com