Nanotecnología: Apoyo a Futuro para el Bakery

Hace ya más de una década se hablaba de esta “micro ingeniería” y su futura aplicación en el Bakery mundial en tradicionales revistas del rubro, como Bakers Journal. ¿De qué trata?

Hace unos días, por motivos laborales, he visitado las instalaciones de uno de los pocos centros de investigación instalados en Chile. Allí, entre máquinas de tecnología de punta y científicos nacionales y extranjeros, asistí a una charla acerca de la Nanotecnología.

¡Suena a Ciencia Ficción! La Nanotecnología es una forma de ingeniería subatómica o en microescala. En lugar de trabajar con motores o puentes, los científicos se centran en estructuras de menos de 100 nanómetros. Para poner el tamaño en contexto, un nanómetro es una mil millonésima parte de un metro; una pestaña tiene 100.000 nanómetros de ancho. Dado que son tan pequeñas, estas estructuras tienen propiedades materiales únicas, lo que les permite convertirse en “nanomáquinas”, que pueden diseñarse para realizar funciones específicas, como repeler bacterias.

Cada vez más y mas científicos creen que la nanotecnología favorecerá enormemente en el rubro alimentario. Estos beneficios van desde el procesamiento de comestibles con eficiencia energética hasta envases más fuertes y livianos, mayor seguridad alimentaria, materiales más respetuosos con el medio ambiente y por ejemplo, aplicación en la panificación que podría entregar nutrientes de manera más efectiva.

“En el sector alimentario esta tecnología se emplea para mejorar el sabor de los alimentos o hacerlos menos perecederos. También se está utilizando en los alimentos procesados, reduciendo la cantidad de grasa y sal que se necesita para su producción”, señalaba una vieja nota escrita en enero del año 2010 en el portal de noticias de la BBC en español.

Creo que los consumidores actuales son más conscientes de la salud y el bienestar. Son bastante escépticos y temerosos de lo que significaría la Nanotecnología en sus alimentos. Es demasiado desconocido; allí es dónde quienes trabajamos en las comunicaciones tenemos un papel importante… informar.

Sin embargo también debemos señalar que la Nanotecnología brindaría una solución efectiva a la demanda de los consumidores de alimentos frescos, convenientes y sabrosos, entre otras muchas ayudas adicionales que estas ciencias aplicadas podrían traer al sector del Bakery como la creación de packaging de cualidades antibacteriales imbatibles.

Si tiene alguna otra idea que desea compartir en este blog especializado, por favor escríbanos a www.redbakery.cl/contacto, o al mail hablemos@redbakery.cl. Estaremos encantados de incluirlos en próximos artículos.