Dossier RedBakery: Hablemos de Chocolate

En busca de experiencias para satisfacer los nuevos consumos, el rubro chocolatero debe innovar con delicias multisensoriales y volver a las raíces de todo; el poder del Cacao.

Ha sido un regalo preciado desde que los mayas lo descubrieron en México hace miles de años, pero en el acelerado mundo actual es un commodity que está en constante evolución. Cada semana, para cada temporada, en todo el mundo, se crean nuevas y emocionantes experiencias de Chocolate. Al tiempo que conserva los clásicos tradicionales, el chocolate se reinventa para la nueva generación.

Hoy en día, los consumidores se enfrentan a opciones sin precedentes en el ámbito en el exigente y competitivo mercado del Chocolate. Los públicos, cada vez más atomizados, están exigiendo un valor añadido evidente para convencerlos que paguen más por un producto que debe renovarse. El Cacao es la clave del éxito premium.

Uno de los fabricantes de Chocolate más importantes del planeta, Barry Callebaut, genera encuestas globales y entrega regularmente tendencias del mercado y de los gustos de los consumidores que periódicamente compartimos y comentados con ustedes. Lo expresado en la última entrega señala;

  • 55% de los consultados expresó que “el Chocolate que especifica el origen de los granos de cacao es más premium”.
  • 54% de los consumidores señala que; “El Chocolate exclusivo tiene una historia única sobre su origen o cómo se hizo”.
  • 37% de los encuestados dice que; “Prefiere el chocolate de edición exclusiva o limitada”.
  • 43% de los consultados expresan que quieren; “chocolate hecho a la medida”.

Al nuevo consumidor le encanta aquél chocolate con el que pueden expresar su propia personalidad. La oportunidad entonces es transformar el chocolate de universal a único, especialmente en regalos.

Respecto al sabor base, los públicos comienzan a pedir ese Chocolate ácido, picante, e incluso salado. A medida que aumentan las opciones y las líneas se difuminan entre sabores diferentes, la oportunidad para el Chocolate es cruzar a nuevos formatos, ofrecer beneficios más funcionales, particularmente en el Chocolate negro (Que a gusto de muchos es el único verdadero Chocolate, dejando atrás al Blanco, al con Leche y al misterioso Chocolate Rosado), e ir más allá en las mixturas.

Y para finalizar esta nota, algunas cifras; el mercado del chocolate tuvo un valor de ventas minoristas de más de U$ 22 mil millones en América del Norte en 2019, según Euromonitor, más grande que las papas fritas, pretzels y bocadillos combinados. A pesar de un turbulento año 2020 la demanda está creciendo y se prevé que su valor aumente en más del 20% en los próximos 5 años.


Fuentes :
www.ilgiornaledelcibo.it www.barry-callebaut.com www.ilgiornaledelcibo.it