Chocolates Tatiana: Enfocados en una Exquisita Pasión

Preparémonos para un viaje sensorial donde el arte de la artesanalidad culinaria con cacao se entrelaza con la dedicación, la innovación y el amor por los sabores excepcionales.

El Salón de Ventas ubicado en la comuna de Macul, en Santiago, posee una esencia, un aroma que sencillamente es irresistible. Acá, Tatiana Milstein y Daniel Righetti esperan a sus clientes para ayudarles a seleccionar el chocolate apropiado, ya sea para regalar o disfrutarse pronto. La entrevista la responde Tatiana, a quien agradecemos…

¿Cuál es tu motivación principal para dirigir una chocolatería artesanal?

Para ser sincera, nunca me lo he preguntado. Partió siendo un anhelo de poder tener libertad y la posibilidad de dejar volar mi imaginación, que con el tiempo se fue haciendo realidad. Creo que Chocolates Tatiana me ha conducido a mí; me subí a este barco sin saber mucho el puerto de destino, solo tenía las ganas y energía para querer hacer de este sueño una realidad.

¿Cómo llegaste al oficio chocolatero?

La cocina me gustó desde chica, pero diría que mi primer acercamiento fue cuando estaba en el colegio, en 8º básico: una vez a la semana, cada 15 días, en grupos de 4 niñitas teníamos que preparar un plato y ser evaluadas sobre lo que cocinábamos de acuerdo con la receta que nos entregaban.

Ahora, respecto a la elaboración de chocolates, comenzó en agosto de 1996, mientras preparaba mi examen de grado de Licenciatura en Historia. Un día, una amiga del colegio me invitó a participar en un curso de repostería que enseñaban, entre otros, a hacer chocolates y me encantaron las variedades y la versatilidad de este ingrediente y desde ahí emprendí en su preparación y no he parado más. Como todos en el rubro de la comida, mis primeros clientes fueron la familia, amigos y luego colegas de la universidad donde empecé a trabajar y también con el apoyo de mi papá que me ayudaba a buscar en las páginas amarillas (¡jajaja!, ¡qué antiguo!) donde comprar los materiales e insumos.

«Aroma, sabor, textura son tres ingredientes que hacen que un buen chocolate se disuelva en el paladar para apreciar las bondades de un buen cacao».
Website de Tatiana Chocolates Artesanales

¿Cómo seleccionas los ingredientes para tus chocolates?

Siempre he buscado, dentro de las alternativas, la calidad de las materias primas y así, con el tiempo, he podido reconocer ésta en el chocolate: la prueba de fuego es deleitar un trozo en el paladar e ir sintiendo como al disolverse empiezan aflorar los distintos aromas y sabores del cacao.
Nuestra materia prima es importada. Trabajamos con chocolate belga y cacao de origen de distinta procedencia y según sus notas de cata, vamos combinándolos para elaborar el relleno y potenciar su sabor.

¿Qué desafíos has enfrentado al dirigir una chocolatería artesanal y cómo los has superado?

Los desafíos que he tenido que superar han sido diversos según el momento de mi vida y los de la empresa, siempre buscando la forma de lograr el sueño de tener un taller de chocolates: el año 2001, cuando me casé con Daniel, compatibilizar mi trabajo en la Universidad (investigación y conservación) y hacer chocolates, en la tarde-noche, fue un desafío que superé con el diálogo en familia para que me entendieran y apoyaran en esta etapa con las tareas de la casa. Luego (el 2003), el obtener la resolución sanitaria como microempresa familiar fue un logro, aunque también un desafío, ya que junto con ello al año siguiente se me permitió emitir facturas y de esta forma pude ofrecer los productos a banqueteros y empresas. Este desafío lo enfrentamos con el apoyo de Daniel para que pudiera destinar parte de su tiempo en la búsqueda de proveedores y la compra de nuevas materias primas.

En marzo del año 2010 me dijeron que dejaría de trabajar en la universidad, lo que por un lado me hacía feliz ya que de esta forma podría dedicarme al 100% a este emprendimiento, aunque tenía temor por el devenir: a esa altura ya teníamos 3 hijos (9, 8 y 4 años). Me pregunté: ¿me aburriré en la casa sin tener que salir a trabajar? La verdad es que tuve que aprender a manejar los tiempos de elaboración de chocolates y ser mamá. Hoy, luego de sacar el taller de la casa el año 2013, e instalarnos en Macul, el principal desafío es buscar la forma de organizar mí tiempo entre la elaboración y la presentación de los productos finales. Sin duda, junto con ello, el otro que tengo es seguir motivada a pesar de las dificultades, para no cejar en la búsqueda de productos que desean nuestros clientes, lo que trato de superar con el diálogo con ellos y con una calma (que no sé cómo me llega) para lograr encajar, en el tiempo que tengo, esas dos tareas.

«En Chocolates Tatiana queremos deleitar el paladar de los amantes del chocolate, incorporando distintas variedades de cacao, los que permiten brindar un sabor y aroma particular a las múltiples creaciones que realizamos con cacao de origen, así como con chocolate belga y de armonía (maridaje) entre distintos cacaos, que otorgan a este delicioso fruto, un nuevo y especial sabor».
Website de Tatiana Chocolates Artesanales

¿Cómo decides sobre las nuevas variedades o productos que agregarás a tu oferta?

Es un constante desafío. Hay que estar investigando sobre las tendencias culinarias y buscar cuáles se pueden aplicar o combinar con el chocolate. Nosotros no sólo queremos deleitar al cliente con un buen chocolate, sino que buscamos entregarle un valor agregado, para que disfrute y experimente una nueva sensación. Por ejemplo, el chocolate es una buena compañía para múltiples bebidas. En definitiva, siempre hay un momento para un buen chocolate. Además de las investigaciones que hacemos, como señalé, la opinión o sugerencias de nuestros clientes son bien recibidas. Recibimos permanentemente consultas sobre si tenemos algún chocolate con tal producto y cuando no lo tenemos, en ocasiones lo tomo como un desafío para elaborar nuevos rellenos.

¿Cuál es tu estrategia para promover la chocolatería y atraer a nuevos clientes?

Elaboramos estrategias de promoción basadas en el diálogo con nuestros clientes y las investigaciones que hacemos sobre las tendencias del chocolate, buscando promocionar nuestra empresa como una que busca innovar y en la cual se puede confiar para encontrar un producto “rico”. No dudamos de utilizar de forma ingeniosa las diferentes redes sociales para que nuestros clientes y a los nuevos que buscamos atraer recuerden nuestra marca.

¿Qué aspectos de la experiencia del cliente consideras más importantes en tu chocolatería?

Yo creo que la confianza es lo que caracteriza la experiencia del cliente, tanto en nuestra tienda como en la compra “online”. Nos hemos dado cuenta de que cuando el cliente se retira, luego de su compra o sólo de visita, se va contento, ya que observó en nosotros la disposición y tiempo para atenderlo (queremos ayudarlo a elegir) y seguro, porque es un producto de calidad. Para quienes nos contactan por la página o por medio de otras redes sociales, también les damos una atención preocupada para que sepan que entendemos su necesidad de hacer un regalo o una compra que los deje feliz y cierto de haber elegido bien. Es decir, tratamos de acercarnos a los intereses de nuestro cliente, dada la confianza que ha puesto en nosotros y nuestros productos.

¿Cómo gestionas la producción para garantizar la frescura de tus chocolates?

Como dije antes, trato de encontrar la calma para poder compatibilizar las tareas y una de ellas, ¡muy importante! es poder preparar nuestras creaciones. Si quieres decir con “frescura” como un buen estado de conservación, ello se logra con materiales de buena calidad, y atenta a sus prescripciones de elaboración y caducidad. Por supuesto que entiendo la dinámica de nuestra empresa y me anticipo, por lo tanto, a las fechas que son críticas para los clientes, para que encuentren lo que necesitan y con una duración adecuada. Cuando, a veces nos pasa, y no está lo que el cliente quiere, nos comprometemos con él para hacerle llegar el producto.

La destacada trayectoria profesional de Tatiana nos llevó a preguntarle, ¿Qué cambios has notado en las preferencias de los clientes a lo largo del tiempo? Ella nos señala; “En un principio, los consumidores de chocolate no eran personas con conocimientos de los productos que se podían encontrar en base a éste: para ellos todos eran chocolates, independiente de los rellenos o la procedencia del cacao”. Actualmente el mercado está más maduro: las personas saben lo que buscan ya que entienden de chocolate, de sus propiedades, y quieren probar nuevas creaciones, las que Chocolates Tatiana les pueden entregar para agradar los paladares a los clientes fieles. “Esta es una exigencia que nos desafía permanentemente a mantener la calidad y a buscar nuevas preparaciones”, indica nuestra entrevistada.

¿Cuál es tu enfoque para mantener la autenticidad en tus productos a medida que la chocolatería crece?

Nuestra principal preocupación con Daniel fue transmitirles a los clientes, que, aunque nos íbamos a instalar y transformarnos en una pequeña fábrica, nuestra forma de trabajar iba a seguir siendo la misma. Es decir, continuar con el trato directo y familiar con ellos. Inclusive ha habido muchas veces que hemos tenido que ser “cómplices” con ellos, es decir, por ejemplo, cuando vamos llegando a su casa con el pedido tener que llamar antes para que nos espere afuera, ya que es una sorpresa para alguien de su casa, o situaciones similares. Para nosotros es muy importante mantener la esencia de Chocolates Tatiana, teniendo una buena acogida con el cliente, sin perder el rumbo hogareño con que recibimos a cada uno de ellos y para esto es fundamental no transar nunca en la calidad. Durante todo este tiempo hemos sido fiel a nuestras materias primas, es decir, la calidad no se transa.

¿Planes a mediano plazo para Tatiana Chocolates Artesanales?

¡Uy! Estamos siempre pensando en el futuro, ya que este es un mercado muy dinámico y nuestros clientes esperan y preguntan siempre por nuevos productos. En el mediano plazo estamos abocados a buscar nuevas formas de presentar el chocolate con innovaciones que pronto van a aparecer y que sin duda se van a poder aplicar a nuestros productos y que harán que existan muchos más momentos para un buen chocolate.

¡Qué difícil es despedirse de esta chocolatería! Les deseamos que los éxitos y las alegrías profesionales sigan sumándose… y para aquellos golosos que deseen seguirles y conocer mucho más de sus productos, les invitamos a anotar esta dirección web y las cuentas de redes sociales;

Web: www.chocolatestatiana.cl
Facebook: ChocolatesTatiana
Instagram: chocolates_tatiana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 8 =