Los mercados se dividen respecto a muchas tendencias, pero hay predisposiciones que parecen comenzar a asentarse en las preferencias de los nuevos consumidores.
Crear sabrosos productos de panadería y pastelería a base de plantas puede ser un tremendo desafío. Pero una correcta investigación eficaz del sabor puede ayudar a que estos productos sean tan atractivos e indulgentes como los tradicionales.
«La alimentación está en constante evolución, con búsquedas e intenciones de quienes los consumimos. La convicción de que “somos lo que comemos” está cada vez más afianzada, y el estilo de vida y la comida están cada vez más vinculados. Dentro de esos modos de entender el acto de comer cada vez hay más opciones plant based, aquella que se realiza a través de alimentos de origen vegetal, es decir, a base de plantas», informa el portal argentino Perfil.
En los últimos años, la visibilidad y el interés por las dietas a base de plantas ha aumentado sustancialmente, pasando de un nicho a una tendencia, a lo que los organizadores de Veganuary de este año denominaron “un cambio cultural”. El interés de búsqueda de Google revela que el interés mundial en el término ‘basado en plantas’ ha ido creciendo de manera constante desde el año 2015.
También estamos comenzando a divisar señales que la pandemia mundial puede acelerar esta tendencia, aún más a medida que los consumidores se vuelven más conscientes de su salud y el impacto en el planeta. A modo de ejemplo, en Reino Unido el 12% de los adultos está de acuerdo en que la pandemia de Covid-19 ha hecho que una dieta vegana sea más atractiva y creemos que las cifras en nuestros mercados locales están cercanas a esos dígitos.
«Sin embargo, las tortas y pasteles están un poco por detrás de la tendencia en el resto del mercado de la panadería, ya que solo el 3% de las tortas lanzadas en Europa en 2019 tenían un señuelo vegano (frente al 6% en el mercado de galletas). Existe evidencia que sugiere que la innovación en esta área sería bienvenida, ya que los pasteles con credenciales veganas atraerían al 20% de los consumidores de pasteles, aumentando a más de un tercio de los menores de 35 años. Esta división de intereses entre los datos demográficos sugiere que hay más trabajo por hacer sobre el sabor de estos productos, y el 51% de los consumidores dice que el sabor inferior es la barrera principal para hacer un cambio a variantes basadas en plantas», detalla la web de Bakery Info de Inglaterra.
Y esta tendencia presenta desafíos para proveedores y creadores. La ausencia de huevos, leche, crema y mantequilla en las recetas a base de plantas hace que ofrecer placer y sabor sea particularmente difícil para los panaderos. Miles de chefs panaderos y reposteros a nivel mundial han estado desarrollando varias recetas a base de plantas, que incluyen muffins, galletas, pasteles, rellenos, glaseados y productos como brioches.
Fuentes :
www.perfil.com www.bakeryinfo.co.uk www.thatssotampa.com