Nanuc Patagonia: Protagonista del Bakery en Chile

La innovación permanente es una de las características basales de la exitosa administración de esta moderna pastelería – cafetería austral, cuyo concepto ya marca tendencia en Santiago.

Desde Punta Arenas y en menos de una década, han consolidado una marca potente, un concepto de diseño, una experiencia de servicio, un método productivo y un modo estético inequívoco. Para conocerles conversamos con Ignacio Rodríguez, Gerente Comercial de Nanuc Patagonia.

Te agradecemos la instancia de conversación Ignacio. Comencemos con un resumen; ¿hitos a destacar en la vida corporativa de Nanuc Patagonia?

Gracias a ustedes por la visita. El primer hito importante fue la implementación de nuestra planta productiva en Punta Arenas. Fue un desarrollo de dos años, una planta modelo de 500 m2 con tecnología Italiana de última generación e implementamos la semi automatización de varios procesos productivos que nos han ayudado a poder crecer en volumen y en venta, como también, en mejorar y estandarizar la presentación de nuestros productos.

El segundo hito importante, fue salir de Punta Arenas hacia Puerto Natales, que se puede pensar que es cerca, pero en realidad son casi 300 kms., esto nos entregó la experiencia de gestionar los diversos procesos, distanciados de nuestra planta productiva, por lo que ya en 2022 llegamos a abrir nuestra primera tienda en Santiago.

¿Nos detallas el camino hacia el franquiciado que ha realizado Nanuc Patagonia?

Nanuc Patagonia se destaca por la calidad de sus productos, pero también por algo fundamental que es la atención al cliente. En nuestras tiendas siempre hay alguien de la familia o de mucha confianza a cargo y presente en el día a día, Lo que hace que la atención al detalle sea la óptima ya que no hay nadie mejor para poner esa atención que alguien muy cercano al negocio.

Cuando pensamos en una franquicia buscamos que se siga esa premisa que el dueño del negocio esté presente día a día en la operación, atendiendo esos detalles que marcan la diferencia a la hora de que un cliente elija una pastelería u otra. Los márgenes son atractivos y permiten económicamente compartir el beneficio que otorga una sala de venta entre el franquiciante y franquiciado. A lo largo de los años hemos incorporado tecnología para estandarizar nuestros productos, lo cual nos permite hornear una medialuna ya sea en Punta Arenas como en Iquique y va a ser siempre la misma.

Presentes en la nativa Punta Arenas, sus locales también marcan atractiva impronta en Puerto Natales y desde fines de octubre de 2022 en Santiago, en Paseo Los Dominicos y Los Militares en Las Condes. Para quien los visita por primera vez, ¿cuáles son los imperdibles de Nanuc Patagonia?

El producto estrella de la marca son las medialunas y facturas. Es una receta Argentina que fuimos adaptando especialmente para el paladar chileno. Trabajamos un calibre distinto, con rellenos y toppings para agregar aún más sabor a una masa hojaldrada de primer nivel que ya por sí sola es espectacular.

Ignacio Rodríguez reconoce que desarrollarse en un rubro que es cada vez más complejo, requiere estar siempre innovando y desplegando nuevas ideas, porque lo que se busca es entregar la mejor calidad en cada uno de los productos comercializados. En este sentido la locación y el tipo de acceso de las tiendas es lo primordial. De eso justamente trata la siguiente pregunta… ¿Cómo ha sido, hasta hoy, la experiencia con Clínica IMET?

La experiencia con la Clínica IMET ha sido súper satisfactoria porque también en la región de Magallanes fue la primera tienda nuestra que no da a la calle. Nosotros no teníamos tiendas dentro de otros establecimientos y como primera experiencia se da dentro de una clínica. Ellos buscaban lo mismo que nosotros, que ha sido entregar un servicio personalizado y muy atento a los detalles. Es una clínica que nace en Punta Arenas por lo mismo, entregar calidez y calidad en la atención, es bastante bonita que da gusto ir para allá y la verdad que ellos querían un partner que represente lo mismo que ellos querían representar para sus pacientes. Llevamos ya un par de meses en Clínica IMET y nos ha ido súper bien, va a ser una alianza que yo creo va a durar un tiempo bien prolongado.

Y en lo respecta al método productivo, han logrado aunar la elaboración respetuosa de todo lo ofrecido a sus clientes con la modernización de los equipos, que permite una nueva relación con el capital humano que es el corazón de Nanuc Patagonia… ¿Nos relatas algunas conclusiones en el proceso de tecnificación de la producción?

El proceso de tecnificación fue un proceso de mucho trabajo, sobre todo para los operadores de pastelería, panadería y de cocina, porque, no obstante de tener algunas reticencias por parte algunos de nuestros colaboradores porque siempre se piensa que cuando llega una máquina o cuando llegan tecnologías nuevas es para reemplazar la mano de obra tradicional y la verdad es que al menos en nuestro rubro no es así, porque las máquinas están hechas para alivianarle el trabajo a personas, ósea, si tu tenías que manguear en una manga pastelera tradicional de treinta kilos de galletas terminabas con una tendinitis que es súper recurrente y era un trabajo súper pesado. En cambio esa misma persona operando una máquina dosificadora de galletas puede hacer cien kilos en el mismo tiempo de trabajo y sin tener problemas médicos después. La máquina la tiene que operar alguien igual, entonces no es que tú estás reemplazando gente por máquinas, sino que estás capacitando al personal con nuevas tecnologías y haciendo mucho más amena su estadía en la jornada laboral.

Entonces la tecnología te permite, por un lado, hacerle la labor mucho más fácil a los trabajadores, hacerlos mucho más eficientes y, además, estandarizar la presentación del producto porque en una jornada laboral, si tienes que enrollar dos mil medialunas a mano, las primeras obviamente van a estar súper bien definidas y las últimas ya después de una jornada súper extenuante, cansado, no van a estar igual que las primeras, pues entonces la verdad que tiene un triple propósito: El propósito de alivianar la carga del trabajador, el propósito de aumentar la productividad y el propósito de estandarizar el acabado del producto.

Y llegamos a lo que consideramos siempre como una “declaración de principios” para toda tienda de Bakery, independiente de su tamaño; el menú. A través de él se transmite no solo lo que se ofrece para disfrutar en el momento, sino lo que está detrás como propuesta de negocio: identidad, lo que se desea compartir con el mundo. ¿Cuál es la actual Carta de Productos de Nanuc Patagonia?

Tenemos tres familias de productos que son la panadería, pastelería y cocina. En lo que es panadería nuestra oferta es bien tradicional, tenemos panes granel, hallulla, marraqueta, pan italiano, pitas y moldes, estamos evaluando comenzar con el mundo de las hogazas y de los panes rústicos para este 2024. Después en la pastelería que es el universo más amplio de lo que hacemos, tenemos nuestra especialidad que es todo lo que son masas hojaldradas donde entramos con las medialunas, las facturas, pasando por hojaldres más tradicionales como las palmeras o los cañoncitos rellenos. También tenemos una amplia oferta variada de pastelería tradicional del sur de Chile, que son los kuchen con diferentes rellenos de diferentes frutos estacionales, pies de limón, galletas, alfajores etc.

En el mundo de la cocina nuestro fuerte son las empanadas, tenemos unas empanadas que son maravillosas porque trabajamos con ingredientes de primera calidad tanto en carnes como en las harinas para hacer una buena empanada, tenemos un sello que nuestras empandas tienen una masa de hoja, que es un hojaldre que no se infla, no es el hojaldre tradicional que uno encuentra en todas partes, es un hojaldre muy rico, muy suave y la verdad es que es una empanda que tiene bastante aceptación, tenemos diferentes rellenos, rellenos con carne picada a cuchillo que cada vez es más difícil de encontrar, también empanadas con un pino de pollo y rellenos tradicionales como jamón y queso, de espinaca, camarón etc. A eso también le sumamos una oferta de sándwiches frío y de ensaladas para complementar el área de la cocina. Este año recién pasado implementamos también las pastas, estamos sacando fetuccini, ñoquis y ravioles con salsa boloñesa, al pesto y salsa Alfredo, se ha ido de a poco incorporando esta carta de productos en el área de la cocina y para este año queremos seguir innovando en el área de sándwiches fríos un poco más gourmet e implementar también pastel de choclo y pastel de papas.

¿Cómo describirías la experiencia del cliente en Nanuc Patagonia?

Nuestra filosofía es que el cliente siempre se sienta muy cómodo y acogido en nuestras tiendas, trabajamos día a día porque nuestras tiendas estén muy limpias y la atención sea muy amable, muy cordial y cercana porque la verdad cuando un cliente te prefiere todos los días de una u otra manera, tú estás dentro de su vida, eres parte de su día. Entonces tienes que responder a esa fidelidad, a esa elección que hacen nuestros clientes a diario y que ellos sientan lo importante y el valor que le damos a esa preferencia.

A pesar que ocurrió ya hace algunos años, ¿nos relatas sobre el proceso de rebranding de Nanuc Patagonia que realizaron con éxito?

Cuando iniciamos la marca en el 2015 tuvo gran aceptación por parte de los clientes, permitiéndonos crecer no solo en tamaño sino también en experiencia y entendimiento de las necesidades de nuestros clientes. El rebranding refleja ese crecimiento, demostrando que hemos evolucionado de una empresa prometedora a una marca consolidada y respetada. Con un nuevo logo sofisticado y una identidad de marca renovada, estamos reafirmando nuestro compromiso con la innovación y la excelencia. Nuestro objetivo es claro: Continuar siendo líderes en nuestra industria para la región de Magallanes y próximamente consolidarnos como un participante importante fuera de ella, ofreciendo productos que superen las expectativas de nuestros clientes. Este rebranding no es solo un cambio en la imagen, sino una promesa renovada de seguir entregando lo mejor a aquellos que han confiado en nosotros a lo largo de estos casi diez años.

¿Proyectos a futuro para Nanuc Patagonia?

Nuestro proyecto a futuro en la región de Magallanes es seguir consolidando nuestra operación para este año, aumentar la carta de productos en el área de cocina. Queremos que haya un equilibrio dentro de nuestras familias de productos, gran parte de nuestra venta se la lleva la pastelería y no queremos que la cocina pierda protagonismo, por lo que, este año vamos a estar incorporando nuevos platos a la carta de cocina como comentaba anteriormente el pastel de choclo, el pastel de papas entre otras alternativas para la hora de almuerzo ya sea en formatos individuales como también en formatos familiares para el fin de semana. También vamos a incorporar heladería en una de nuestras tiendas, helados artesanales con recetas italianas, hemos estado todo el 2023 haciendo pruebas de receta y barquillos.

En marzo de este año se debería materializar la apertura de una tienda en un strip center nuevo ubicado en un polo comercial importante de la ciudad de Punta Arenas. Este año tenemos como meta es la certificación HACCP, lo cual para la zona de Magallanes es todo un hito porque esa certificación solamente la cuentan las empresas salmoneras, mataderos y grandes frigoríficos. Nosotros seríamos la primera empresa de la región que no viene de la industria silvoagropecuaria en tener esa certificación. Para Santiago este año 2024 queremos seguir consolidando la marca e ir ampliando la variedad de productos para en algún futuro no muy lejano, tengamos la misma oferta que las tiendas de Punta Arenas.

Agradecemos a Ignacio Rodríguez, Gerente Comercial de Nanuc Patagonia, por compartir con nuestros lectores algunos interesantes aspectos de la interna de la empresa, que sin duda entregarán antecedentes valiosos a aquellos emprendedores del Bakery que buscan conocer los procesos que han llevado al éxito a los protagonistas del mercado.

Plataformas digitales de Nanuc Patagonia;
Web: www.nanucpatagonia.com
Facebook: NanucPatagonia.Magallanes
Instagram: nanuc.patagonia
Instagram Patagonia: nanucpatagonia.magallanes

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