Chile gana en la Culinary World Cup 2022

Este prestigioso certamen global es organizado cada cuatro años, al igual que las Copas del Mundo de Fútbol, por la Asociación de Chefs Profesionales del Ducado de Luxemburgo.

Entre el 26 y 30 de noviembre en Luxemburgo, pequeño país de Europa Central, se realizó la reciente versión de la Culinary World Cup, la competencia más importante de gastronomía a nivel mundial en donde Chile ganó el primer lugar en la categoría Culinary Arts.

El equipo nacional fue liderado por el chef Nicolás Gárate, quien además fue el único equipo latino que clasificó al mundial tras ganar las últimas tres versiones de la Copa América en República Dominicana, Estados Unidos y Ecuador respectivamente, presentó el “Menú de Chile” en una sorprendente mesa de cobre con inspiraciones en la Cordillera de Los Andes. La presentación gastronómica chilena se compuso de; cuatro finger food (bocadillos), un appetizer, una entrada, un principal, sopa y el postre. En ellos, utilizaron productos característicos de Chile como pulpo de Juan Fernández, salmón, la murtilla, el calafate, entre otros insumos. Uno de los platillos destacados, fue el aperitivo confeccionado con pulpo asado, terrina de pulpo, pinza y croqueta de jaiba mora, pebre y mayonesa de aceitunas moradas.

«Como todo equipo de alto rendimiento ad portas de un mundial en estos meses tuvieron una preparación teórica, en la que tras análisis y estudios se desarrolló el menú; luego vino el testeo técnico, etapa en la que se pasa de la teoría a la práctica. La capacitación continuó con clases de un coach, el chef estadounidense de reconocida trayectoria en el mundo gastronómico, George Castañeda, ganador de medallas de oro internacionales incluyendo la de mejor del mundo y en las últimas semanas desarrollaron el “Montaje” donde pulieron detalles, para que todo quede perfecto en el tiempo estimado de 120 minutos» detalló recientemente el portal de noticias El Diario Santiago.

La competencia reunió a 150 teams de todo el mundo, y Chile con este logro quedó entre los Top Ten de la gastronomía mundial. En la tabla general nos encontrábamos en el puesto 103, hoy por primera vez en la historia nuestro país se ubica entre los mejores del planeta. Satisfacción, por el esfuerzo, por los deseos de triunfar y el logro de los objetivos propuestos, ¡gran trabajo de equipo!

“Lo soñé tanto tiempo, lo trabajé tanto tiempo, me perfeccioné hasta lograrlo, ahora que ya logramos este objetivo, destruí todo el pasado y fue necesario para construir una mejor versión de mí (…) Se los prometí, que algún día llevaríamos a Chile a lo más alto de la cocina. Con este triunfo logramos convencernos que no hay límites, que somos chilenos, que somos buenos cuando queremos serlo y que no tenemos que quedarnos chicos ante nadie. El destino jamás lo escribe la suerte, lo escriben tus actos y hoy le ganamos a la vida”, declaró con emoción el capitán de nuestro team.

Nicolás Gárate agregó que; “Solo dar gracias por todo el respeto y cariño, de verdad que es un golpe de energía para lo que se viene. Nunca dejen de soñar, nunca dejen de creer, nunca dejen de tener coraje y nunca le den espacio al miedo por ser y hacer las cosas diferentes, amen y sean felices… no es cliché, ¡es la forma de hacer todo diferente! Sean buenos de adentro, no aparenten, actúen y dejen que su trabajo hable por ustedes”.

Desde RedBakery vayan nuestras profundas felicitaciones y admiración para el chef campeón y su equipo de estrellas, que han puesto en lo más alto a nivel global la destreza culinaria de la gente de nuestra tierra.

Fuentes:
Las Últimas Noticias
Vatel Luxemburg
El Diario Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *