Pan de Lentejas

Un pan clásico que se volvió muy popular e indispensable en las panaderías europeas. Considerando que las lentejas son un alimento básico y parte de la cultura chilena, el pan de lentejas tampoco debería faltar en nuestras panaderías y casas. En la receta les ofrezco una variante rustica con una forma que se distingue de la competencia, espolvoreado con harina para una corteza más crujiente y rustica. El pan tiene una miga húmeda y esponjosa, con el sabor de las lentejas combinadas a gusto con un toque de curry. Perfecto para combinarlo con verduras hasta queso y jamón serrano o por supuesto con todo que te antoje.

Receta para 2 panes de aprox 500 gr (horneadas):

 

Preparación de Lentejas
150 gr — Lentejas
—————Agua para remojar las lentejas

 

Masa

Lentejas remojadas

350 gr — Harina Trigo de fuerza (panadera)
100 gr — Harina de trigo integral
50 gr — Harina de centeno fina
325 gr — Agua
20 gr — Levadura fresca
12 gr — Sal fina
————Harina para espolvorear

Opcional
1 Pizca — Curry en polvo para obtener un sabor más intenso y distintivo.

Elaboración
1. El día anterior preparar las lentejas, dejándolas remojar bien durante la noche.
2. El día de la elaboración del pan, mezclar las harinas, la levadura, el agua y opcional una pizca de curry en polvo. Cuidado, la cantidad de agua puede cambiar un poco depende de la calidad de harina. Amasar con velocidad baja por 5 min. Agregar la sal para seguir amasando con velocidad media por 10 min o hasta obtener una masa suave y elástica. Recién durante el último minuto del amasado agregar las lentejas remojadas y bien escurridas. Cuidado, los tiempos del amasado pueden variar un poco depende de la amasadora.
3. Tapar la masa con una toalla húmeda y dejarla fermentar en temperatura ambiente por aprox. 90 min. o hasta duplicar el volumen.
4. Desgasificar la masa y dividirla en dos piezas iguales. Formar dos bolas y ponerlas de cabeza sobre una toalla harineada. Tapar los panes con otra toalla para fermentarlos en temperatura ambiente por 30-45 min. o hasta llegar a ¾ fermentación (aprox. 1 ½ veces el volumen).
5. Con ¾ fermentación dar la vuelta a los panes para hacer un corte desde el centro hasta el borde (según foto). Doblar una mitad de los panes pan (según foto) y colocarlos en una bandeja para hornear, sobre papel de mantequilla o planchas de silicona. Tapar los panes nuevamente con una toalla para los últimos 15 min de fermentación. Cuidado, tiempos de fermentaciones pueden variar un poco depende de la temperatura en su casa o taller.
Temperatura ideal para la fermentación en ambiente es entre 24-26°C.

6. Pre calentar el horno a 220°C y colocar un recipiente con agua para generar vapor.
7. Para terminar los panes espolvorearlos con harina.

8. Hornear los panes por 10 minutos con vapor. Quitar el recipiente de agua, bajar la temperatura a 200°C y hornear los panes por 30 min más. Cuidado, temperaturas y tiempos pueden variar un poco dependiendo del horno.
9. Dejar los panes enfriar sobre una rejilla para finalmente disfrutarlos acompañado con lo que les antoja.

<<<<<<<<BUEN PROVECHO>>>>>>>>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 3 =