FoodTech: Importante aumento en Inversiones

Hablaremos de “Tecnología de los Alimentos”, sus posibilidades y las últimas inversiones que han realizado algunas de las empresas del sector en estos tiempos de pandemia.

Aunque pocas veces se considera, la tecnología es hoy es uno de los «ingredientes» más cotizados de nuestra dieta, tal y como refleja la persistente alza en la inversión en proyectos de innovación, como por ejemplo los relacionados con el foodtech, por parte de la industria agroalimentaria a nivel local, regional y global. El objetivo es adaptarse a los nuevos tiempos y llegar a consumidores cada vez más exigentes y con hábitos alimenticios más sostenibles y saludables.

Pero, ¿qué son las foodtech? El portal de Ibredola lo explica así; «Las foodtech —un vocablo inglés que fusiona food (comida) y technology (tecnología)— son empresas y proyectos que aprovechan tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), el big data y la Inteligencia Artificial (IA), entre otras, para transformar la industria agroalimentaria en un sector más moderno, sostenible y eficiente en todas sus etapas, que abarcan desde la elaboración de los alimentos hasta la distribución y el consumo».

El duro golpe mundial que ha significado la pandemia ha puesto en valor la importancia de la industria alimentaria, pero adicionalmente ha hecho notar ciertas debilidades significativas en la cadena de suministro. Precisamente la pandemia ha disparado tendencias como el consumo consciente o la inquietud por la salud, por la procedencia o elaboración de los productos; la utilidad, con el ready to eat o ready to cook; y en general, el concepto good for me. Donde cada vez juegan un papel más significativo las posibilidades que abre la alimentación funcional y la dieta personalizada según necesidades de grupos poblacionales, como paso previo a la oferta final de una alimentación personalizada.

Esta situación ha hecho que las empresas inyecten investigación y tecnología alimentaria. Informa Food News Latam; «Estudio de Endeavor y PepsiCo revela que 64% de la inversión a empresas de FoodTech en la última década, sucedió en la pandemia. Ante la evolución rápida y constante de los sistemas agroalimentarios, Endeavor realizó -con el apoyo de PepsiCo- un estudio sobre el panorama de las FoodTech en América Latina en materia de emprendimiento, tendencias de consumo, inversión, exportación y áreas de oportunidad para el sector. Se identificaron 323 empresas de FoodTech en la región, con foco en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, en los que se analizó el crecimiento, expansión y etapa de inversión en las que se ubican estas compañías».

También tecnología para entender mejor al consumidor; “El uso de IA para entender a los consumidores y sus preferencias, es una de las grandes promesas llamadas a disrumpir la forma en que consumimos. El e-Grocery o comercio electrónico de alimentación, que continuará revolucionando el comercio tradicional, con una tendencia cada vez más fuerte y más presente en los planes de las marcas”, explica el portal Tech Food Mag.


Fuentes :
www.foodnewslatam.com www.foodnewslatam.com www.techfoodmag.com