La Industria del Helado podría cambiar… y mucho

Falta menos para que llegue el calor al hemisferio sur. Y es momento propicio para analizar, con tiempo, lo que puede marcar tendencia el próximo año en este rubro tan delicioso.

De acuerdo con diversas fuentes, el mercado global de los helados está en franca recuperación y expansión. Se estima que esta categoría de productos crezca un 5% en ingresos globales, llegando a $20.000 millones de dólares para el año 2024.

Un informe reciente de la empresa consultora especializada MK Media Plus evaluó el «sentimiento» del mercado para identificar algunas de las principales tendencias que pueden abrir espacios de innovación en este rubro. Una de las principales conclusiones es reconocer que, a pesar de toda la indulgencia que el consumidor busca al adquirir helados, la preocupación por buscar «menos calorías», «más proteínas» e «ingredientes del tipo fibra y probióticos» está en el radar de un porcentaje importante de encuestados.

Las causas las conocemos sin necesidad de realizar análisis muy profundos. El aumento de los descubrimientos científicos, la pandemia y las dietas cambiantes de los consumidores son los principales factores que influirán en las tendencias de los próximos años. Los fabricantes y productores están contribuyendo a los avances modernos en los helados al crear alternativas lácteas que sean más saludables y sostenibles.

Algunas de las tendencias próximas a desarrollarse en este rubro son;

• Helados que incorporen al “Cuarto Chocolate”, como se le conoce al Chocolate Rubí.
• Helados en base a plantas, sin incorporación láctea para el público vegano.
• El sabor “Caramelo” está siendo introducido fuertemente en grandes mercados globales.
• Uso de coberturas de índole gourmet como; Casis, Pacano, Macadamia, Castaña y Pistacho.
• Ser especial es una parte de la ecuación. Se busca una nueva dimensión del producto, jugando con colores, capas, formas y contrastes. ¡Experiencia en 360°!
• Inclusiones sensoriales; agregación de trozos de galleta en variadas formas y sabores, turrones y diversas salsas.

Me enfocaré brevemente en la última preferencia que están manifestando estos estudios de percepción de los consumidores, los cuales son cada día más exigentes y experimentales, quienes están buscando productos que vayan más allá de sus expectativas, que brinden beneficios inesperados y que capten la atención de los consumidores actualizándolos con sabor, calidad y multisensorialidad. Según Global Data, las categorías orientadas al placer se ven afectadas de manera más evidente por el deseo de experiencias de consumo nuevas e interesantes: más de una cuarta parte de los consumidores globales a menudo experimentan con diferentes variedades de productos, y un 27% adicional ocasionalmente busca algo nuevo.

El segmento de los helados está en auge con nuevos productos lanzados al mercado para satisfacer a los consumidores que están ansiosos de nuevas experiencias, sin embargo, a pesar de buscar más vitaminas, fibras y menos azúcar, una cosa permanece sin cambios: la indulgencia es la clave. No importa en qué tendencia elija centrarse para su próxima innovación, ¡tiene que ser exquisita!

En el tramo del mercado que busca total complacencia al momento de disfrutar un helado, los próximos años marcarán un camino muy claro; para los consumidores de hoy, el listón es alto en lo que respecta a la indulgencia. Buscan creaciones que realmente sorprendan sus sentidos. Sabores exóticos o combinaciones inusuales atraen paladares de los consumidores que buscan novedades.

Por supuesto, no toda tendencia global es adoptada en todos los mercados locales, hay claras excepciones y cambios que los productores deben realizar para que la adopción de los nuevos productos sea exitosa.

Me despido por ahora de ustedes, no sin antes recomendarles leer los análisis de otros expertos que pueden encontrar en esta misma página web, los cuales les pueden ayudar y mucho en el quehacer emprendedor diario en este mundo del Bakery que tanto queremos.

¡Nos leemos en septiembre!

Fuente:
SIAL América
Dairy Reporter
Barry Callebaut

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