En cuanto a Tendencias, hay que tener los sentidos muy atentos, especialmente cuando se abren posibilidades de comercialización en mercados que están activándose.
«La Zen Gen se conforma por personas de entre 55 y 75 años. Se caracterizan por ser usuarios de internet con un poder adquisitivo mayor que otras generaciones», señala el portal Business Insider de México.
Es un rango de edad ya más familiarizado con la utilización de las nuevas tecnologías y que ha sido postergado en las campañas de publicidad en general. Son un grupo que puede marcar diferencias en rubros como en el del Bakery, que tienen una veta asociada a la alimentación saludable y también a una merecida indulgencia.
«Hoy, las personas de 60 años y más, del grupo socioeconómico alto están bastante tecnologizadas: el 91% tiene un smartphone, el 94% posee internet en su casa y el 83% ocupa WhatsApp todos los días, según cifras de la encuesta Chile 3D 2020, de GfK Adimark. Sin embargo, en el caso de los segmentos más bajos, la penetración de teléfonos inteligentes es de 58%, mientras que el 51% tiene conexión a internet y el uso de WhatsApp desciende a la mitad», señala el portal del Diario El Mercurio.
Catalina Correia, directora de Marketing de GfK Adimark, confirma que la pandemia ha forzado a muchos a involucrarse más con la tecnología. “En el caso de los adultos mayores que cuentan con acceso a internet, hoy se están atreviendo a comprar más y con mayor frecuencia y vemos cómo las herramientas de socialización, como Zoom, Meets e incluso WhatsApp, han permitido que este grupo, que estuvo tantos meses confinado, pudiera mantener contacto con sus seres queridos”.
Felipe Salech, geriatra y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, afirma que el uso de tecnologías será una herramienta central para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: “La gestión de sus horas médicas y fármacos, accesos a productos y servicios se verán facilitados. Es una tendencia que llegó para quedarse y solo aumentará, de aquí en adelante».
Y es un mercado con sus preferencias ya muy definidas, quizá con un gusto tradicional en cuánto a disfrutar de la pastelería nacional de toda la vida, pero que en un porcentaje no menor están esperando conocer nuevos productos que les hagan vivir experiencias nuevas. ¿Están las marcas preparadas?
Fuentes :
www.businessinsider.mx www.marketingdirecto.com www.jec.cl