El pasado 31 de agosto, más de cien afortunados pudieron vivir el congreso “El Arte del Hojaldre”, una iniciativa de Soprole Food Professionals, junto a la Universidad Finis Terrae, molino La Estampa, Marsol y Rational. Los asistentes tuvieron la oportunidad de llevar sus conocimientos al siguiente nivel y potenciar sus negocios reposteros con una técnica que es clave ya que permite lograr productos deslumbrantes y aún tiene mucho potencial de desarrollo en el mercado local.
El interés por la propuesta fue notable: se inscribieron más de 4000 personas para participar por uno de los 100 cupos disponibles, por lo que debieron abrir 10 cupos adicionales para brindar más posibilidades de vivir esta gran experiencia.
En sintonía con su vocación de crear sonrisas en el negocio gastronómico de sus clientes, Soprole Food Professionals eligió esta temática ya que detectó que aún hay mucho camino por recorrer. “Nos dimos cuenta de que, en Chile, un 80% de las masas laminadas que se consumen llegan congeladas de otros países, principalmente de Estados Unidos. Esto responde a que existe poca mano de obra capacitada y calificada para hacer masas de hojaldre”, indica María José Riquelme, Channel and Marketing Manager de Soprole Food Professionals. Y agrega: “Es una técnica difícil pero no imposible y debido a que nosotros tenemos la materia grasa base de muy buena calidad, queríamos ayudar a los emprendedores y a nuestros pequeños clientes para que se atrevan a dominar el arte del hojaldre. De esa forma podrán potenciar sus negocios con un producto de mucha calidad y rentabilidad”.
De la teoría a la práctica
Aprender una técnica tan precisa, sutil y deslumbrante como el hojaldre requiere de los mejores maestros. Es por eso que el seminario contó con oradores de excelencia, quienes en talleres prácticos tocaron temas como formatos, horneo, rellenos, montaje y productos en tendencia entre los cuales están el croissant y los rollos de naranja con chocolate.
Los expertos chefs que lideraron el evento fueron: Andrea González de Rational, experta en laminado que viajó desde Argentina, Franziska Rösner de Le Cordon Bleu de la Universidad Finis Terrae, quien brindó clases de decoración y rellenos, Ricardo González de Santina Panadería y José Tapia de Bastien, quienes realizaron talleres de preparaciones clásicas e innovaciones organizados por Molino La Estampa.
“Uno de los puntos importantes que se revisaron en la jornada es que se puede tener una masa base y con ella hacer muchas preparaciones o decoraciones que le dan un valor adicional al producto final”, puntualiza Riquelme.
El seminario contó con la participación de Hugo Magna, chef ejecutivo de Soprole Food Professionals, quien compartió las tendencias más relevantes del sector y se explayó sobre la importancia de usar ingredientes de calidad para lograr un producto diferenciador.
“El Arte del Hojaldre” fue la confirmación del compromiso de Soprole Food Professionals con la pastelería chilena y los negocios gastronómicos que forman parte del sector. La marca desarrolla constantemente material audiovisual que está disponible a través de sus redes sociales y sitio web.
En 2025 llegarán nuevos eventos presenciales asociados a la pastelería y otros segmentos de interés, para que los asistentes puedan aprovechar de manera directa la experiencia de los chefs. La invitación para quienes no tuvieron la suerte de asistir es mantenerse al tanto de toda la información siguiendo la cuenta @soprolefp y así enterarse de las sorpresas que vendrán.
“La gente quedó muy contenta, porque es la primera vez que se hace en Chile un congreso de estas características, con un formato que combina charlas teóricas junto con demostraciones. Fue súper completo y finalmente se presentaron propuestas de altísimo valor”, concluye la ejecutiva de Soprole Food Professionals.