La Turronería: “A tu Vida no le faltará Dulzura”

Con raíces en la cocina árabe, esta confitura se ha transformado en un elemento emblemático de la cultura culinaria de países tales como España, Italia y otros de habla hispana.

En Chile el consumo de este producto se ha focalizado en pequeños sectores y comunidades, especialmente la de los países antes mencionados. Sin embargo, esta situación puede cambiar gracias a esfuerzos de fabricantes artesanales, como los que está realizando el equipo de nuestra entrevistada de hoy. Nos responde Ángela Littin, una de las propietarias de La Turronería.

¿Navidad es buena época para consumir turrones?

Lo turrones son un dulce típico navideño de los españoles por lo tanto esta fecha es EL MOMENTO para comerlos. Nosotros rescatamos ese hecho, pero consideramos que no tiene por qué asociarse su consumo a una fecha específica del año. Es por esto que hemos ampliado la variedad de sabores y texturas para que no sea netamente relacionado con las fiestas navideñas. Sin duda es un excelente regalo de Navidad, para las festividades de fin de año y es un producto que se comparte en la mesa. Nuestros turrones tienen dos formatos; los Bites, turrones individuales que se comen de una mordida y el otro formato son los turrones grandes, especiales para cortarlos en porciones, ponerlos por ejemplo en una tablita… hay todo un ritual alrededor de lo que sucede cuando se comparten nuestros turrones.

¿Diferencias entre los turrones que encontramos en los retails y los de la Turronería?

Hemos realizado varios estudios de mercado y existe una gran variedad de turrones alrededor del mundo, con diversos frutos secos o con fruta confitada. Acá llegan los turrones importados del tipo “estándar” o clásicos, por decirlo de alguna forma, que son los turrones españoles duros. ¡También lo tenemos! Está en nuestro catálogo, con receta de autoría nuestra. El Turrón Clásico de Almendras es bañado en chocolate blanco y chocolate de leche, mixtura que no existe en el mundo. Ofrecemos además el Turrón de Caluga de Nuez y un Turrón de Maní en base a caluga de Chocolate, bañado en Chocolate Belga, que sólo lo encuentras en La Turronería y que mezcla un poco el chocolate formal y el turrón en un formato de quince centímetros por cinco. Son productos más chilenizados para poder entrar en el mercado, porque si pongo un turrón verde de pistacho probablemente el público lo encuentre algo raro.

Tenemos muchos proyectos de turrones novedosos, pero primero queremos generar esa necesidad del consumidor de decir “Guau, estos turrones son ricos” y “Vamos a atrevernos a probar turrones distintos”, puesto que, si bien elaboramos estas tres creaciones que te acabo de nombrar, tampoco son propuestas muy arriesgadas.

En el desarrollo de este camino de emprender en este rubro, hemos probado muchos turrones españoles y, por ejemplo, hay una marca que hace turrones sin azúcar; son caros, con un packaging bonito, de look impecable… pero son elaborados con sustitutos del azúcar, lo cual a nuestro juicio lo hace insípido, que pierde todo el sentido. Nos han preguntado si haremos turrones sin azúcar y probablemente no los hagamos porque consideramos que es mejor comerse una fruta a producir un producto que en realidad no satisfaga al cliente.

Otra diferencia importante lo marca el hecho que nuestros turrones están libres de conservantes, de colorantes y de aditivos. Tienen muy pocos Ingredientes y tratamos de ser lo más pulcras en ese sentido. Los frutos secos son de primera calidad. El tostado es súper monitoreado. Por tanto, la calidad nutricional de nuestros turrones, fuera de lo que es el azúcar por supuesto, es muy noble, si bien son calóricos porque es un confite, la calidad es increíble y el control también lo es.

¿Cómo crees que se adaptará el consumo de turrón a las costumbres y tradiciones en Chile?

Al igual que cualquier otro tipo de dulce, se destina mucho para reunir a la familia. Hay una parte «ceremoniosa» en el consumo del turrón, el compartir entre todos este box grande que contiene los cuatro turrones y uno los va cortando y probando. Siento que es un producto que se puede adecuar bien a la necesidad de los chilenos, porque reemplaza perfectamente al chocolate, a las galletas y en general a todos los productos dulces que tenemos asociado en el historial de consumo en nuestro país y por tanto se pude adaptar a cualquier situación o festejo.

¿Mitos y verdades de los turrones?

Siempre nos preguntan, “Ustedes venden turrón, ¿son muy duros?” Por cierto es una de las texturas clásicas de algunos turrones, pero existe una variedad gigantesca… entonces más que un mito, hay una idea instaurada; «todos los turrones son duros» y no es así. Existe por ejemplo el Turrón de Jijona, que es una pasta de almendras blanda, tipo «Mantecol» que probablemente lo elaboraremos en algún momento en La Turronería. Después están los turrones franceses, llamados Nougat y se asocian más a la textura de las calugas. La gran verdad de los turrones es que son un producto maravilloso, versátil, con mucha gama y espacios de creación.

¿Por dónde empezar a conocer el mundo del sabor de los turrones?

El Turrón de Alicante, el clásico de almendras, es una buena manera de comenzar a conectarse con este mundo porque representa todo lo que tenemos en el imaginario mental chileno respecto al turrón. Me parece una buena entrada. Ahora, hay gente que le da susto porque es duro y por eso están las otras versiones. Creo que hay que atreverse a experimentar para conocer la variedad de sabores. Dejo la invitación abierta; cualquiera de nuestros turrones es una buena manera de empezar a probar.

¿Productos con mejor venta y aceptación del público en La Turronería?

Como recién estamos entrando en el mercado la gente aún no sabe bien qué probar. Pensando en eso creamos unas bolsitas que tienen mix de Bites con trozos de los cuatro sabores. Es el que más se vende. Luego el de almendras, porque la gente pide lo que más conoce.

Los clientes están agradecidos de tener acceso a turrones que no sean importados, porque son turrones fresquitos, hechos por chilenas y de autoría. En general, satisfacemos bastante las expectativas de nuestros clientes.

¿Cómo disfrutar de estos novedosos y exquisitos productos que te llenarán de dulzura?, en la tienda online que ellas montaron en su web con delivery a domicilio (al final de esta entrevista compartimos el enlace). También están entrando a matrimonios en el Mesón de Postres y ya activaron el área de regalos corporativos. Se proyectan en la masificación en lugares abiertos, como ferias culinarias, para que la gente se atreva a probar algo más, por ejemplo están planeado elaborar el Turrón Rosado (Frambuesa) para el Día de los Enamorados, entre otras ricas ideas que pueden salir a la luz en un mercado más maduro.

¿Con qué líquidos pueden maridarse los turrones?

Al ser una opción bien dulce, los turrones maridan increíble con una taza de café o un tazón de té. También funcionan súper bien con vino tinto y espumante. Yo propondría un Carmenere, que es un vino un poco más suave y que contrarresta un poco el dulzor de este confite que contiene bastante azúcar y frutos secos tostados que lo transforman en un “plato fuerte”. Es un dulce contundente, por tanto con los líquidos que te indico va perfecto. También funciona con un Cabernet Sauvignon pero en lo personal, siento que la acidez de este vino puede jugar un poco en contra del turrón. El Pinot Noir también podría ir súper bien al ser más frío, más fresco… como que ayuda un poco a balancear la dulzura de turrón en el paladar.

“Los tiempos han cambiado y entre deconstrucciones, esferificaciones y demás innovaciones gastronómicas, los turrones también han puesto al día su catálogo de sabores”, señalaba la Revista Elle en el 2016, cuando comenzamos en RedBakery a investigar acerca de este mercado que en Chile aún no despliega todas sus potencialidades. La propuesta de La Turronería, a pesar solo de contar con algunos meses de existencia, nos parece sólida en cuanto a dar a conocer e instruir a los públicos locales las bondades y variedades de este producto, desde un packaging precioso hasta los turrones, que son una delicia.

Felicitaciones a Ángela Littin y Luciana Goles y ¡larga vida a este lindo emprendimiento!

Web: www.laturroneria.cl
Instagram: @laturroneria_chile
Teléfono de contacto: +569 5185 7092

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *