Hemos tenido una excelente recepción de nuestro Seminario de Repostería Profesional para Emprendedores. Seminario que fue organizado en conjunto con nuestros partners de Academia Emprende de BancoEstado y Soprole FP. Fueron tres ciclos de capacitación donde alcanzamos miles de emprendedores en todo Chile.
En esta columna incorporaremos la presentación de RedBakery en dicho evento, llamada: “Principales Tendencias del Bakery a Nivel Global”.
Para RedBakery las principales tendencias del Bakery las dividimos en nueve (9) y a continuación se enumeran:
1. Wellness: Salud y Nutrición
2. Conveniencia
3. Indulgencia
4. Bakery Premium
5. Productos Locales
6. Artesanalidad
7. Marca / Branding
8. Nuevas tecnologías y multicanales de compra
9. Bakery más cercano y Sustentable
En esta primera parte nos focalizaremos a las tres primeras tendencias arriba especificadas:
1. Wellness: Salud y Nutrición
Es sin duda, la principal tendencia alimentaria a nivel mundial, y por lo tanto lo es para el Bakery.
Los tópicos clave que se destacan a nivel global son:
- Clean Label: Etiqueta limpia implica que debemos ser transparentes en los ingredientes que comunicamos. Ser claros.
- Alimentos frescos, locales y artesanales.
- Fortificación: Fibras y Proteína. Especialmente panes y galletas se han comenzados a comercializar en forma más masiva con dichos productos.
- Productos sin Gluten. Productos para celiacos y personas con algún grado de alergia al gluten.
- Productos Naturales. Según la empresa de investigación de mercado los consumidores de 28 países, a nivel mundial, encuestados recientemente declaran que el concepto natural está asociado a tres temáticas:
1. Elaborado sin ingredientes artificiales
2. Procede de la naturaleza
3. Es saludable
- Productos sin Azúcar. Es una tendencia global muy fuerte a nivel de alimentos y bebidas. Y en la pastelería ha ido cobrando fuerza. Según un estudio de mercado implementado el 2020 por RedBakery a 200 pastelerías a nivel nacional el 30% declara estar comercializando productos sin azúcar.
Según la empresa de investigación de mercado Innova Markets más del 40% del lanzamiento de panes a nivel mundial tenían un concepto saludable. Y en el Bakery, en general, el 18% de los productos comercializados ya tenían el wellness como foco.
2. Conveniencia
El consumidor de hoy día lo tiene claro: quiere productos saludables y naturales, pero que al mismo tiempo sean rápidos, aptos para consumirse en cualquier momento y en cualquier lugar, con entregas rápidas y que incluso lleguen a sorprender al paladar con nuevos ingredientes, sabores y formatos. Ahí la tendencia de conveniencia.
¿Cuáles han sido los impulsores de esta tendencia? Esencialmente dos (2):
Urbanización
- 1960: 34% población vivía en ciudades
- Actualidad: + 55% población vive en ciudades
Fuente: OMS
Entrada de Mujeres a la Fuerza Laboral
- 1970: 48% fuera del hogar
- 2010: + 65% fuera del hogar
Fuente: OECD
¿Y cómo ha respondido el Bakery a la tendencia de conveniencia? En forma global a través de estas cuatro (4) propuestas:
1. Bake Off: Productos congelados/refrigerados pre horneados. Se terminan en casa.
2. Panadería Contemporánea: El consumidor quiere todo en un solo lugar. Una panadería moderna, de calidad y conveniente. Se recomienda leer la columna de expertos adjunta.
http://www.mercadosytendencias.cl/columna-de-expertos/la-panaderia-contemporanea/10/
3. Formatos: De tamaño pequeño adecuados para el consumidor individual, donde además la indulgencia cobre un papel fundamental.
4. Envases: Resellado fácil. Producto que se abre y se cierra post consumo.
3. Indulgencia
Los productos del Bakery deben ser “ricos”, “sabrosos” y “atractivos”. De este modo para cumplir con la tendencia de indulgencia. Indulgencia es simplemente cuando el consumidor quiere “darse un gusto”.
“Mientras más grande es la porción y mayor es la frecuencia de consumo, más gente contará las calorías”.
Esperen nuestra próxima columna de expertos donde continuaremos con la segunda parte de las “Principales Tendencias del Bakery a Nivel Global”.