Cocinerías (también pastelerías o panaderías) a puertas cerradas, es el nuevo modelo de negocios gastronómicos. Junto a Marsol revisaremos esta tendencia.
Las “Cocinas Escondidas” o a Puertas Cerradas (Dark Kitchen) manifiestan un nuevo estilo de servicio culinario. Estas son cocinas que elaboran las mismas preparaciones que los negocios establecidos físicamente como las pastelerías o cafeterías, pero no cuentan con garzones, ni terrazas, ni mesas, ya que solamente entregan su comida en formato Delivery.
Las Dark Kitchen son un concepto híbrido entre un Food Truck y el modelo de Entrega a Domicilio. La cocina se acerca al cliente a un área de alta densidad que respaldará la entrega. Acerca el suministro al mercado para que la entrega sea económica y oportuna. Si pasa demasiado tiempo y la comida ya no estará a la temperatura óptima y el tiempo necesario para hacer la entrega la haría demasiado costosa.
El portal de Marsol* detalla; “Este tipo de servicio es cada vez más común y conocido como su mismo nombre lo dice, va de la mano con la tendencia de las aplicaciones de reparto de comida que no es solo un fenómeno mundial, es más bien una tendencia en el mundo como también en Chile, ya mucha gente está optando por comer desde una comida rápida a la más elaborada y gourmet, pero en casa. Cabe destacar que este es un negocio ideal para emprendedores. El arriendo de locales para restaurantes tienen costos generalmente elevados y este concepto de cocina dark kitchen hace posible evitar inversiones en infraestructuras como también, otros aspectos”.
Marsol, entrega todas las herramientas y el asesoramiento necesario para este concepto de cocina, ya sea un emprendimiento o una evolución desde otros conceptos gastronómicos, cuentan con equipamiento de calidad lo que da seguridad y garantía para innovar, en la constante transformación de los negocios culinarios.
Si lo piensas bien, es como una “Pastelería en la Nube” o si quieres un Pastry Cloud… Los pedidos llegan, los ricos insumos (platos, pasteles, postres) son cocinados, empacados y luego transportados inmediatamente a sus ubicaciones de entrega por la flota asignada.
¿Por qué funciona este modelo? Porque está reduciendo costos en actividades de atención al público y concentrándose en la comida. Con la disponibilidad de servicios de terceros y la creciente comodidad de los pedidos móviles, este modelo parece perfecto para experimentar. Hay más beneficios involucrados como:
Costos Inmobiliarios más bajos: Dado que está eliminando el servicio de mesa de la ecuación y ofreciendo un servicio de solo entrega, se ahorrará una gran cantidad en costos inmobiliarios. Las cocinas en la nube te liberan de la obligación de tener espacio en un área de alta visibilidad. En lugar de pagar por la accesibilidad o incluso un amplio espacio de estacionamiento, puede concentrarte en tener suficiente espacio de cocina en un área adecuada cerca de su mercado objetivo.
Mejores oportunidades de expansión: Lo mejor de las cocinas en la nube es que no necesita grandes inversiones para comenzar. Puede comenzar de a poco pero expandirse rápidamente. Una vez que construyes una marca y obtiene clientes leales, la expansión a nuevas localidades e incluso una nueva variedad de menú se vuelve más fácil.
Ahorro en costos generales: Con una cocina en la nube, ahorras en costos generales. No necesitas personal orientado al cliente, decoración, área de estacionamiento, etc. Incluso si tiene elementos de menú de menor precio, es probable que tus márgenes de beneficio sean mejores.
*Marsol: Empresa de servicios que comercializa equipamiento para la industria de restaurantes, catering, minería, banquetería, educación, hotelería, panadería, lavandería, supermercados, procesos industriales y salud desde 1946, con un conocido prestigio y trayectoria que la destacan como la más grande en su rubro. Cuentan actualmente con 200 técnicos y más de 100 camionetas a lo largo de Chile, con el único propósito de superar las expectativas de sus clientes por medio de profesionales capacitados y entrenados en las mejores academias nacionales y el extranjero.
Fuentes :
www.marsol.cl www.deliverect.com www.marketing4restaurants.com