Panaderías, pastelerías, pizzerías, y establecimientos similares, han experimentado una notable evolución en términos de innovación en los últimos años, adaptándose a tiempos de incertidumbre.
Esta evolución en el rubro se ha centrado en reformar tanto los procesos de producción como la estandarización y diversificación de los productos ofrecidos, así como en la modernización de las estrategias de comercialización para adaptarse a las cambiantes demandas del mercado y las preferencias del consumidor. En esta columna de experto les comentaré acerca de algunos procesos innovadores que están en marcha en el extranjero y en nuestro mercado local.
Automatización y Tecnología: La introducción de equipamiento y tecnología avanzada ha optimizado los procesos de producción en las panaderías y pastelerías, aumentando la eficiencia y reduciendo los costos laborales. Esto incluye desde amasadoras automáticas hasta hornos de última generación que controlan con precisión la cocción. No detallaré ejemplos específicos, pero el mercado del equipamiento especializado para el Bakery ha aumentado mucho su presencia en Chile, ofreciendo propuestas de valor de primer nivel. Lo que, si creo importante destacar, tal y como dicen muchos expertos, es que le tecnología puede ir de la mano con la artesanalidad. Ambas pueden y deben convivir.
Ingredientes Alternativos y Saludables: La búsqueda de opciones más saludables ha llevado a la incorporación de ingredientes alternativos como harinas integrales, sin gluten y materias primas de origen vegetal en la producción de pan, pasteles y otros productos de Bakery. Son los casos de Pastelería La Celeste y Healthy Bakery, una panadería y repostería que se promociona como «sin sellos negros», aludiendo a la ley de etiquetado de alimentos que lleva algunos años de vigencia en Chile.
Métodos de Fermentación Controlada: Las panaderías están adoptando técnicas de fermentación controlada, como el uso de cámaras de fermentación, para mejorar la calidad y la textura del pan, así como para desarrollar sabores más complejos y sutiles.
Productos Innovadores
Panes Artesanales Gourmet: La tendencia hacia lo artesanal ha impulsado la creación de panes gourmet con ingredientes premium y sabores únicos, como panes de masa madre, panes de cereales ancestrales y panes con infusiones de hierbas y especias. Ejemplos de esto son; Miguitas Artesanales (Panadería 100% online liderada por mujeres), Panadería Macarrón, con despacho a todo Santiago y la Boulangerie 17, que adicionalmente incursiona en los quesos artesanales.
Pasteles y Postres Personalizados: Las reposterías están ofreciendo una gama más amplia de productos customizados, desde tartas temáticas hasta cupcakes decorados a medida, para satisfacer las demandas de eventos especiales y celebraciones personalizadas.
Pizzas Creativas y Saludables: En el ámbito de las pizzerías, se están desarrollando nuevas variedades de pizzas con ingredientes innovadores y opciones más saludables, como bases de coliflor o espinacas, y coberturas vegetarianas y veganas. Es el caso de La Fragazza o la Pizzería Vegan Mobile, ubicada en plena Av. Providencia y la opción vegetariana que han incluido en sus menús locales las grandes cadenas como Papa John’s y MELT Pizzas.
Formas de Comercialización Innovadoras
Venta Online y Delivery: La digitalización ha permitido a las panaderías, pastelerías y pizzerías expandir su alcance a través de plataformas de venta online y servicios de delivery, ofreciendo conveniencia y accesibilidad a los clientes. Prácticamente ya no existe local especializado del Bakery que no haya incursionado en esta tendencia, producto primero de la pandemia, donde las restricciones de movilidad eran estrictas hasta hoy, donde diversos públicos se han acostumbrado a consumir sus productos favoritos en casa en familia o con amigos.
Experiencias Gastronómicas Interactivas: Algunas panaderías y pastelerías están organizando eventos y talleres gastronómicos para involucrar a los clientes en el proceso de creación de productos y ofrecer experiencias únicas y educativas.
Cafeterías Especializadas y Conceptuales: Están adoptando enfoques más especializados y conceptuales, ofreciendo café de origen único, métodos de preparación alternativos y experiencias sensoriales para diferenciarse en un mercado competitivo. Es el caso de La Conversería, cafetería de autor localizada en Ñuñoa, a pocos pasos de Barrio Italia, donde toda la carta de vegana, incluyendo los postres y helados, y muchas otras como Café Kupa en Rancagua, Infiltrados Coffee en San Bernardo, Taller 2470 en Pichilemu y Café Conciencia en Temuco quienes incluso han realizado actividades en conjunto a la Universidad Mayor en el ámbito de la neurociencia y la nutrición asociado al consumo del café.
La innovación en el sector de Bakery ha sido fundamental para adaptarse a las tendencias cambiantes del mercado y satisfacer las expectativas cada vez más exigentes de los consumidores. Desde la modernización de los procesos de producción hasta la diversificación de productos y la implementación de estrategias de comercialización innovadoras, las panaderías, pastelerías, pizzerías, heladerías, cafeterías y establecimientos similares están demostrando su capacidad para evolucionar y mantenerse relevantes en la industria gastronómica.
Nos estamos encontrando en una próxima Columna de Expertos de RedBakery en el próximo mes. Por ahora me despido, deseando a todas y todos quienes forman parte del Bakery en Chile un periodo de crecimiento y satisfacciones.
Fuentes:
Prepared Foods
Vegan Mobile
Bakery & Snacks