- 300 gr Harina
- 6 gr Polvos de hornear
- 5 gr Bicarbonato
- 190 gr Azúcar rubia
- 160 gr Azúcar granulada
- 20 gr Miel
- 125 gr Mantequilla
- 200 gr Huevos
- 5 cc Vinagre
- 110 gr Almendras enteras
- 90 gr Nueces cuartillo
- 170 gr Ciruelas
- 115 gr Pasas rosadas
- 1 gr Clavo de olor
- 4 gr Canela
- 6 gr Jengibre
- 1 gr Nuez moscada
- 2 gr Cardamomo
- 2 gr Anís
- Licores a elección (Amaretto, Brandy, Pisco, Triple Sec, etc.)
- 10 gr Almendras laminadas
Origen y descripción
El Pan de Pascua de La Ermita, nace de la búsqueda y rescate de las cualidades que debe tener un buen Pan de Pascua. Para lograrlo, probamos muchas recetas de diferentes orígenes, como libros, recetarios y relatos antiguos, tradiciones familiares transmitidas por generaciones, de las cuales rescatamos sus rasgos más relevantes y nos dejamos aconsejar por los secretos de sus cocineras.
Así, logramos un Pan de Pascua único, de aspecto tostado, aroma a especias y sabor equilibrado. Una masa húmeda, de consistencia suave y firme, que armoniza delicadamente con la textura de los frutos secos y que reconoce las bondades de la cocina casera. Un Pan de Pascua que hace honor a la nobleza de sus ingredientes y que es fiel reflejo de nuestra identidad pastelera, recordándonos las navidades de antaño.
Elaboración
1. Días previos a la preparación, es importante macerar los frutos secos (pasas, almendras, nueces y ciruelas), en los licores seleccionados a gusto, para potenciar sabores y aromas.
2. En un bowl agregue todo el azúcar con la miel y la mantequilla en trozos, batir por unos minutos hasta formar una mezcla homogénea. Luego agregue los huevos, uno a uno, revolviendo hasta que queden bien incorporados. Cernir todos los ingredientes secos y añadir a la mezcla batiendo lentamente, hasta obtener una preparación uniforme de textura suave y consistencia espesa. 3. Finalmente, combinar con el vinagre y el remojo de frutos secos incluyendo el licor, decorar con almendras laminadas, y hornear a 180°C hasta que esté dorado y la masa seca (comprobar introduciendo un palito).
Tips: Una vez horneado y aún tibio, envolver el Pan de Pascua en film plástico o en una bolsa y refrigerar, para mantener su humedad y sabor. Dejar reposar por al menos un par de días antes de comer.