Mundial del Pan: Se juega el 2021

Como alimento, el pan está destinado a durar. Heredando técnicas antiguas y adaptándose a la tecnología moderna, la fabricación debe ser conservadora e innovadora al mismo tiempo.

Para mantener el sabor del pan crujiente. Desde la mezcla de varios cereales para el pan placentero e indulgente hasta la producción de los mejores granos para el pan del día a día que alimenta, el panadero artesanal tiene mucho trabajo por delante. Amasar, moldear y hornear para alimentar y complacer.

Y para honrar esta tradición, este oficio, este proceso la sociedad Les Ambassadeurs du Pain invitan al octavo encuentro conocido en francés como Mondial du Pain. La misión de esta sociedad es compartir y promover una nueva visión del pan que combine valores nutricionales y gastronómicos. Es conformado por un grupo de grandes panaderos muy reconocidos y titulados, los mismos que en el año 2017 crearon el proceso Respectus Panis, un nuevo método de panificación, tema del que hablamos en una nota que pueden encontrar entre los enlaces de las fuentes al final de este artículo.

Les Ambassadeurs du Pain son fervientes defensores del pan tradicional, tienen la ambición de ser aliados de nuestra salud y cómplices de nuestro gusto y a base de mucho esfuerzo han convertido al Mondial du Pain en un evento global, que alimenta sueños e ideas de panaderos de todos los continentes.

Es necesario hacer notar que el Mondial du Pain es similar a la Coupe du Monde en el hecho que el equipo debe presentar una variedad de preparaciones así como una obra maestra en un plazo de 8 horas. Sin embargo, difiere en que el team para el Mondial du Pain está compuesto por un solo candidato principal (Chef Panadero) y un Commis*, en lugar de un equipo de tres personas. El candidato debe realizar todas las categorías durante la competencia.

Otra diferencia importante es que la obra maestra es más pequeña y no se hace en vivo durante la competencia real. Se realiza con anticipación cerca de la fecha del torneo y luego se transporta al recinto donde se realiza la Copa. Una vez completada la cocción, hay 30 minutos adicionales al final de la competencia en los que los equipos ensamblan la pieza terminada.

Objetivos de la competencia; Apreciar los conocimientos profesionales de los participantes. Demostrar, a través de la práctica, a una gran audiencia, la evolución y el progreso de Art Boulanger.

Entregar nuevas ideas en gastronomía general y energizar a los jóvenes en la profesión.

Al igual que la Coupe du Monde, prepararse para el Mondial du Pain requiere una gran cantidad de dedicación, compromiso y trabajo duro. También es una experiencia de aprendizaje increíble en la que los competidores aprenden y crecen en el oficio.

*Commis: Asistente o empleado en su traducción más habitual del francés. Se puede ser commis waiter, commis chef, commis de rang, etc.


Fuentes :
www.serbotel.com www.ambassadeursdupain.com www.en.nicolas-salagnac.com www.redbakery.cl/respectus-panis-una-vieja-innovacion/