Sopa de Pan con Chorizo

Una serie de recetas fiel al lema: “No hay pan duro… es duro si no hay pan”

Algunos lo llaman recetas de las abuelas, otros lo llaman comida de pobres! Para mi es valorar y respetar a nuestros alimentos en una forma muy creativa y por supuesto riquísima. No hay nada de pobre en vivir sustentable y evitar el “Food Waste”. Les invito a descubrir junto a mí un mundo de platos creativos y elaborados con los sobrantes de pan, acompañándome en esta serie de recetas fiel al lema: 

“NO HAY PAN DURO…. ES DURO SI NO HAY PAN”

Comenzamos este viaje creativo con un clásico de todos los tiempos….. la “Sopa de Pan”. No hay dudas que su origen es de tiempos difíciles, de personas obligadas de aprovechar los pocos recursos que tenían hasta el máximo, pero esto no los detuvo de inventar comidas creativas y riquísimas. Creando de esta forma una variedad de sopas con diferentes sabores y consistencias, pero siempre en base de los sobrantes de pan junto a algunos otros ingredientes como restos de verduras, carne o queso. Hoy día les quiero presentar una receta con chorizo para dar a nuestra Sopa de Pan un buen toque chileno. Para esta preparación pueden usar todo tipo de pan, desde las queridas Marraquetas hasta panes integrales o panes de centeno, que dan aún más sabor a nuestra sopa. Si no son fanáticos de los Chorizo o prefieren una versión vegana pueden cambiar por supuesto los ingredientes a su gusto. Reemplazando por ejemplo el caldo de carne por caldo de verdura y los chorizo por cochayuyo. Como siempre no hay límites en la creatividad! En este momento solo me queda desearlos “Buen Provecho”, invitarlos a seguirme por muchas más recetas con sobrantes de pan y pedirles que las compartan para mostrar a todo el mundo que no hay nada de pobre en estas recetas, sino mucha creatividad y respeto por el pan. También les invito a leer mi nueva columna con el mismo título “No hay pan duro… es duro si no hay pan” con mucho más informaciones sobre como valorar y respetar a nuestro pan para una panadería más sustentable y sin food waste.

Receta:

300 gr. Sobrantes de Pan a gusto

(Cuidado: La cantidad en peso puede variar un poco depende que tan seca son los 

sobrantes de pan)  

80 gr. Mantequilla sin sal  (Vegano con Manteca vegetal)

150 gr. Chorizo 

80 gr. Cebolla picada

1 unidad Diente de Ajo

8 gr. Comino entero

2 litros Caldo de carne

200 gr. Crema de leche   (Vegano con Crema vegetal)

Opcional un poco de vino blanco 

Para afinar sal, nuez moscada y pimienta negra

Perejil fresco y a gusto un poco de queso parmesano para decorar

 

 

Preparación: 

  1. Cortar el pan en cubos de aprox. 1x1cm, los Chorizo en cubos de aprox. 0.5×0.5cm, y picar la cebolla y el ajo.
  2. Calentar la mantequilla en un sartén, agregar el pan, el chorizo, la cebolla, el ajo y tostar todo hasta que el pan está bien dorado (mas dorado = más color y sabor para la sopa).
  3. Guardar unos cubos de pan aparte para decorar la sopa terminada.
  4. Agregar el caldo de carne, el comino y opcional un poco de vino blanco, para cocinar todo a fuego bajo por 30 min.
  5. Remover la Sopa cocida con un batidor manual hasta que queda cremosa. Personalmente me gusta si aún quedan unos trozos de pan, si te gusta la sopa más fina puedes usar también un mixer. 
  6. Agregar la crema de leche para cocinar todo por unos segundos más.
  7. Afinar a gusto con sal, nuez moscada y pimienta negra.
  8. Servir la sopa decorada con los cubos de pan guardados, el perejil fresco y a gusto con un poco de queso parmesano.

 

<<<<<   BUEN PROVECHO   >>>>>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =