La Leche en Alza en los Grandes Mercados

Estados Unidos y China han aumentado fuertemente sus importaciones de productos lácteos en estos meses de pandemia activa y se espera un crecimiento sostenible.

El mercado mundial de productos lácteos ha progresado rápidamente a lo largo de los años y se prevé que el mercado siga aumentando durante los años previstos, apoyado por estas fuertes tendencias de consumo.

«Muchas veces microclimas muy bulliciosos en las redes sociales nos hacen percibir realidades que no son tales. Es cierto que las bebidas vegetales están representando un crecimiento muy importante, pero también lo es que aún es más la gente que año a año se suma al consumo de lácteos que la que opta por sus alternativas» señala el portal eDairy News.

El portal Fedeleche agrega; «Los consumidores de todo el mundo regresan a las fuentes, alimentos simples, naturales y de confianza, los lácteos. En días donde se debate acaloradamente sobre si los lácteos están siendo repudiados o dejados de lado por los nuevos consumidores, los números muestran que es a la inversa. La pandemia de Covid-19 ha mostrado que su consumo sigue vivo y brillando en un mundo donde los alimentos tienen mucho que ver con la salud».

El mercado crecería potentemente en el periodo 2021 – 2025 debido a numerosos factores, tales como la acentuación de los ingresos disponibles, el aumento de la demanda de productos lácteos, el alza de la necesidad de alimentos nutritivos, el crecimiento de la población urbana y el aumento de la industria de los helados, entre otras causas.

La industria se está modernizando. Los fabricantes están invirtiendo en actividades de investigación y desarrollo para mejorar la eficiencia de los equipos. Por ejemplo, varias transnacionales están creando diseños hidráulicos inteligentes que logran fácilmente la combinación de una presión de referencia muy baja y un alto flujo cruzado requerido para una microfiltración eficiente.

También están utilizando tecnología de termosonicación que emplea ondas de ultrasonido y calor bajo para inactivar microorganismos. Además, el advenimiento de la Industria 4.0 ha llevado a la integración del aprendizaje automático, el Internet de las cosas y la computación en la nube con equipos de procesamiento de lácteos para crear soluciones más inteligentes. Se espera así crecer a una tasa compuesta anual del 5,10%.

¿Qué están haciendo hoy los productores lecheros para afrontar los desafíos de consumo? Investigan para prolongar de manera sustentable la vida útil de los productos lácteos y reducir el contenido de carbohidratos y grasas. Los gustos y preferencias cambiantes de los consumidores los han llevado a cambiar hacia productos lácteos con valor agregado, lo que está intensificando el crecimiento del mercado.

Sin embargo, el mercado se enfrenta a algunos desafíos que obstaculizan su crecimiento. Algunos de los principales desafíos que enfrenta la industria son la creciente demanda de productos alimenticios de origen vegetal y la fluctuación en la producción de productos lácteos.

Además, el crecimiento del mercado lácteo tendría éxito gracias a varias tendencias, como el crecimiento en la implementación de la tecnología de inteligencia artificial, la escalada de la tecnología de IoT, la creciente demanda de productos sin lactosa, etc.

Algunos de los principales actores que operan en el mercado lácteo mundial actualmente son; Nestlé, Fonterra Co-operative Group Limited, Royal FrieslandCampina NV y Yili Group.


Fuentes :
www.fedeleche.cl www.edairynews.com www.globenewswire.com