Una de las más modernas plantas de margarinas de Latinoamérica, una fábrica de cecinas, múltiples certificaciones y más. Conozcamos más de esta empresa modelo.
En un sector tan atomizado no ha sido un desafío simple ni tampoco un camino fácil posicionar a Mylpan en el mercado nacional, debido principalmente a que el rubro de la materia grasa se ha diferenciado históricamente por ser un mercado muy competitivo con pequeños actores. Y a esto se agregan las nuevas percepciones de los consumidores…
“Hemos tratado de darle un giro a la forma en la que se percibe la industria de la materia grasa, hemos tratado de transmitirle a nuestros trabajadores y a nuestros clientes que la materia grasa, no es solo un subproducto, sino que es un alimento, y como tal tiene que cumplir ciertos requerimientos básicos de higiene e inocuidad. Esa ha sido nuestra política desde que somos industriales y creemos que vamos por la senda correcta”.
Rocco Viacava, Gerente General de Mylpan.
Las grasas tienen mala prensa. Se dice de ellas que engordan, que es mejor evitarlas y más, pero lo cierto es que nuestro organismo las precisa para funcionar adecuadamente y debemos consumirlas diariamente en las porciones adecuadas. ¿Cuál es la visión de Mylpan?
“En realidad el valor alimenticio de las grasas radica en la energía que aportan. Todos necesitamos consumir grasas para tener mejores defensas y a pesar de que el tema es complicado porque hoy todo el mundo es enemigo de las grasas, son un mal necesario, por decirlo de alguna manera, y lo positivo que nosotros tenemos es que hemos logrado interpretar los cambios que se gestan en el mercado y actualmente estamos en construcción de una nueva planta de hidrogenación que nos va a permitir diversificarnos y separarnos un poco de lo que es la grasa animal, que hoy tiene tantos enemigos en el mercado. Los nutricionistas dicen; “baje el consumo de mantequilla, baje el consumo de grasas”, entonces la posibilidad de poner en funcionamiento esa planta, también nos va a permitir trabajar con la línea de grasas vegetales; aunque en este sentido los científicos tampoco se ponen de acuerdo respecto a cuá de estos dos tipos de grasa es más dañino, si es peor la grasa vegetal que se obtiene a través de un proceso químico o la grasa animal que se supone que es algo totalmente natural que se obtiene del animal”.
Rocco Viacava, Gerente General de Mylpan.
Tal y como señala la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) no se puede concebir una alimentación sin grasa. Está demostrado que consumir menos del 20% del total de las comidas del día sin grasa ni aceites es nocivo para la salud. Estos representan una fuente concentrada de energía, proveen al organismo de ácidos grasos esenciales y sirven de vehículo para la ingesta y absorción de vitaminas liposolubles (o solubles en grasas), como las vitaminas A, D, E y K. Además, las grasas y aceites también aportan sabor agradable a los alimentos.
Conversaremos con Rodrigo Velásquez, Gerente de Ventas de Mylpan, empresa nacional de soluciones cárnicas, cecinas y materias grasas, para conocer la actualidad de la empresa; los desafíos pasados, los sueños que se comienzan a hacer realidad.
Gracias por recibirnos Rodrigo. Ustedes son una empresa visionaria, que se prepara siempre para el presente y el futuro…
Así es. El año pasado invertimos en tecnología de punta alemana para la línea de cecinas, para la inyección de jamones y de porcionados, o sea queremos transformar a nuestras marcas de cecinas en marcas de excelencia al igual que las materias grasas y la mejor retribución a esa fuerte inversión es que hoy en día el mercado ha respondido de manera excelente a cada una de nuestras propuestas. Una de las cosas que dan orgullo a Mylpan es la visión de sus fundadores, por ejemplo cuando se construyó el sistema de tratamiento de rieles de residuos líquidos de la industria, no se hicieron camaritas de 2 metros por 2 metros, sino que se construyeron cámaras de 25 metros de largo por 5 metros de profundidad. Alguien de poca visión diría; “para qué tan grande” pero se hizo así pensando los requerimientos del futuro, y así ha sido. De hecho hoy controlamos nuestros residuos de manera muy estricta y en cada fiscalización, siempre estamos bajo la norma sanitaria, todo por estas políticas de control.
Rodrigo Velásquez, es un destacado profesional que cuenta con más de 25 años de experiencia en el área comercial, formando equipos de ventas en los mercados retail e industrial. En su trayectoria ha ejercido su expertiz en empresas como Soprole, Procarne, Watts y La Trigueña, que avala su conocimiento en el rubro alimentario. En Mylpan su responsabilidad es la de liderar la Gerencia de Ventas con el objetivo de posicionar las diversas marcas de Mylpan en los distintos canales, fortaleciendo las estrategias de segmentación y diversificación, además de diseñar los lineamientos comerciales para la nueva línea de margarinas en potes y panes.
No olvidemos que Mylpan es una empresa familiar, lo que hace todo aún más meritorio. ¿Cómo nace Mylpan?
Juan Viacava es el fundador y corazón de la empresa, del Grupo Viacava como a él le gusta decirle. El espíritu de lucha y superación es parte del código genético de la familia Viacava. Juan, el fundador, es la segunda generación en Chile, su padre nació aquí, luego de que su propio progenitor llegara a Chile escapando de los horrores de la primera guerra mundial. El tuvo la madurez suficiente para emprender su negocio, y ese ímpetu, ese impulso emprendedor se ha ido traspasando de generación en generación.
Juan Viacava empezó en este rubro muy joven. Comenzó con su padre en los años 70’s, con un restaurant en el Barrio Franklin, mucha gente que aún vive recuerda ese local que se llamaba “Chepica” y luego que ese negocio debió cerrar, Juan Viacava, siguiendo con su ADN emprendedor, se instala con otro restaurant. Luego derivaron en una panadería.
Así la familia se fue ligando al mundo panadero; partió con una panadería en el paradero 20 de Santa Rosa en la calle Fernández Albano y esa panadería luego de éxitos y fracasos llevó a nuestro fundador a reorientarse al rubro de las harinas. Comenzó con una distribuidora, que con el tiempo se transformó en la distribuidora exclusiva del molino Luchetti en Santiago a principios de los 80’s. En ese momento empezó a darse cuenta de que en el mercado se necesitaban otros insumos además de las harinas, como por ejemplo; aditivos, materias grasas y antes de la primera mitad de la década de los 80’s, se instaló con sus hermanos con una pequeña fábrica artesanal de aditivos para panificación.
¿Qué estrategias B2C han implementado para llegar a consumidor final?
Sin duda las estrategias que hemos practicado desde siempre; nuestro gran servicio, nuestra calidad a través de todas las certificaciones que hemos implementado en nuestra planta y nuestro mayor orgullo; nuestra marca Mylpan.
¿Qué desafíos logísticos han debido afrontar producto de la pandemia?
Con respecto a desafíos en general, el año pasado buscamos diversificar nuestros esfuerzos, ser eficientes en todos los departamentos de nuestra empresa con foco en Logística, mejorando el servicio. Han sido tiempos complejos al estar marcados por la pandemia. Eso obligó a estar más atentos a las novedades y la necesidad de adecuarse a los cambios del mercado. Afortunadamente fue posible crecer y, lo más importante, la empresa pudo asegurar todos los puestos de trabajo, sin tener que acogernos a la Ley de Protección del Empleo. El año 2020 se diversificaron los esfuerzos en distintas áreas, de modo de aumentar la eficiencia en toda la cadena, con énfasis en logística. Además, se dio especial relevancia a continuar posicionando nuestras marcas.
¿Planes para el mediano plazo para Mylpan?
Sin duda el lanzamiento de nuestras margarinas vegetales, en los distintos formatos de kilo, pan y ahora el 2021 en la nueva línea de potes. Para el año en curso, uno de los objetivos principales es posicionar la línea de potes y panes de la planta de margarinas, con las marcas Mylpan y Doña Nana.
¿Qué razones los llevó a unirse como partner a RedBakery?
Acercarnos al mundo de las Pizzerías, con nuestros productos de soluciones cárnicas de la planta de cecinas de Mylpan, y además entrar al segmento de pastelerías con los dos nuevos productos que vamos a comenzar a comercializar este segundo semestre, Margarina de Hoja en láminas y Dulce de leche en cuñetes de diez kilos.
Coméntenos acerca de “Alimenta tu Negocio”.
Alimenta tu negocio, (ATN) es una ventana de nuestra página web de Mylpan, donde se concentra toda la información de las certificaciones que hemos implementado en nuestras plantas, y además de la tecnología de punta con la que contamos.
“El gran desafío del mundo del Bakery es, para nosotros, la incorporación de los productos de calidad en este segmento, no solo de precios, si no que la calidad sea un atributo más importante que el precio de las materias primas, esto marcará la diferencia en el consumidor final, a través de las certificaciones y políticas de calidad implementadas en las plantas productivas”
Rodrigo Velásquez, Gerente de Ventas de Mylpan.
¿Nuevos productos Mylpan en desarrollo?
Constantemente estamos desarrollando nuevos productos, pero este año lo más importante, es la puesta en marca de la planta de margarinas en panes y potes, lo que se traducirá en una variedad de productos nuevos.
¿Cuáles son los productos Mylpan de mayor éxito?
Con el tiempo y el trabajo sostenido, hemos implementado, nuestra política de calidad e inocuidad de nuestras plantas, contamos con nuestros productos Industriales tales como Las Margarinas, Mantecas y Grasas, que son muy conocidas por su calidad. En la fábrica de cecinas, todos nuestros productos están en el mercado con gran éxito y por último nuestras soluciones cárnicas para el segmento de Foodservice, que son un gran éxito por su sabor, calidad y funcionalidad.
Para conocerles de primera mano, les invitamos a conectarse con Mylpan a través de estos canales digitales;
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