China, USA y Chile: Actual Situación del Bakery

Observar las actuales realidades de los grandes mercados mundiales nos entregan interesantes datos que pueden ser cruciales en nuestro mercado local dentro de muy poco.

Revisemos el caso de China; El sector del bakery se está desarrollando rápidamente. Los niveles de consumo han aumentado de 2kg a 5kg de productos de bakery por persona por año. Adaptar los hábitos alimentarios occidentales, impulsados por la creciente urbanización, conducirá al consumo de productos de panadería a duplicarse en los próximos 3 años a un estimado de 9kg por persona anuales. La demanda de producción automatizada, mayor eficiencia y reducción de desperdicios son temas cada vez más importantes que deben abordarse en China.

Vamos ahora a Estados Unidos. Salud, con un enfoque diferente, la diversificación de los canales de venta, la estacionalidad y las innovaciones: estos son los factores que influyen en las ventas de productos horneados en los EE.UU., Según los analistas de mercado de IRI Worldwide.

Jonna Parker, directora del IRI Fresh Center of Excellence, mencionó en un seminario web que las cuatro tendencias macro que impulsan el consumo de panadería en el mercado estadounidense son: salud integral, frenesí de canales, temporadas prósperas e innovación.

El estilo de vida, incluida la dieta y el ejercicio, juega un papel fundamental para la salud integral del consumidor estadounidense. Además, el 40% de ellos (todas las edades y datos demográficos) dicen que los alimentos y las bebidas son las piezas más críticas, pero muchos están almorzando y cenando en tiendas de bakery en contra de sus actuales objetivos de estilo de vida.

Referente a «Frenesí de Canales» Jonna Parker indicó que; “Cuando preguntamos a los consumidores dónde compran los productos frescos, solo el 19% dice panaderías independientes. Esto significa que más del 80% de la población de EE.UU. busca retails para satisfacer sus necesidades de bakery».

¿Y en Chile? La situación es diferente. Euromonitor en un reciente informe señala que; “La mayor parte del consumo de productos elaborados a base de semillas en Chile continúa viniendo de productores artesanales, que dominan la categoría por amplio margen. El pan es un producto básico en Chile; Se puede encontrar principalmente en panaderías independientes, presentes en casi todas las ciudades y pueblos del país”.

Las panaderías independientes en nuestro país han perdido algo de terreno ante competidores industriales. Una razón para la recuperación de este último es la creciente importancia que le están dando al canal minorista, donde los consumidores puedan encontrar todo tipo de productos; incluidos aquellos con atributos más específicos que los consumidores valoran, como el pan con alto contenido de fibra, pan sin gluten etc.


Fuentes :
www.euromonitor.com www.larive.com www.worldbakers.com