Producto de aspectos estacionales y el impulso de acuerdos comerciales esta fruta es actualmente la estrella del extremo oriente. Una remesa no tradicional que está escalando posiciones.
«En la última campaña de exportación, la cereza registró un crecimiento alto a pesar de la complejidad del entorno económico internacional. La recuperación temprana de China tras la pandemia del COVID-19 ayudó a que la cosecha de cerezas pueda ser aprovechada, e incluso vendida a mejor precio: según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (Odepa), mientras las exportaciones de este producto a todos los destinos crecieron 4% en términos de cantidad durante la última campaña (que se da entre noviembre y febrero), el alza fue de 7% en términos de valor respecto a la anterior», informó el portal informativo Veritrade.
Y a estos aspectos se le agrega uno bastante singular… Yuhui Lee, participante del reality de cocina MasterChef de la edición del año 2017, explicó que; “En China la gente es muy supersticiosa y es común que comamos algunas cosas para la buena fortuna. La cereza es uno de esos alimentos, ya que en nuestra tierra el color rojo simboliza buena suerte, por eso la regalamos en año nuevo”.
Vamos a revisar cifras del mercado. El Portal Frutícola señaló que; «De acuerdo con información de Decofrut, los envíos de cerezas han crecido en las últimas 3 campañas. China se ubica como uno de los principales destinos de exportación con 157.986 toneladas en la campaña 2018/2019, con 207.346 toneladas en 2019/2020 y 321.489 en 2020/2021. En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos con 4.773 toneladas enviadas en la campaña 2018/2019, 4.454 toneladas en 2019/2020 y 6.572 en la última campaña 2020/2021. En tercer lugar, se sitúa Corea con 4.195 toneladas en la campaña 2018/2019, luego con 3.224 en 2019/2020 y 5.533 en 2020/2021. En cuarto lugar, se ubica Taiwan con 2.235 toneladas enviadas en 2018/2019, 1.955 en 2019/2020 y 4.596 en 2020/2021».
El Diario Página 12 destaca las ventajas de las Cerezas chilenas por sobre, por ejemplo, las argentinas; «Si bien a priori parecería que Chile es una fiel medida del potencial argentino, hay varios factores específicos que juegan a favor del país vecino. La cereza chilena es parte de un programa de exportación de productos frescos que viene en marcha desde hace décadas y que también incluye a las uvas, kiwi, palta, arándanos y peras. El país vecino, además, cuenta con un tratado de libre comercio con China, con lo cual sus exportaciones al gigante asiático no pagan aranceles externos, a diferencia de la tasa del 10 por ciento que aplica sobre las cerezas argentinas. En tanto, la escala de producción y de exportación de Chile es tan grande que le permite contratar a los “Cherry Express”, un buque que viaja directo de Chile a China y demora 22 días, en relación a los 40 días que suele tardar un carguero tradicional».
Fuentes :
www.veritradecorp.com www.portalfruticola.com www.pagina12.com.ar