Silser-Brezel

Los Silser-Brezel son la versión suiza de los mundialmente famosos Brezels o Pretzels que principalmente conocemos de Bavaria/Alemania. La versión suiza se diferencia un poco en su presentación, por supuesto con el clásico y distintivo bucle de Pretzel, pero a menudo más grueso y compacto. También en su consistencia se diferencia un poco, usando una masa que resulta con una miga más suave y esponjosa  de lo común. De hecho podemos encontrar en suiza una familia entera bajo el nombre Silser, incluyendo diferentes pancitos, hasta croissants y trenzas. Lo que toda la familia Silser junto a los Pretzels de todo el mundo tiene en común, es su baño en una Lejía de Bicarbonato que les da su color oscuro y sabor distintivo. Mientras que en otros países disfrutan los Pretzels a menudo de forma pura, llegan en suiza casi siempre con rellenos y como sándwich. Muy popular en su versión más simple, rellenado solo con una buena cantidad mantequilla de vacas suizas. Pero también son ricos, rellenados con queso, queso crema, salmón y por supuesto con todo demás que les antoje. Hoy día les presento una receta un poco más elaborado a través de dos días y fermentación en frio, usando una Masa Madre de cultivo junto a una cantidad pequeña de levadura panadera o como alternativa solo con Levadura panadera.

Receta para 10 Pretzel

Masa:

280 gr Leche entera

10 gr Masa Madre de Trigo, starter activo (alternativa: 1 gr. Levadura fresca)

490 gr Harina de trigo panadera

10 gr Sal fina

40 gr Mantequilla sin sal

5 gr Levadura fresca  (adicional a la MM o Levadura anterior)

Sal gruesa para decorar

Lejía de bicarbonato:

1000 gr Agua

100 gr Bicarbonato en polvo

  • Elaboración

    • El día anterior en la tarde preparar la Masa. Mezclar la Leche, Harina, Masa madre y la Levadura en la amasadora  y amasa a baja velocidad. Después de unos 2-3 minutos de amasado agrega la sal y mantequilla, aumenta la velocidad de amasado y continúa amasando la masa durante 10-12 minutos.

    • Revise la masa con la “prueba de la ventana”. Si la masa todavía está pegajosa y se rompe, continúa amasando hasta que pase la prueba de la ventana.

    • Forme una bola con la masa y guárdala en un recipiente. Cubra la masa con un paño húmedo y déjela reposar durante 60-90 minutos a temperatura ambiente.

    • Pasado el tiempo de fermentación, coloca la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada para dividirla en trozos de 80 gr.

    • Enrolle los trozos de masa formando bolas uniformes sobre una superficie de trabajo sin enharinar.

    • Extienda gradualmente todas las bolas de masa hasta formar hebras uniformes de unos 40 cm de largo.

    • Forme los Pretzels con estos mechones de la siguiente manera: coloque el mechón en forma de “U”  sobre la superficie de trabajo.  Entrelaza los hilos como un cordón y presiona los extremos a la izquierda y a la derecha sobre el hilo para crear 3 ventanas.

  •  Coloque los Pretzels formados sobre un paño de cocina ligeramente enharinado en una bandeja con suficiente espacio entre ellos, cúbralos con otro paño  y colóquelos en el refrigerador durante 8 a 12 horas (o toda la noche).

    • Aproximadamente 1 hora antes de que finalice el tiempo de fermentación, retire el paño sobre los Pretzels para que la superficie de la masa puede secar ligeramente.

    • Precaliente el horno a 210.

    • Para preparar la lejía, ponga a hervir el agua en una olla grande y, lenta y cuidadosamente, agregue el bicarbonato en polvo al agua hirviendo. Atención: ¡el agua burbujea fácilmente, manténgala lejos de tus ojos y trabaja con guantes para no lastimarte!

    • Deje que la lejía se enfríe un poco y luego coloque los Pretzels uno por uno con una espumadera y/o con guantes, bañarlos durante 5-6 segundos y dejarlos escurrir un poco.

  • Coloca los Pretzels en una bandeja forrada con papel de mantequilla. Haga un corte fino con un cuchillo filoso y espolvorea los Pretzels con sal grueso a gusto.

    • Hornee los Pretzels en el horno precalentado a 210 durante unos 10-15 minutos hasta que estén crujiente.  ¡NO use VAPOR, de lo contrario la lejía se “lavará”!

    • Después de hornear, deje que los Pretzels o Silser-Brezel se enfríen sobre una rejilla para disfrutarlos luego junto a lo que les antoje.

    <<<<   BUEN PROVECHO Y GUTEN APPETIT  >>>>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 2 =