Etiquetas Ecológicas; Esperando un Estándar

El núcleo de esta tendencia de branding a nivel global es el promover hábitos de consumo sostenibles, especialmente en lo que respecta a la compra de alimentos.

A nivel mundial, la industria alimentaria contribuye con hasta el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Sin cambiar nuestros hábitos y en medio de una población en aumento, se espera que aumente otro 30% para fines del año 2050. Este es un potente indicador que llama a toda la industria alimentaria global a hacer algo, y pronto.

Los gigantes de la alimentación como Nestlé y Sainsbury’s están ahora liderando la implementación de las Etiquetas Ecológicas. Se han asociado con la iniciativa Foundation Earth para calificar los productos en términos de su impacto ambiental. A partir de septiembre del 2021, los alimentos de estas marcas en Inglaterra llevarán puntajes de “semáforo” al frente del paquete para indicar su huella de carbono.

Entre algunos de los otros minoristas que están colaborando con esta iniciativa se encuentran M&S, Co-op, Tyson Foods y la cadena de supermercados española Eroski. Estas empresas van a «explorar el potencial del etiquetado ambiental en productos alimenticios» con el nuevo esquema.

¿Cómo funcionará la iniciativa de la Foundation Earth? Las emisiones de carbono determinarán el 49% de la etiqueta ecológica final de un producto, y los otros criterios pesarán cada uno el 17%. Luego, los consumidores podrán comparar productos dentro de una categoría específica, con calificaciones que se ejecutan desde un «A + Verde», el embalaje más ecológico a la puntuación más baja de un «G – Rojo».

Sin embargo más decenas de preguntas sin respuestas en este ámbito, por ejemplo; ¿Cuáles son las consideraciones principales y los adecuados consejos prácticos para los productores que busquen asociarse con un proveedor de Certificación Ambiental? ¿Cómo se elegirán? Actualmente existen más de 460 «etiquetadores ecológicos» a nivel mundial, con más de 120 tipos diferentes en uso en productos tales como alimentos y bebidas.

Los patrocinadores de Foundation Earth esperan que los resultados finales del proyecto permitan considerar la adopción de la nueva etiqueta ecológica en toda Europa. Actualmente, coexisten decenas de sistemas de etiquetas ecológicas diferentes, incluida la conocida etiqueta ecológica de la UE, que actualmente se aplica solo a productos no alimentarios.

«Algunos en la industria consideran que el etiquetado ecológico no es más que un truco de marketing que solo atraerá a aquellos consumidores que ya son conscientes del clima. Otros temen que simplemente que más empresas cuenten con más oportunidades de «lavado verde» o que den una falsa impresión de credenciales medioambientales» advierte el portal Food Navigator.


Fuentes :
www.foodnavigator.com www.greenqueen.com.hk www.oliveoiltimes.com