Principal Torneo Pizzero se realizará en Parma

El 31º Campeonato Mundial de la Pizza se realizará entre el 9 al 11 de abril de 2024. Este evento global se organizará en el Palaverdi, en el Centro de Exposiciones de esta ciudad italiana.

Los participantes elegibles para competir por el título de campeón del mundo incluyen a los pizzeros profesionales, definidos como aquellos que son propietarios de una pizzería o que desempeñan funciones en el establecimiento, y que cuentan con un mínimo de 16 años de edad.

El portal Gente D’Italia puntualiza otras características especiales de esta competición; «Los competidores en la carrera serán evaluados sobre la base de ciertos parámetros. Entre ellos, la elección de sus proveedores, que operen de acuerdo con los cánones de la sostenibilidad, el uso de materias primas de agricultura sostenible y de bajo impacto y productos típicos de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) en la elaboración de la pizza, atención a la lógica anti desperdicio».

En la edición del presente año, los pizzeros inscritos en el Campeonato Mundial de Pizza deberán competir en concursos de cocina (como, por ejemplo, Pizza Clásica, Pizza Sin Gluten, Pizza Napolitana STG, Pizza en la sartén, Pizza en la pala, Triatlón), es decir, tres desafíos individuales elegidos de las categorías anteriores). Se acompañan de competiciones de habilidad, como Freestyle (un espectacular espectáculo acrobático al ritmo de la música), Largest Pizza (se pide a los concursantes que ensanchen al máximo una bola de 500 gramos de masa), Pizza a due (chef y pizza chef trabajan en combinación para crear un solo plato), Fastest Pizza Chef (quien extienda cinco discos de masa más rápido, gana). Vuelve también el Trofeo Heinz Beck – Primeros platos en pizzerías: un concurso único e innovador, bajo la atenta mirada del chef tres estrellas Michelin Heinz Beck, en Parma como jurado de excepción.

En la edición 2023, específicamente en una de las Categorías más importantes (Pizza Clásica), el podio estuvo compuesto por; 1) Giuseppe Criminisi 2) Jeremy Viale y 3) Giulia Vicini.

Giuseppe Criminisi es un joven pizzaiolo siciliano que ha participado varias veces en el campeonato del mundo y el año recién pasado ha conseguido subir a lo más alto del podio, compitiendo con colegas de 52 países de todo el mundo, entre ellos Argelia, Chile, Kuwait, México, el Principado de Mónaco, Paraguay y Polonia, que participó por primera vez en la competición. Criminisi también ganó el premio especial Parmigiano Reggiano. “Gracias a mi tesón, ganas y pasión, pero sobre todo creyendo en ti mismo y en tus capacidades y potencial, puedes alcanzar el techo más alto del mundo. Esto hace que todo valga la pena», fueron las palabras que Giuseppe compartió con sus seguidores en redes sociales.

Jeremi Viale es otro joven y talentoso maestro pizzero que se inició como pizzero ambulante en el año 2016. Desde entonces no ha parado de sumar elogios y premios por su trabajo. Finalmente Giulia Vicini, con solo diecinueve años, asiste durante el día a un instituto técnico especializado en química con el objetivo de obtener el título de ingeniería química. Luego, a partir de las cinco de la tarde, recoge su larga melena rubia con un sombrero y se dedica a hacer masas y aderezos en su restaurante Giuly Pizza en Castelli Calepio. “Era mi primera vez en el Campeonato y no podía imaginar todo esto. Cuando me hablaron del tercer puesto y del premio a la sostenibilidad no lo podía creer: fue un auténtico shock. En ese momento no podía entender lo que estaba pasando, sentía demasiadas emociones a la vez. Y la mayor satisfacción y alegría fue la del premio Pizza del Cambio. Cuando me inscribí en el concurso, mi objetivo era presentar mi «pizza sostenible» y ganar precisamente este premio. No estaba interesada en nada más. Ese trofeo representó plenamente el trabajo realizado».

Fuentes:
World Bakers
Gente D’Italia
Cheese Slowfood Italia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *