Lecciones del Restaurante Líder que lo pierde todo…

Analizaremos el tema de los altos costos que implica mantener una posición privilegiada en un mercado, así como los alcances de ser el N°1 y riesgos asociados en este ámbito.

En el mundo gastronómico, mantener una posición privilegiada en un mercado puede ser una hazaña costosa. Ser el número uno en un determinado campo de la industria alimentaria conlleva grandes beneficios, como el aumento de la clientela y la obtención de mayores ganancias. Sin embargo, los altos costos que implica mantener esa posición no siempre son evidentes para el público en general. En este artículo, analizaremos el tema de los altos costos que implica mantener una posición privilegiada en un mercado, así como los alcances de ser el líder y las alarmas coligadas en este ámbito.

Una de las principales razones por las que mantener una posición privilegiada en un mercado puede ser costoso es porque el éxito atrae a la competencia. Los competidores pueden copiar la receta o el concepto del restaurante líder en el mercado y ofrecerlo a un precio más bajo. Esto puede reducir la clientela del restaurante líder y disminuir sus ganancias.

Ser el número uno también puede ser un riesgo, ya que el éxito puede llevar a la complacencia. Si un restaurante líder en el mercado se siente seguro en su posición y no está dispuesto a innovar o adaptarse a los cambios en el mercado, puede perder su posición privilegiada en poco tiempo.

Otro de los costos asociados con ser el N°1 es el costo de mantener la calidad de los productos y servicios. Los restaurantes líderes en el mercado suelen invertir grandes cantidades de dinero en capacitación para su personal, en la selección de ingredientes de alta calidad y en la renovación de sus equipos de cocina y tecnología de servicios. Todo esto se traduce en costos que deben ser absorbidos por el restaurante líder en el mercado.

Mantener una posición privilegiada en un mercado gastronómico puede ser costoso y conlleva riesgos. ¿Un caso en concreto? A inicios de 2023 se publicaba esta noticia, «Noma, el mejor restaurante del mundo, va a cerrar porque no es rentable»…

Después de 20 años de trabajo constante, uno de los referentes más importantes de la alta cocina a nivel planetario cerrará sus puertas. El chef René Redzepi, creador de Noma, confirmó en una entrevista con ‘The New York Times’ que el establecimiento de Copenhague (Dinamarca) cerrará a finales de 2024. A lo largo de su trayectoria, Noma ha obtenido numerosos premios, incluyendo el ser por cuatro años consecutivos el mejor restaurante del mundo según la Revista Restaurant, y en 2021, se coronó como el N°1 en los World’s 50 Best Restaurants Awards, gracias a una cocina transgresora, de continuas innovaciones culinarias, que ha presentado consistentemente a sus comensales, los cuales reservan con meses de anticipación.

El restaurante, que ha sido galardonado con tres Estrellas Michelin, ha estado enfrentando una feroz crisis interna desde el comienzo de la pandemia, agravada por otros problemas que han resultado en la pérdida continua de la rentabilidad, porque cada vez la ha sido más difícil innovar manteniendo costos manejables. Dada esta situación, se ha decidido que la única forma de mantener el negocio es cambiar su enfoque y convertirlo en un Laboratorio de Alimentos, a menos que un financista privado haga una inversión significativa. Bajo el nuevo nombre de ‘Noma 3.0’, el restaurante se dedicará a la innovación alimentaria y al desarrollo de nuevos sabores, creando platos y productos para el portal de comercio electrónico de productos gastronómicos Noma Projects. Se espera que el proceso de transformación dure entre dos y cuatro años, pero Redzepi confía en que este cambio será el futuro de la compañía.

Como siempre, concluyo la redacción de esta reflexión agradeciendo a RedBakery la tribuna que me concede para conversar y pensar en aquellos temas que pueden ayudar a los emprendedores a potenciar sus conocimientos. Nos encontramos en mayo, ¡Buen inicio del otoño!

Fuentes:
New York Post
El Blog Salmón
Pijama Surf

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