Antioxidantes en las Frutas

También conocidos como “Fuentes de la Juventud”. Para encontrarlos basta buscar arándanos, frutillas, mangos, naranjas y otros frutos que están, literalmente, llenos de buena vida.

Durante mucho tiempo, el aumento del consumo de frutas y verduras se ha considerado fundamental para ayudar a los seres humanos a enfrentar una serie de enfermedades, tales como el cáncer, la diabetes, los males neurodegenerativos y las dolencias vasculares del corazón y el cerebro. Actualmente, se piensa que las propiedades protectoras de estos alimentos resultan de la presencia de antioxidantes de bajo peso molecular que protegen las células y sus estructuras contra el daño oxidativo. Pero, volvamos al título de este artículo y nos preguntamos; ¿Qué son los Antioxidantes?

Los antioxidantes son compuestos que combaten enfermedades. Los científicos nos dicen que ayudan a prevenir y reparar el estrés que proviene de la oxidación, un proceso natural que ocurre durante el funcionamiento normal de las células. Un pequeño porcentaje de células se daña en la oxidación y se convierten en radicales libres, que pueden iniciar una reacción en cadena para dañar más células y posiblemente activar enfermedades. La acción de los radicales libres sin control se ha relacionado con el cáncer, las enfermedades cardíacas, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

¿Revisemos algunas frutas y la cantidad de antioxidantes que contienen? Los arándanos silvestres están en el top one. Solo una taza tiene 13.427 antioxidantes en total: vitaminas A y C, más flavonoides (un tipo de antioxidante) como la querticina y antocianidina. Los arándanos cultivados contienen 9.019 por taza y son igualmente ricos en vitaminas.

Los mangos (1.653), duraznos, (1826), piñas (1.229), moras (7.701), frambuesas (6.058), frutillas (5.938), ciruelas negras (4.873), cerezas dulces (4.873) y uvas rojas (2.016) también están llenas de vitaminas A y C y flavonoides como la catequina y la epicatequina.

Las manzanas son ricas en vitaminas y antioxidantes. La clásica Red Delicious (5.900), Granny Smith (5.381), Gala (3.903) y muchas otras variedades están disponibles casi todo el año. La compota de manzana y los jugos son muy recomendados para consumir las bondades de este fruto.

Esta serie de artículos es gentileza de Alta Fruta, la primera empresa Chilena en producir Pulpa de Fruta Premium, 100% natural, sin agua, sin azúcar, sin químicos añadidos y sin procesos desnaturalizantes. Cuentan con un equipo técnico y profesional con varios años de experiencia en el rubro. Les invitamos a visitar su web; www.altafruta.cl


Fuentes :
www.pubmed.ncbi.nlm.nih.gov www.webmd.com www.readersdigest.ca