En las circunstancias actuales, las necesidades y los comportamientos de los consumidores están cambiando rápidamente. Esto se aplica especialmente a la demanda de alimentos y a negocios netamente sociales como cafeterías, pastelerías, pizzerías, cafeterias y sandwicherías.
Convengamos antes de seguir, que las panaderías también deben dar ese paso de ámbito social, en el sentido de activar, cuando sea posible y luego que pase esta criris sanitaria, de espacios para el disfrute de los clientes, lo que se hace llamar Panadería Contemporánea, con servicio de bollería y pastelería asociada. Mientras más tiempo esté el cliente en contacto con la información de la panadería, mucho mejor.
Como vemos, la situación requiere un enfoque diferente de la forma habitual de hacer negocios. Ahora llegó, literalmente, un nuevo mundo. En estas líneas, encontrará un puñado de aspectos que puede tener en cuenta para continuar con el negocio mientras se enfrenta al Covid-19.
Tengo experiencia en labores online desde 1998. Durante este tiempo, he trabajado junto a gente muy talentosa. Ya a fines del año 1999 (¡El siglo pasado!), estábamos desarrollando lo que bautizamos en aquella oficina de Providencia, en Santiago de Chile, como una “Tienda Virtual”. Lo cierto es que el cliente era un fabricante norteamericano de muebles muy visionario y quería vender online, ¡a todo el mundo!
Entonces, cuando nos dicen que es una “nueva forma de vender”, vemos en eso falta de visión o quizá de interés en implementarlo antes. ¿Por qué demoró tanto que el rubro panadero – pastelero comenzara a ingresar en este ámbito del negocio? Las pizzerías claramente fueron pioneras en esto, quizá las características del producto y del target al público al que llegan fomentó la situación.
Como vemos hoy, y a la luz de las urgencias que el coronavirus está instalando en todos los mercados, se hace indispensable diversificar los modos de venta. Los clientes están dispuestos a eso, si desean seguir disfrutando de sus productos favoritos, ¡Los tuyos!
Hay muchas razones que explican la lentitud en la implementación; tecnologías poco propicias, altos valores de inversión y también despreocupación del rubro por acercarse, de todas las vías posibles, con sus públicos.
Hoy es mucho más barato. Hay incluso aplicaciones web y aplicaciones de despacho a domicilio que ayudan a seguir. Si desea implementar el servicio por su cuenta debe considerar la logística asociada, a la cual se agrega ahora el aumento en las medidas sanitarias y de respeto al distanciamiento social. Debe revisar y comunicar las disposiciones y seguridad que su negocio ha adpotado para la manipulación de los alimentos. Esto puede incluir, y así se recomienda, que el repartidor no ingrese a la casa y deje el pedido en la puerta o en la recepción de su edificio.
Un segundo aspecto en el que deseo reflexionar, a lo menos en este artículo; se debe ser muy abierto y transparente con los clientes. Estos son tiempos extremadamente inciertos e incluso para algunos de mucha ansiedad. Puede ayudar a sus consumidores siendo abierto y honesto en su comunicación. Más que nunca, es esencial ponerse en el lugar de sus clientes y tratar de comprender qué tipo de información buscan.
Puede comunicar:
Medidas de higiene y seguridad.
Disponibilidad de productos.
Gama de productos adaptados.
Servicios adicionales.
Horario de apertura modificado.
Modo de despacho y zona de cobertura.
Otro anexo a considerar; analice su gama de productos, teniendo en cuenta cómo han cambiado los comportamientos de compra de sus clientes desde el comienzo del brote de virus. Verifique qué cambios puede hacer para satisfacer estas necesidades. Al mismo tiempo, es posible que también desee minimizar las partidas de determinados productos para mantenerse enfocado.
Terminemos, por ahora, con este consejo; ¡Hay que mantener el contacto!
Si bien el distanciamiento social está disminuyendo el contacto, encuentre otras formas de conectarse con sus clientes. Para mantenerlos informados, asegúrese de que el sitio web de su emprendimiento y la página de Facebook e Instagram se actualicen regularmente.
Para abrirse a las preguntas e ideas de sus consumidores, puede ofrecer comunicación utilizando WhatsApp for Business o Facebook Live. Si elige hacerlo, tenga en cuenta que los mensajes deben manejarse adecuadamente.
Por supuesto usted y los miembros de su personal conocen mejor a sus clientes. Forme un equipo y comience a pensar de inmediato para generar ideas creativas para adaptar aún más sus servicios y, por favor, comparta con nosotros sus avances. ¡Compartir es demostrar interés!
Si tiene alguna otra idea que desea compartir en este blog especializado, por favor escríbanos a www.redbakery.cl/contacto, o al mail hablemos@redbakery.cl. Estaremos encantados de incluirlos en próximos artículos.