Es fundamental contar en tu emprendimiento con líderes efectivos, capaces de hacer avanzar a la tienda tanto en tiempos buenos como en épocas dificultosas.
Los días despiadados de «matar o morir» en los negocios han terminado. La velocidad está siendo reemplazada por el autocuidado. Las tácticas de ventas y marketing han cambiado de «siempre vender» a «siempre conectar», especialmente cuando se atiende tan directamente a los clientes como en una pizzería, cafetería o pastelería.
Con la avalancha constante de información que recibimos diariamente la gente no quiere que le digan qué hacer, quieren relaciones reales; liderazgos empáticos. Eso requiere mirar más allá de las estrategias tradicionales para el desarrollo de la gestión y cultivar las habilidades más importantes para el éxito. Una de esas habilidades, quizás inesperadamente, es la empatía, una competencia de liderazgo vital.
«La empatía siempre ha sido una habilidad crítica para los líderes, pero está adquiriendo un nuevo nivel de significado y prioridad. Lejos de ser un enfoque suave, puede generar resultados comerciales significativos. Siempre supo que demostrar empatía es positivo para las personas, pero una nueva investigación demuestra su importancia para todo, desde la innovación hasta la retención. Un gran liderazgo requiere una excelente combinación de todo tipo de habilidades para crear las condiciones para el compromiso, la felicidad y el desempeño, y la empatía encabeza la lista de lo que los líderes deben hacer bien», puntualiza la web de Revista Forbes.
Significa tener la capacidad de comprender las necesidades de los demás y ser consciente de sus sentimientos y pensamientos. Desafortunadamente, durante mucho tiempo ha sido una habilidad blanda que se pasa por alto como indicador de rendimiento. Las investigaciones demuestran que los líderes exitosos de hoy deben estar más «enfocados en la persona» y ser capaces de trabajar bien con personas de diferentes equipos, departamentos, países, culturas y antecedentes.
El liderazgo basado en la empatía es una habilidad que se puede aprender. Aquí hay cinco cosas que hacen los líderes empáticos:
• Mostrar interés genuino en las personas: Los líderes empáticos muestran un interés genuino en las personas dentro y fuera del lugar de trabajo.
• Suspende el juicio: Examina cada circunstancia como si fueras un observador para probar tus juicios y sesgos.
• Mantén las cosas en perspectiva: Concéntrate en cómo se sienten las personas en sus zapatos, no en cómo te sentirías.
• Estar presente: La empatía requiere que le demos a la otra persona toda nuestra atención. Elimine cualquier idea que no esté relacionada con el discurso actual y absténgase de realizar múltiples tareas.
• Presta atención: Las mejores conversaciones implican hacer conexiones en lugar de intercambiar información.
Si tiene alguna idea que desee compartir en este blog especializado, por favor deje su comentario. Estaré encantado de incluirlo en próximos artículos.
Les agradezco la lectura. ¡Nos leemos!
Fuentes:
Forbes
Tony Robbins