¿Qué Representan las Tortas en la Mente de los Consumidores Chilenos?

¡Hola a todos! Retomamos una nueva columna de expertos ahora dedicada al Posicionamiento que tienen las tortas en la mente de los consumidores chilenos que consumen productos de pastelería.

Queremos agradecer a la empresa de pastelería Quinta S.A. (https://quintaalimentos.cl/) el habernos permitido compartir parte de estudios de mercado que hemos desarrollado para ellos en la industria pastelera a nivel nacional. En función de lo anterior podemos comentarles que hablar de tortas genera un “nutrido y positivo imaginario que logra un potente anclaje emocional en los consumidores chilenos que consumen productos de pastelería”.

Este posicionamiento lo podemos observar desde tres (3) aristas; lo simbólico, lo emocional y lo concreto.

  1. Simbólico:

Remiten a un clima emocional de celebración / festejo, para ocasiones especiales, pero también para momentos cotidianos.

“La torta aporta un ‘toque’ especial a cualquier momento”, “es un símbolo, no puede faltar”.

  1. Emocional:

Se configuran como una forma de ‘regaloneo’ / ‘agasajo’ personal o para otros.

Remite a momentos compartidos o reuniones familiares que permanecen en la memoria y construyen historias de alto contenido emocional.

“Expresan cariño, preocupación por el otro”.

  1. Concreto:

Se valoran sus atributos organolépticos; “son ricas y se disfrutan, no tienen comparación”.

Además, son prácticas y rendidoras, “alcanza para muchas personas o varias veces”.

En menor medida, emergen conceptos como la ‘culpa’ o ‘gordura’. La mayoría asume que ésta es una categoría de indulgencia, de “darse un gustito”.

¿Por qué elegimos una torta en determinados momentos?

Esencialmente por tres motivos:

  1. Tradición: importante en celebraciones habituales (cumpleaños, por ejemplo) y ocasiones especiales (día de la madre, navidad, primera comunión, etc.)
  2. Disfrute Organoléptico: Contrastes de sabores y texturas (diferente a galletas, helados y otros dulces).
  1. Conveniencia: Existen tortas para diferentes rangos de precios y tienen formatos distintos y rendidores. Post pandemia llegaron los formatos más pequeños.

La siguiente figura representa visualmente este posicionamiento tan claro y decidor de las tortas en nuestras mentes y pensamientos.

Nos encontramos en otra columna de expertos más adelante. Que tengan un excelente inicio del mes de agosto del presente.