Revisando el 2022: Señales Alentadoras en Tiempos Complejos

Luego de los prolongados periodos de los años 2020 y 2021, donde producto de la pandemia debimos generar distancias, las aperturas de mercados no han estado exentas de dificultades.

Y hemos dejado registro del cambiante día a día del rubro del Bakery en Chile y el exterior en nuestras páginas virtuales en la web de RedBakery. Sin embargo se hace prudente que aproveche este espacio para comentarles, brevemente, los hechos que han marcado pauta en nuestro mercado y las consecuencias que dichas situaciones han producido.

Comencemos por la apertura a la que muchos llaman “la nueva realidad” que, no pudiendo ser igual, se asemeja mucho a tiempos pre COVID 19; los consumidores han bajado el porcentaje de sus compras online para volver a disfrutar de unos minutos en su pizzería, pastelería o cafetería favorita y así volver a encontrarse en familia, con amigos o a disfrutar solitariamente de aquellas indulgencias que tanto gustan.

Esto no implica que lo online salga de nuestras vidas; el delivery y la compra digital se han fortalecido en este periodo y muestran señales vigorosas. Son conceptos de negocio que permitieron proseguir con labor comercial para miles de negocios en tiempos duros que hemos vivido recientemente. Creo que aun cuando la era digital está acá ya con nosotros, nunca reemplazará por completo a las relaciones humanas más directas, más tangibles. Los clientes desean volver a reunirse en eventos, con sus proveedores y entre ellos. Ahí RedBakery tiene su alma mater a disposición del mercado.

La amenaza del Coronavirus está en retirada, pero nos acompañan la guerra Rusia – Ucrania, la inflación que golpea hoy a muchas naciones y la incertidumbre que provocan los procesos políticos que han repercutido en el cierre o la readecuación de miles de emprendimientos del Bakery producto del alza del valor de insumos básicos, la baja de las ventas y el cambio de proveedores, entre otras situaciones de escaso control en el ámbito local.

Pero hay señales alentadoras; a modo de ejemplo, nuestra participación en el 1° Congreso Plant Based de Chile nos permitió ver, de primera fuente, el creciente interés de los públicos en conocer nuevas formas de consumir aquello que les gusta, de manera más amable con el medioambiente.

Y las buenas noticias siguen; el rubro crece en lo profesional, se diversifica y se capacita. Hemos visto cientos de webinars, masterclass y workshops que las marcas realizan en beneficio del ámbito panadero – pastelero y labores afines en Chile. Nosotros en RedBakery hemos aportado con un evento que nos tiene muy orgullosos; el 1° Congreso Pizzería Italiana (Alta Pizza) y la posterior Certificación Pizzaiolos 2022 han sido instancias inéditas para la pizzería nacional. Fue el primer evento presencial post pandemia que realizamos y, en conjunto a las actividades realizadas al alero de Alta Pizza, hemos hecho historia en el rubro pizzaiolo nacional, permitiendo que nuestros talentos locales conozcan las destrezas de profesionales de otras latitudes.

Un dato más de la Certificación Pizzaiolos; con la presencia online y en persona del profesor titular, el maestro pizzero napolitano Raffaele Medaglia, 33 alumnos en dos promociones recibieron la certificación luego de aprobar 40 horas pedagógicas, compuestas por clases teóricas y prácticas en formato híbrido realizadas durante noviembre pasado.

Desde ya los dejamos cariñosamente invitados a seguirnos, porque para el próximo año estamos preparando una sucesión de encuentros virtuales y presenciales que van en franco beneficio en pos de seguir profesionalizando y difundiendo la actividad global del rubro del Bakery en Chile.

Les deseo una linda fiesta de navidad en familia y un magnífico 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *