Pan de Maíz con Pasas

Un pan clásico que se volvió muy popular e indispensable en las panaderías europeas. Considerando que el choclo y las uvas son parte de la cultura chilena, el pan de maíz con pasas tampoco debería faltar en nuestras panaderías y casas. En la receta les ofrezco dos variantes a gusto para terminar este pan, pintado con huevo para una corteza más fina y brillante o espolvoreado con sémola de maíz para una corteza más crujiente y rustica. El pan tiene una miga húmeda y esponjosa, con una mezcla de sabores bien equilibrados entre lo salado del maíz y la dulzura de las pasas. Sea con mermeladas o con queso y carne, el pan de maíz con pasas se puede combinar con todo lo que les antoja, dulce y salado.


Receta para 2 panes de aprox 500gr (horneadas):

Mezcla de Maíz

100              gr Sémola de Maíz (Polenta)
220             gr Agua

Masa

Mezcla de Maíz (toda la mezcla preparada el día anterior)

500 gr             Harina Trigo de fuerza (panadera)
200 gr             Leche entera (cantidad puede variar un poco depende de la calidad de harina)
25 gr                Levadura fresca
30 gr                Azúcar granulado
12 gr                 Sal fina
40 gr                Mantequilla sin sal
150 gr              Pasas
Huevo para pintar o Sémola de Maíz para espolvorear (depende de la variante elegida para terminar el pan)

Opcional

100 gr               Granos de maíz cocidos para obtener aún más sabor y característica de maíz.
1 Pizca              Cúrcuma en polvo para obtener un color amarillo más intenso.

Elaboración

1. El día anterior preparar la mezcla de maíz. Mezclar la sémola de maíz con agua hirviendo, taparlo con film plástico y dejarlo reposar en el refrigerador hasta su uso el día siguiente.

2. Mezclar la mezcla de maíz, harina, leche, azúcar, levadura y opcional una pizca de cúrcuma en polvo. Amasar con velocidad baja por 5 min. Agregar sal y mantequilla (temperatura ambiente) para seguir amasando con velocidad media por 10 min o hasta obtener una masa suave y elástica. Recién durante el último minuto del amasado agregar las pasas y opcional los granos de maíz. Cuidado, los tiempos del amasado pueden variar un poco depende de la amasadora.

3. Tapar la masa con una toalla húmeda y dejarla fermentar en temperatura ambiente por 90 – 120 min o hasta duplica el volumen.

4. Desgasificar la masa y dividirla en dos piezas iguales. Formar dos bolas y ponerlas en una bandeja para hornear con papel de mantequilla o planchas de silicona. Tapar los panes con una toalla húmeda para fermentarlos en temperatura ambiente por 45 min o hasta duplicar el volumen. Cuidado, tiempos de fermentaciones pueden variar un poco depende de la temperatura en su casa o taller. Temperatura ideal para la fermentación en ambiente es entre 22-26°C.

5. Pre calentar el horno a 220°C y colocar un recipiente con agua para generar vapor.

6. Para terminar los panes hay dos variantes, pintar el pan con huevo o pintarlo con agua y espolvorear con sémola de maíz. Terminar las dos variantes con dos cortes cruzados o tres cortes paralelos.

7. Hornear los panes por 10 minutos con vapor. Quitar el recipiente de agua, bajar la temperatura a 200°C y hornear los panes por 30 min más. Cuidado, temperaturas y tiempos pueden variar un poco depende el horno.

8. Dejar los panes enfriar sobre una rejilla para finalmente disfrutarlos acompañado con lo que les antoja.

<<<< BUEN PROVECHO >>>>

 

1 comentario en “Pan de Maíz con Pasas”

  1. Este pansito dulce lo fabricaba en la pastelería productos de Sur concepción allí lo conosi por holandés ????‍????????????????hoy un independiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − cuatro =