Es un rubro que cada día adquiere mayor preponderancia debido al explosivo aumento del despacho de alimentos producto de las restricciones sanitarias que trajo el COVID-19
Ante esta situación, diversas organizaciones de gobierno y privadas han desarrollado actividades en torno a su promoción y tecnologización. Hace algunas semanas se realizó el lanzamiento oficial de los Premios Viva Chile Packaging, una iniciativa del Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), que busca explorar, destacar y premiar las buenas ideas e incentivar la creación en la industria de envases y embalajes nacional, en especial aquellas que beneficien el desarrollo de un mundo más sostenible.
La invitación para participar se extenderá hasta el 18 de marzo de 2022 y los envases ganadores tendrán la oportunidad de representar a Chile en los WorldStar Awards impulsados por la Organización Mundial del Packaging – WPO. Además, serán exhibidos en la feria LatinPack CHILE 2022, los días 29, 30 de junio y 1 de julio de 2022.
Su propósito es incentivar la innovación, el desarrollo tecnológico y la creatividad asociada a la industria de envases y embalajes en Chile, con foco en la economía circular, el atractivo visual para los consumidores, el cuidado y seguridad de los productos envasados y su funcionalidad, así como la innovación y el uso de nuevos materiales e insumos.
También se busca reconocer los esfuerzos de la industria del packaging, proveedores de materias primas y empresas que ponen sus productos y marcas en envases destacados. Los envases presentados gozarán de gran prestigio y difusión en el país y en otras regiones del mundo.
Y en lo que respecta directamente a la producción de envases, hemos recopilado algunas novedades muy interesantes. ¿Un packaging que luego de ser utilizado puede comerse? Notpla es compañía emergente localizada en el Reino Unido que se dedica a la creación de envases sostenibles. Desde hace años un grupo de diseñadores, químicos, ingenieros y emprendedores vienen desarrollando una idea innovadora: soluciones de envasado que utilizan algas y otros materiales naturales como materias primas. Su producto estrella es Ooho, un sobre comestible y 100% biodegradables que puede guardar salsas u otros condimentos. Con capacidad de entre 10 ml y 60 ml e Ideados para dejar atrás los sobres plásticos que acompañan los pedidos de comida a domicilio. Ya han trabajado con empresas de renombre como Heinz.
Volvamos a Chile y revisemos que acá también se producen soluciones tecnológicas asociadas con el moderno packaging que están necesitando los mercados actuales.
El portal La Quinta Emprende así lo relata; «El diseño de productos con enfoque ecológico llegó para quedarse. Así lo ha demostrado Reddo Biodesign, una novedosa Start Up que surgió tras la idea de dos jóvenes mujeres diseñadoras de productos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sofía Cuevas y Javiera Ulloa, que a través de ensayo y error, y en el contexto de su proyecto de tesis de pregrado en 2020, lograron avanzar en un emprendimiento de biotecnología circular que, según explica Sofia Cuevas, co-fundadora y directora ejecutiva de Reddo, “busca generar una nueva materialidad sustentable para responder así a las necesidades de empaque y nuevos envases de empresas locales chilenas, disminuyendo el uso de contaminantes en su producción”. El material descrito se elabora con micelio, raíz del hongo que se encuentra dentro de los troncos de árboles (también en el suelo), y crece de forma natural. Además, posee gran resistencia al impacto, protege contra el fuego, no se inflama, es aislante térmico y sonoro y no es tóxico«.
Fuentes :
www.alborum.com www.america-retail.com www.laquintaemprende.cl