¿Puede un mercado alimentario como el de las pizzas transformarse en una actividad de alto uso de tecnología, transformándose en un laboratorio para otros mercados de la restauración?
La industria de alimentos y bebidas ha tardado notoriamente en adoptar nuevas tecnologías. Esto, junto con la naturaleza competitiva y desafiante de abrir, administrar y mantener un restaurante, ha sido una fuerza significativa detrás de por qué el 60% de los restaurantes fracasan en los primeros tres años.
Pero ha habido una vertical clave que parece estar por encima del resto, la industria de la pizza. Su éxito puede atribuirse tanto al apetito insaciable del mundo por este producto como a la adopción de la industria de la innovación digital y técnica. Y ahora el resto de la industria de alimentos y bebidas está tratando de ponerse al día.
Es indesmentible; fueron los primeros que aplicaron de manera organizacional conceptos como el delivery, la atención telefónica para pedidos, luego la derivación a la compra online y todo esto aparejado con una cadena de producción y mejora en la experiencia de cliente para lo que se conoce como “la última milla”.
Han sido pioneros en acercar a los públicos masivos este alimento tan famoso y querido. La revista norteamericana Forbes así lo indica; «Pero la tecnología de la pizza no está liderando el camino por casualidad; La innovación técnica y digital es esencial para mantenerse en el negocio, como lo demuestra Domino’s Pizza. Después de pasar de estar casi en bancarrota a una de las empresas más avanzadas en el negocio de la restauración, hoy es una cadena de pizzas, una parte gigante del comercio electrónico. Al igual que Amazon al comprar Whole Foods, podríamos despertarnos a un futuro en el que los gigantes de la pizza también comiencen a comerse el mundo minorista tradicional».
“Hoy escribes con los dedos en una pantalla, pero en cinco o siete años la interfaz será el lenguaje natural de voz; hemos invertido en ello durante cinco o seis años. Lanzamos la función de voz para ordenar pizza. Fue el primer caso de uso de lenguaje natural por parte de un comercio en el mundo. Lo hicimos dos años antes que Amazon”, expresaba hace unos años atrás Patrick Doyle, CEO global de Domino’s Pizza hasta el año 2018, mostrando que el camino de las grandes cadenas está en aumentar la tecnología e inteligencia artificial para la toma de pedidos.
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Fuentes :
www.forbes.com www.pmq.com www.altapizza.cl