Minuto crucial del bakery: ¡Fijar el valor de mis productos!

El precio juega un papel importante en los ingresos comerciales generales. Puede afectar su rentabilidad y los malos precios pueden dejar un impacto negativo en sus clientes.

Estamos iniciando marzo, cuando habitualmente consideramos que se inicia el año laboral para gran parte de los rubros de nuestro país. Primero, desearles a todas y todos un excelente año 2022 en el trabajo y los negocios. Ahora a lo que nos convoca; los factores a considerar al elegir una estrategia de precios.

¿Qué tipo de negocio tienes? Por ejemplo, ¿solo horneas cuando tienes un pedido? ¿Eres una marca reconocida en el mercado? ¿Ofrecen tortas personalizadas de alta calidad? ¿Eres una panadería/pizzería de alto volumen? ¿Horneas muchos productos / pasteles a diario y los vendes a la gente? Necesitarás inicialmente saber qué tipo de configuración de negocio de panadería/pastelería tienes, para saber cómo va a fijar el precio.

Hay docenas de estrategias de fijación de precios. Una podría desempeñarse mejor que la otra dependiendo de los productos que estés ofreciendo. En esta columna mencionaré cuatro estrategias para fijar el precio de tus productos horneados.

  1. 1) Desnatado de precios: Involucra establecer precios altos para tus productos para luego bajarlos gradualmente a medida que se introducen nuevos productos. Puedes utilizar esta estrategia de fijación de precios cuando se ingresa a un mercado emergente. Por ejemplo, haz introducido un producto que es nuevo o le da un sabor completamente diferente a cualquier producto existente, por lo que la reducción de precios es la mejor estrategia a adoptar. Te dará la oportunidad de capitalizar a los primeros usuarios y socavar a los futuros competidores a medida que se unen a un mercado ya desarrollado.
  1. 2) Precios económicos: Implica dirigirse a los clientes que buscan ahorrar la mayor cantidad de dinero posible. Es importante determinar el costo general y el valor total de tu producto. Si estás elaborando productos horneados que se pueden producir a granel, y tienes economías de escala en costos, el precio económico puede ser la estrategia correcta para fijar el precio de tus productos.
  1. 3) Precio de penetración en el mercado: Si eres nuevo en el mercado o estás planeando lanzar tu empresa, esta estrategia de precios puede ser para ti. En la penetración de mercado, se establece un precio de tus productos muy competitivo para ingresar al mercado y se aumenta gradualmente a medida que se establece. Es completamente opuesto al descremado de precios. Sin embargo, adoptar esta estrategia implica un gran riesgo de enfrentar una pérdida inicial, pero realmente te ayuda a establecer una base sólida en el mercado. También es crucial desarrollar una base de clientes leales, lo que requerirá más estrategias de marketing y marca.
  1. 4) Estrategia de precios premium: A veces, cuando un producto no funciona bien, un negocio del Bakery debe considerar si es hora de abandonar el producto o no. Sin embargo, dejar algo temporalmente y luego traerlo de vuelta para una ocasión especial puede hacer que los clientes se entusiasmen nuevamente, y es una oportunidad para fijar un precio más alto para ese producto.

La importancia de elegir la estrategia de precios correcta;

  • * Puedes establecer un buen precio para su mercado objetivo.
  • * Posibilita atraer a los clientes correctos en el nicho adecuado.
  • * Asegura que estás fijando precios para obtener ganancias: tendrás un negocio rentable.
  • * El uso de la estrategia de precios incorrecta puede significar pérdidas y hasta una mala imagen para tu negocio…
  • * Asegura que conoces tu nicho; esto permite elegir la estrategia de fijación de precios adecuada y fijar el precio de sus productos de forma que te ayude a obtener ganancias.

Les espero pronto en una nueva columna de expertos y, como siempre, agradecerles el interés que nuestras publicaciones generan, las cuales son creadas y pensadas en beneficio de todo el mercado del bakery nacional y su creciente profesionalización. ¡Feliz marzo!