Pan de Pascua: La Estrella del Bakery en Diciembre

Comerlo a fin de año es una larga tradición de los habitantes en Chile. No obstante, el auténtico origen de esta preparación es alemán, concretamente de Naumburg, y se remonta al siglo XIV.

Para celebrar la Navidad, los habitantes de esta región europea elaboraban una especie de pan dulce muy fragante, con levadura y mazapán, llamado Stollen o Christstollen, que significa “Pan de Cristo”.

Desde entonces el Stollen se ha popularizado en varios países, no solo europeos. Su receta ha evolucionado a lo largo de los años y han surgido muchas variedades. A Chile, este producto nos llegó de manos de los colonizadores italianos, quienes elaboran su propia versión, los Panettones en el siglo XIX. Cuenta la historia que esta receta nació en Milán y su primer registro como dulce navideño tradicional en Italia data del siglo XVIII. Es por esto que nuestro “Pan de Navidad” tiene en Italia a sus más cercanos orígenes.

Un producto tradicional e infaltable en las mesas navideñas en nuestro país.

Por diversos motivos, incluidos los de salud y tendencias de moda, actualmente en nuestro país el consumidor busca Pan o Queque de Pascua con almidón de maíz, almidón de mandioca y harina de arroz. Por ejemplo para el público Vegano la alternativa es consumir Panes Navideños con semillas de amapola, maravilla y pasas en lugar de los clásicos frutos confitados. También se utiliza Leche de Almendra y Soya.

Nos relata el Diario La Tercera; «El pan de pascua purista, si es que existe algo así, no es tolerante con los mañosos porque lleva de todo: nueces, almendras, pasas, fruta confitada, especias y chancaca. “Ese es el verdadero pan de pascua”, dice Edith Vega (De Moscada Repostería). “Hay que usar todos los sentidos para comerlo: partirlo y ver todos los productos, oler ese aroma ligero, tan típico de la Navidad, y que todos los sabores se mezclen equilibradamente. Si uno usa todos los ingredientes proporcionalmente —ni demasiadas pasas, ni demasiada canela, por ejemplo—, no se notan por separado”.

En nuestro país el Pan de Pascua Tradicional tiene una versión con Frutos Secos muy apreciada por los consumidores. Esta rica masa con levadura lleva en su mezcla deliciosas nueces y almendras picadas. Tiene un toque cítrico y fragante dado por trocitos de naranja confitada. Quienes prefieren otras texturas, podrán privilegiar la variedad llamada Artesanal, con masa oscura tipo queque, pasas y frutas confitadas.

Ahora, a disfrutar en familia del Pan de Pascua de tu preferencia. Hay mercado para todos los gustos y todos los bolsillos, con productos de, cada vez, una mejor calidad. ¡Feliz Navidad!


Fuentes :
www.latercera.com/consejos-para-hacer-pan-de-pascua/ www.redbakery.cl/la-tradicion-del-pan-de-pascua www.mercadosytendencias.cl/la-tradicion-vive-en-las-recetas