Principales Tendencias del Bakery a Nivel Global (Parte 1)

Hemos tenido una excelente recepción de nuestro Seminario de Repostería Profesional para Emprendedores. Seminario que fue organizado en conjunto con nuestros partners de Academia Emprende de BancoEstado y Soprole FP. Fueron tres ciclos de capacitación donde alcanzamos miles de emprendedores en todo Chile.

En esta columna incorporaremos la presentación de RedBakery en dicho evento, llamada: “Principales Tendencias del Bakery a Nivel Global”.

Para RedBakery las principales tendencias del Bakery las dividimos en nueve (9) y a continuación se enumeran:

1. Wellness: Salud y Nutrición

2. Conveniencia

3. Indulgencia

4. Bakery Premium

5. Productos Locales

6. Artesanalidad

7. Marca / Branding

8. Nuevas tecnologías y multicanales de compra

9. Bakery más cercano y Sustentable

En esta primera parte nos focalizaremos a las tres primeras tendencias arriba especificadas:

1. Wellness: Salud y Nutrición

Es sin duda, la principal tendencia alimentaria a nivel mundial, y por lo tanto lo es para el Bakery.

Los tópicos clave que se destacan a nivel global son:

  • Clean Label: Etiqueta limpia implica que debemos ser transparentes en los ingredientes que comunicamos. Ser claros.
  • Alimentos frescos, locales y artesanales.
  • Fortificación: Fibras y Proteína. Especialmente panes y galletas se han comenzados a comercializar en forma más masiva con dichos productos.
  • Productos sin Gluten. Productos para celiacos y personas con algún grado de alergia al gluten.
  • Productos Naturales. Según la empresa de investigación de mercado los consumidores de 28 países, a nivel mundial, encuestados recientemente declaran que el concepto natural está asociado a tres temáticas:

1. Elaborado sin ingredientes artificiales

2. Procede de la naturaleza

3. Es saludable

  • Productos sin Azúcar. Es una tendencia global muy fuerte a nivel de alimentos y bebidas. Y en la pastelería ha ido cobrando fuerza. Según un estudio de mercado implementado el 2020 por RedBakery a 200 pastelerías a nivel nacional el 30% declara estar comercializando productos sin azúcar.

Según la empresa de investigación de mercado Innova Markets más del 40% del lanzamiento de panes a nivel mundial tenían un concepto saludable. Y en el Bakery, en general, el 18% de los productos comercializados ya tenían el wellness como foco.

2. Conveniencia

El consumidor de hoy día lo tiene claro: quiere productos saludables y naturales, pero que al mismo tiempo sean rápidos, aptos para consumirse en cualquier momento y en cualquier lugar, con entregas rápidas y que incluso lleguen a sorprender al paladar con nuevos ingredientes, sabores y formatos. Ahí la tendencia de conveniencia.

¿Cuáles han sido los impulsores de esta tendencia? Esencialmente dos (2):

Urbanización

  • 1960: 34% población vivía en ciudades
  • Actualidad: + 55% población vive en ciudades

Fuente: OMS

Entrada de Mujeres a la Fuerza Laboral

  • 1970: 48% fuera del hogar
  • 2010: + 65% fuera del hogar

Fuente: OECD

¿Y cómo ha respondido el Bakery a la tendencia de conveniencia? En forma global a través de estas cuatro (4) propuestas:

1. Bake Off: Productos congelados/refrigerados pre horneados. Se terminan en casa.

2. Panadería Contemporánea: El consumidor quiere todo en un solo lugar. Una panadería moderna, de calidad y conveniente. Se recomienda leer la columna de expertos adjunta.

http://www.mercadosytendencias.cl/columna-de-expertos/la-panaderia-contemporanea/10/

3. Formatos: De tamaño pequeño adecuados para el consumidor individual, donde además la indulgencia cobre un papel fundamental.

4. Envases: Resellado fácil. Producto que se abre y se cierra post consumo.

3. Indulgencia

Los productos del Bakery deben ser “ricos”, “sabrosos” y “atractivos”. De este modo para cumplir con la tendencia de indulgencia. Indulgencia es simplemente cuando el consumidor quiere “darse un gusto”.

“Mientras más grande es la porción y mayor es la frecuencia de consumo, más gente contará las calorías”.

Esperen nuestra próxima columna de expertos donde continuaremos con la segunda parte de las “Principales Tendencias del Bakery a Nivel Global”.