¡Hola a todos! Un gusto encontrarnos nuevamente, y ahora en el mes de la patria. Espero este sea un mes de bienestar para ustedes y vuestra familia. Retomamos nuestros blogs, ahora dedicados a las oportunidades que nos ofrece nuestra querida industria del Bakery en Chile.
Nos focalizaremos en tres sub industrias del Bakery; la panadería, pastelería y pizzería.
Panadería:
¿Qué duda cabe que somos unos grandes consumidores de pan en nuestro país? Según información de RedBakery consumimos cerca de 85 Kg per cápita en la actualidad. Un valor que ha venido disminuyendo con los años, esencialmente por la asociación que tiene el pan con la obesidad y los cambios de hábito de las nuevas generaciones. Por ende, la panadería tiene enormes desafíos a futuro, si además nos comparamos con el consumo per cápita de Europa, que se encuentra en los 40 kg por habitante, según datos de Euromonitor Internacional.
Por otro lado, la mayor concentración en la comercialización de pan en nuestro país está en las panaderías artesanales, con cerca del 80% de participación. El 20% restante lo concentran las grandes superficies (datos de RedBakery). Y de ese pan el 95% aproximadamente (en volumen) es pan artesanal, el restante es pan envasado.
Es decir, somos un país con un alto consumo de pan (terceros, luego de Turquía y Alemania, datos de Euromonitor Internacional) y concentrados en un producto artesanal, expendido por los miles de panaderías artesanales existentes.
¿Dónde están nuestros principales desafíos en la panadería artesanal?
Como nuestro consumo de pan es alto a nivel mundial, y dicho consumo viene a la baja, debemos ocuparnos de:
- Fortalecer la calidad de nuestros panes a través de insumos y procesos. Insumos como el uso de masas madre, por ejemplo, y procesos como fermentaciones más largas. ¡Vendamos un mejor pan, no más pan!
- Transformarse en una Panadería Contemporánea: Incorporar nuevos negocios en la panadería. Pastelería, Restoración Rápida (sándwiches, pizzas, quiches, etc.), Cafetería y Heladería. Sugiero leer esta columna pasada.
http://www.mercadosytendencias.cl/columna-de-expertos/la-panaderia-contemporanea/10/
- Mejorar nuestro mix de productos, a través de la comercialización de nuevos panes de tendencia mundial. Si no lo podemos fabricar nosotros mismos (temáticas logísticas, de mano de obra, etc.), ¡externalicémoslo!. Hoy existe una buena variedad de proveedores de panes precocidos congelados y/o refrigerados.
- Adecuarnos a las tendencias a nivel mundial: En especial Wellness (Salud & Nutrición), conveniencia y productos premium. El uso de masas madre y los procesos de fermentaciones largas ayudan a nuestro organismo a digerir de mejor forma el pan que comemos y está muy en línea con tendencias saludables.
Pastelería:
Es una industria con alto potencial de crecimiento en Chile. El consumo per cápita de pastelería roza los 6 Kg por persona en nuestro país (datos de RedBakery), en Europa llega a los 10 Kg en promedio (Euromonitor Internacional). ¡Es decir, podemos casi duplicar nuestro consumo acercándonos a los países promedio del viejo continente!
Existen países europeos donde la pastelería representa casi el 40% de la producción de bienes horneados (terminología inglesa, Baked Goods, que representa a los productos de panadería y pastelería). Este dato es muy por sobre el promedio a nivel mundial, donde los productos pasteleros representan cerca del 20% de bienes horneados. Chile se encuentra dentro de estas últimas cifras.
Es decir, en la medida que un país se va desarrollando el consumo de pastelería debe ir creciendo y tomando una mayor proporción dentro de los bienes horneados.
A diferencia de la panadería, en la pastelería las grandes superficies (supermercados, mayoristas, tiendas de conveniencia, entre otros) ayudaron a modificar la ocasión de consumo. De ser productos para ciertas festividades han pasado a transformarse en productos de toda ocasión, sien do un postre perfecto, por ejemplo.
Las tortas remiten a un clima emocional de celebración/festejo, regaloneo/agasajo y representan un producto altamente valorado en reuniones familiares. Son productos que van muy en línea con la tendencia de indulgencia. Para más información de este tema referirse a:
¿Qué desafíos nos presenta la pastelería artesanal en Chile? Los principales que como RedBakery encontramos son:
- Pastelería Saludable: Adecuarse a las tendencias saludables es un must, aún en una industria tan indulgente como la pastelería. Pastelería sin azúcar, productos sin gluten, usos de harinas integrales y pastelería con mayor uso de frutas son las cuatro (4) tendencias más importantes en nuestro país.
- Bollería/Snacks: Adecuarse a productos más convenientes tanto en formatos como procesos. En formatos a productos individuales, miniaturizaciones, envases funcionales & resellables, que nos apoyen en consumos de paso, snacks o en ocasiones como el brunch. Los productos de bollería como croissants, medialunas argentinas, panes de chocolates, rejillas dulces, etc. En procesos nos referimos a extender vida útil de los productos, congelación, por ejemplo.
- Pastelería Salada: Tartas, quiches, panecillos de quesos, empanaditas variadas, etc. Es una categoría que tiene tasas de crecimiento en algunos países europeos por sobre la pastelería dulce.
- Miniaturizaciones: pasteles dulces de formatos pequeños, muy en línea con tendencia de conveniencia y hogares unipersonales. Son especiales para coffee breaks, reuniones familiares, comida al paso, brunchs, etc.
Pizzería:
Es la industria, dentro de las tres que hemos tratado, con las mayores oportunidades de crecimiento. Según datos de RedBakery, producto de sendos estudios de mercado en 2018 y 2019, el consumo per cápita de la pizzería en Chile es de 1,6 Kg por persona. En Europa el consumo es de 4,5 Kg per cápita (Fuente: Euromonitor Internacional). ¡Podemos triplicar nuestro consumo comparándonos con Europa!
De los estudios que realizamos en RedBakery también podemos percatarnos que la pizzería artesanal avanza hacia un mayor y mejor uso de materias primas de calidad y nobles en sus preparaciones. Crecía a tasas de dos dígitos, pre pandemia. Sin duda que los nuevos pizzeros que ingresen a este mercado dispondrán de oportunidades únicas en la industria de alimentos. Altas tasas de crecimiento post pandemia, mejoramiento de propuesta de valor y rentabilidades por sobre el promedio de otras industrias alimentarias.
Pero dejaremos toda la información extra para nuestro próximo seminario; Alta Pizza 2021. ¡Alta Pizza se nos viene en octubre 21, no se lo pierdan! Grandes exponentes internacionales y nacionales serán parte de nuestra grilla pizzera. Manténganse informados por nuestras redes sociales. ¡Los esperamos amigos!