Seas emprendedor de una panadería, pastelería, pizzería, sandwichería, chocolatería o heladería, tu página necesita activarse en lo comunicacional.
¿Y por qué?, primero porque el camino al éxito se puede pavimentar al convertirse en una fuente de conocimiento y lectura local. Muchos emprendimientos abandonan el blog de su website después de unas pocas publicaciones e incluso algunos ni siquiera lo activan en sus páginas online. El mayor problema siempre parece ser: ¿de qué debería hablar?
Primero preguntémonos, ¿y qué es un Blog?; Es como un pequeño diario online, o una bitácora, o una libreta de anotaciones, que incluye contenidos de interés, que suelen estar renovados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores.
El concepto surgió por primera vez a mediados de la década de los 90’s como una especie de bitácora personal que los autores usaban habitualmente como un diario íntimo expuesto al público en Internet. Pero las cosas han evolucionado mucho desde esos años. Se ha descubierto, por ejemplo, que sirven como poderosos instrumentos de marketing online, tanto que han supuesto una revolución en el mundo profesional por haber democratizado el camino a los negocios digitales.
Volvamos a la primera pregunta, ¿de qué debería hablar?; Tu emprendimiento tiene, en el terreno comunicacional, el desafío de convertirse en un rostro que la comunidad reconozca y aprecie. Tu negocio puede tener así una vía para comunicarse más allá de ofrecer día tras día sus productos. Por lo tanto, el blog de tu bakery puede incluir guías y artículos sobre tu comuna o barrio. Por ejemplo, se podría escribir sobre las mejores rutas de senderismo cercanas, eventos locales o hitos ciudadanos. Sin embargo no hay que alejarse mucho del tema principal; Si vendes pizzas, los temas deben guardar relación con ese producto; la variedad es mucha, pero no hay que perder el foco.
También puedes asociarse con otras empresas locales, presentándolas en tu blog, generando clientes potenciales mutuos y complementarios. Ellos, a su vez, pueden devolverte el favor, contribuyendo a una relación Win to Win.
Un blog, por ejemplo, puede hacer cosas increíbles para una panadería. De hecho, Pink Cake Box, una pastelería especializada en Nueva Jersey, USA, ha creado un blog que hoy leen más de 120.000 personas mensualmente, y genera un gran porcentaje de sus pedidos mensuales.
¿Otra razón para mantener con notas frescas tu blog? Porque Google ama el contenido original, novedoso… y si este buscador se “enamora” de tu emprendimiento lo ubicará en buenas posiciones, y eso se traduce siempre, siempre, siempre, en buenos negocios y en excelentes ventas.