Óxido de Etileno; Alerta Alimentaria Mundial

Se ha utilizado para reducir o eliminar la contaminación microbiológica con Salmonella. El uso de esta sustancia para la desinfección de alimentos no está permitido en Europa.

Los países del viejo continente se enfrentan a más retiros del mercado relacionados con el óxido de etileno después que se detectara la sustancia en un aditivo alimentario utilizado en una variedad de productos. Bélgica dio la alarma por primera vez en septiembre de 2020 sobre el óxido de etileno en productos de India con semillas de sésamo.

Estos retiros prosiguen con miles de artículos convencionales y orgánicos con fechas de caducidad prolongadas, tales como; cereales, chocolates, galletas saladas y bagels.

«Además de existir en numerosos productos elaborados que contienen o pueden contener sésamo, como mezclas de semillas, barritas de cereales, tofu, galletas, pan con semillas, bollería, aceite de sésamo, tahini o hummus han empezado a aparecer muestras positivas de óxido de etileno en otros muchos productos como jengibre, polvo de cebolla, café, cilantro, goma de guar, trigo duro, pimienta, apio, cúrcuma, amaranto, plántago o polvo de espirulina. Su procedencia no se limita a India y alcanza a otros terceros países como República Dominicana, Uganda, Turquía, Etiopia o Reino Unido», agrega el portal de noticias español El Economista.

Los expertos señalaron que no existe un nivel seguro de exposición para los consumidores en productos que contengan este aditivo. Esto significa que las empresas de alimentos que han puesto estos bienes en el mercado de la Unión Europea deben retirarlos a la brevedad.

Personeros de la industria alimentaria de Bélgica y Dinamarca expresaron que estarían de acuerdo con esta acción, pero señalaron su preocupación por los retiros sistemáticos de todos los productos alimenticios producidos con una materia prima por encima del nivel máximo de residuos (LMR) establecido legalmente.

Recientemente también se ha encontrado óxido de etileno en el aditivo de la goma de algarrobo, que es principalmente un agente espesante o estabilizador. Se utiliza en alimentos como helados, cereales para el desayuno, productos cárnicos, confitería, productos lácteos fermentados y queso.

El óxido de etileno se utiliza principalmente para esterilizar materiales e instrumentos en cirugía y para dispositivos médicos, pero no está permitido para su uso alimentario en Europa. Su utilización como biocida fue prohibido en Europa debido a los riesgos derivados de su toxicidad.


Fuentes :
www.lavozdegalicia.es www.eleconomista.es www.laverdad.es