Examinando a los nuevos Consumidores de Chocolate

Como analistas del mercado nos interesa abrir una ventana a las actitudes de los diversos públicos y las expectativas cambiantes en torno a este ingrediente tan querido.

Conocer e informarse acerca del porcentaje de cacao en una barra ya no es suficiente para satisfacer a los clientes. La combinación de sabores únicos con ingredientes innovadores, la perfecta armonía entre lo dulce y lo salado y diseños fuera de lo común ahora es parte de las demandas del, cada vez más exigente, mercado chocolatero.

Ahora por ejemplo, la búsqueda se centra en disfrutar de «sabores arriesgados», tal y como detalla la web del Diario El Nuevo Día de puerto Rico, «se trata de llevar al límite la imaginación para crear combinaciones sorprendentes como el chocolate con pimienta, tofu o wasabi. Recurrir a creaciones más específicas como involucrarlo en catas de whiskey, también está de moda. En definitiva, la idea es trasladar ingredientes de la cocina al chocolate, vinculándolo cada vez más a lo salado».

Las nuevas creaciones chocolateras tienen un objetivo muy claro: crear una experiencia única que va más allá de la simple degustación ¡Es simplemente fascinante! Las barras que ofrecen los chocolateros para que los aficionados del producto puedan convertir su consumo en una experiencia olfativa son solo un ejemplo de esto. ¡Es realmente sorprendente cómo el chocolate se convierte en algo mucho más allá de una golosina!, es un producto que expande su consumo, su experiencia de consumo y su posición con el ecosistema social y medio ambiental.

Con respecto a las cifras macro de este segmento de productos de consumo masivo y en términos de volumen, se prevé que el mercado mundial del chocolate se expanda a una tasa compuesta anual del 1,9 % entre 2022 y 2030, alcanzando los 43,5 millones de toneladas para 2030.

Y he aquí otras características de este nuevo consumidor; se espera que la creciente conciencia sobre la salud y los beneficios asociados con el consumo de chocolate impulsen la demanda de chocolates premium y oscuros en un futuro próximo. Las combinaciones de sabores más novedosos, como las notas especiadas, herbales y botánicas, atrajeron a un segmento mucho más reducido de consumidores, pero mostraron un ligero aumento en el interés entre los grupos demográficos más jóvenes, en específico, la Generación Y y la Generación Z.

Además, se prevé que los aumentos en los ingresos disponibles y los estilos de vida cambiantes impulsen el crecimiento del mercado.

Los estudios demográficos proporcionan una capa valiosa de información para los productores que buscan crear el producto de chocolate perfecto para atraer a su consumidor final. Al explorar las consideraciones y preferencias de compra de los consumidores dentro de categorías específicas de alimentos y bebidas, estos datos demográficos permiten obtener una comprensión más profunda del público objetivo y adaptar el producto de manera efectiva a sus necesidades y deseos. Según un estudio de la agencia consultora Cargill, citado por el portal especializado Food & Beverage Insider, “La mitad de los consumidores consideran que el chocolate amargo es una opción más premium; El 71% nota cuando el chocolate tiene una textura granulosa y gruesa; y casi 1 de cada 4 compradores percibe el chocolate que denota su país de origen del grano de cacao como de mayor calidad”.

Aunque los consumidores han aumentado su consumo de este rico producto, pocos sienten remordimiento por su indulgencia. De hecho, las percepciones de los consumidores en torno al chocolate sugieren que puede desempeñar un papel importante en la elección de alimentos más saludables. Los consumidores lo perciben como una opción auténtica y agradable que se integra fácilmente en su estilo de vida saludable, lo que sugiere que el chocolate puede ser parte de una dieta equilibrada y satisfactoria.

Fuentes:
El Nuevo Día
Globe News Wire
Food & Beverage Insider

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