Gracias a las gestiones de Gasco, proveedor estratégico de esta Casa Repostera, conversamos con los propietarios de esta pastelería de raíces profundas, surgidas en el Viejo Continente.
Desde Europa a Chile. Ya tres generaciones de una familia que ha mantenido muy en alto un apellido que es sinónimo de calidad y ¡de buen hacer! Una conversación que esperábamos tener desde hace ya varios meses atrás.
Ahora se concreta por los oficios de Gasco y es Reiner Holz, propietario y heredero de los “dulces secretos” de Pastelería Holz quien responde a nuestras dudas y nos facilita una entrevista donde revisaremos la excelencia pastelera de esta casa repostera y también ese bien ganado prestigio con uno de nuestros productos más ciudadanos y transversales de todos; las queridas Empanadas.
Comencemos por una fecha que nos une. En septiembre, Pastelería Holz se viste tricolor y se hace protagonista de las Fiestas Patrias. En concreto esto se manifiesta claramente en este texto publicado por el portal finde del Diario La Tercera; «¿El secreto de las empanadas? Una masa bien delicada al horno, al estilo de las reposterías europeas. Y que todo se sigue cocinando y amasando a mano, aunque preparen más de 12.000 empanadas diarias por estas fechas».
«Maren Ostvig, fundadora de Pastelería Alemana Holz, tardó más de un año en desarrollar la famosa receta de estas empanadas. El secreto radica tanto en su masa como en los rellenos, recetas que se mantienen intactas hasta hoy». / Pastelería Holz
Algo de historia; Pastelería Alemana Holz es una empresa familiar fundada por Arno Holz (Alemán) y Maren Ines Ostvig (Noruega). La historia comienza en los años 40’s cuando ambos, por caminos separados, se asientan en Chile con el fin de encontrar mejores oportunidades de las que el viejo continente les podía ofrecer en esos momentos.
Y en este año, que ha visto cómo la actividad digital ha tomado mucho protagonismo producto de las restricciones de movilidad y de distanciamiento social, le pedimos a Rainer Holz breve resumen sobre cómo han vivido hasta ahora este proceso de ventas online; “Fue un canal que activamos para todo este periodo. Como disminuyó bastante la venta presencial comenzamos a crear nuestro propio delivery con venta online; antes solo contábamos con la venta de la gente que se acercaba a nuestras sucursales, y la verdad es que ha funcionado bastante bien. Como nosotros contamos con camionetas de despacho para entrega a mayoristas y supermercados, al final las comenzamos a utilizar también para llegar a todos nuestros clientes en la Región Metropolitana. Es claramente una plataforma que queremos seguir potenciando y ahora que, entre comillas, está volviendo todo a la normalidad, estamos viendo el cómo mantenerlo y perfeccionarlo para que sea una alternativa de compra para nuestros clientes”.
Y en nuestro interés por conocer de primera fuente, detalles de los compromisos comerciales entre nuestros entrevistados y partners, le consultamos a Reiner, ¿cómo ha sido la relación de Pastelerías Holz con Gasco?
Desde siempre en nuestra empresa hemos trabajado con Gasco. La verdad es que ellos han sido un excelente proveedor; han estado siempre muy preocupados en áreas como seguridad, control de calidad de los estanques y servicio de llamados.
Gasco ha logrado abastecernos de manera oportuna y eficiente, por tanto, cuando desarrollamos este nuevo proyecto aquí en La Casona, pensamos de inmediato en implementar con ellos instalación de gas y abastecimiento. Para qué buscar alternativas si todos estos años hemos funcionado de manera correcta y eficaz. Ha sido una excelente relación durante este tiempo.
“Agradecemos a nuestro partner Gasco la coordinación de esta entrevista con Pastelería Holz”.
¿Cómo se ha vivido el aislamiento producto de esta tremenda crisis sanitaria que ha tenido síntomas globales en Pastelería Holz?
Estamos un poco acostumbrados a esta situación de confinamiento, pero en un inicio fue bastante complejo porque había mucha incertidumbre en cómo iba a funcionar esto, cómo íbamos a operar, qué movimiento de gente iba a existir. Al estar toda la gente «confinada» se desconocía cómo iban a seguir operando los puntos de venta, pero por suerte, y por ser nosotros fábrica de alimentos pudimos mantener operativa nuestras funciones. De una u otra manera hemos tenido que ir adaptándonos y modificando un sinfín de cosas para poder cumplir a nuestros clientes.
«Hoy ya son casi 40 años de historia y tres generaciones manteniendo el legado completamente intacto ¿Cuál es el secreto? Cuidar la calidad de los insumos y respetar la tradición de cada proceso. De esta forma, los clientes pueden seguir disfrutando de las recetas de Arno y Maren tal como se preparaban en el horno de su antiguo hogar». / Pastelería Holz
Y hablando de su tradición, y de productos favoritos y siempre pedidos, Rainer Holz nos comenta; “La verdad es que hay varios productos que son de mucha tradición y que los hemos conservado con el paso de los años, pero si tuviera que elegir entre dos o tres, creo que serían el Strudel de Manzana, que es muy característico nuestro, con una masa filo tan delgada que cuando se fabrica uno puede ver a través de ella. Por otro lado, está el Kuchen de Nuez, que es un producto más calórico y de consumo invernal, ideal para días de frío y por último la Torta de Mil Hoja, un producto muy importante y que tiene mucha salida. Está compuesto de muchas capas rellenas de manjar, mermelada o pastelera ¡Muy pedida por nuestros clientes!”..
«La palabra Kuchen, o “Queque” en alemán, abarca una gran variedad de sabores y combinaciones. Fue introducido en el sur de Chile por los colonos alemanes, transformándose en una tradición muy arraigada en nuestro país». / Pastelería Holz
Respecto a encontrar el sello de la tradición alemana en las ricas preparaciones de esta pastelería, Rainer Holz no lo duda; “Es clave el ejecutar de manera perfecta el proceso de fabricación de cada uno de ellos. Nosotros tenemos súper estandarizadas todas nuestras líneas de producción y estamos siempre muy preocupados que cada etapa se ejecute de manera correcta. Otro punto muy importante, es mantener una alta calidad de los insumos que utilizamos. Ha sido fundamental mantener la tradición en nuestros productos y eso es lo que la gente hoy nos agradece. Si bien han cambiado muchas normativas con respecto al tratamiento de los productos, para nosotros trabajar sin preservantes, ni químicos, es fundamental; los limones son exprimidos por nosotros, la fruta es fresca y nosotros mismos las pelamos y picamos… entonces eso yo creo que es nuestro mayor hito en el sentido de seguir aplicando la misma tradición con la que partieron mis abuelos. Son las mismas recetas de antaño, no se ha modificado absolutamente nada, por ello, algunos proveedores siguen trabajando con nosotros desde hace cuarenta años“.
¿Cuál es el próximo proyecto de Pastelería Holz?
En este momento, más que en un nuevo proyecto, nos estamos enfocando en terminar y desarrollar muy bien nuestra nueva fábrica de empanadas, que es lo que se conoce como La Casona, que sería nuestra casa matriz, ya que es un proyecto que estuvimos activando los últimos dos años y cuyas instalaciones las empezamos a utilizar hace un mes.
Estamos en el proceso de adaptarnos a las nuevas condiciones de trabajo. Es una fábrica completamente moderna, entonces hoy si nos ponemos a pensar en el corto plazo, más que nuevos proyectos, nuestra intención es pulir muy bien esta nueva fábrica. Adaptarla lo mejor posible a las nuevas tecnologías y obviamente seguir manteniendo nuestros procesos y productos como los veníamos haciendo.
¿Nos comparte su opinión del actual mercado Pastelero y Panadero?
Actualmente está súper potenciado, emprendimientos nuevos, por lo tanto, más competencia. Si bien nosotros trabajamos algunos productos de panadería nuestro fuerte es pastelería y aquí en la zona se ve que han nacido muchos negocios, especialmente en esta época donde mucha gente tuvo que reinventarse de cierta manera. Así que creo que es mercado muy pujante. Es un desafío estar día a día tratando de adaptarse a los nuevos gustos, a pesar que hay productos tradicionales que la gente siempre busca, también ha sido un reto el buscar nuevas tendencias.
Hay que saber barajar muy bien el surtido de productos que uno quiere tener, pienso que es muy provechoso que exista competencia porque eso finalmente al cliente final, le abre un abanico de alternativas y posibilidades. Los clientes de nuestra pastelería continuan prefiriendo nuestros productos, especialmente en este sector donde tenemos ubicada nuestra casa matriz.
“¡Todo hecho con Amor! Nos despedimos de Reiner y a ustedes, queridos lectores les invitamos a conocer más de Pastelería Holz a través de su vitrina online en; www.pasteleriaholz.cl y a conocer las soluciones en energía limpia para pastelerías, panaderías, sandwicherías, pizzerías y afines que ofrece Gasco. (https://solucionesenergeticas.gasco.cl/soluciones/energia-para-preparacion-de-alimentos/)