Mediante el cierre de convenios y alianzas con expertos que buscan articular y avanzar en una propuesta real y sostenible, la empresa chilena presenta; Soprole Sonrisa Circular.
El poliestireno es un polímero termoplástico que en Chile no se recicla de forma habitual y sin embargo es una de las materias primas más utilizadas para los envases de variados tipos de alimentos tanto a nivel nacional como global.
Identificando esta situación y uniéndose al cambio que conlleva la Economía Circular, Soprole concretó una asociación con expertos estratégicos para dar una solución integral en la recolección y reutilización de sus envases, montando una red nacional de puntos limpios, además de promover la recolección domiciliaria gratuita.
Junto con ello, la firma láctea desarrolló opciones para la reutilización de estos residuos, como la producción de ecomadera* y paneles aislantes para viviendas sociales a partir del material recuperado de los envases de yogurt, postres y paneles aislantes de las cajas de leche.
Soprole comunicó que; «En el 2022 llegaremos al 91% del volumen de nuestro material de envases reciclado. Para esto, implementamos por primera vez puntos limpios para reunir nuestros envases de yogurt y postres y posibilitar su revalorización. Según el Informe del Estado del Medio Ambiente 2020, del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se generan 8,1 millones de toneladas de residuos domiciliarios al año. De este total, apenas el 1% se recicla. Esta situación nos motivó a ir más allá y aportar con una solución concreta y con un impacto en el corto y largo plazo en torno al reciclaje y cuidado del medio ambiente».
El gerente general de Soprole, Sebastián Tagle, recalcó el bajo porcentaje de reciclaje que se registra en Chile “Por eso, como compañía entendemos más que nunca la necesidad de actuar. Durante años buscamos diferentes soluciones para reciclar nuestros envases, pero hoy entendemos que sólo a partir de un esfuerzo colaborativo es posible ser agentes de cambio. Esa es nuestra forma de hacernos cargo: buscar la ayuda de expertos, para articular y avanzar en una propuesta real y sostenible”.
Específicamente en lo referente a los envases de leche, en nuestro país hoy no es posible procesar todo el volumen de envases de leches que se recolectan. Considerando que más del 50% de los envases de los productos Soprole vienen en ese formato, la empresa quiso que el reciclaje y su recuperación también fueran parte del programa Sonrisa Circular. Por eso, generaron una alianza con Tetra Pak y TECHO que permitirá reciclar este material para fabricar planchas ecológicas de revestimiento y aportar así a la construcción de viviendas de emergencia.
*Ecomadera: Son bloques de madera plástica fabricada 100% de material reciclado. Presentan una gran resistencia estructural, superior incluso a la madera natural, ya que no se agrietan ni astillan, reduciendo así las pérdidas y posterior mantención. Las ecomaderas permiten la fabricación de una amplia variedad de productos de infraestructura, tales como; mobiliario para plazas, juegos infantiles, cierres perimetrales y revestimientos.
Fuentes :
www.soprole.cl www.packagingchile.cl