Nuestra organización se constituyó hace una década con una visión clara: ser la empresa pionera y líder en el relacionamiento del Bakery en Chile.
¡Estamos de aniversario! Y a raíz de este hito les entregamos en esta crónica un breve resumen de nuestros logros y desafíos conseguidos para beneficio de todos quienes conforman el rubro de la panadería – pastelería – pizzería – cafetería – heladería y sus nuevas variantes, como la restauración del tipo Bakery Café.
En nuestros inicios en el 2015 nos definimos como un eje entre proveedores del rubro panadería‑pastelería y clientes, actuando como un puente estratégico en la cadena de valor. La propuesta integraba diferentes unidades de negocio: Información, desayunos de negocios, asesoría y actividades de capacitación, buscando posicionarnos no solo como un actor comercial, sino como un socio estratégico permanente.
Nuestros Primeros Años
En sus primeros años (2016‑2019), RedBakery se consolidó con Exploradores, desayunos de negocios orientados a la industria del Bakery. Entregamos reportes sobre estadísticas, tendencias y modelos de negocio de empresas líderes a nivel mundial. Además, nuestros partners nos apoyaron en la implementación de los eventos y relatorías que fueron entregando herramientas y tips clave para clientes.
Durante esos años también entrevistamos y difundimos iniciativas regionales y emergentes, lo que le permitió posicionarse como un referente mediático y editorial dentro del rubro. Actualmente en nuestro portal web quienes nos consultan regularmente pueden acceder a más de 300 entrevistas a grandes marcas, emprendimientos disruptivos talentosos y propuestas de alta innovación. Además de más de 1.500 reportes de mercado que denominamos Mercados & Tendencias.
Además, fuimos instalándonos en el mercado como expertos en información. Nuestra empresa de investigación de mercado nace incluso antes que RedBakery, en el año 2010. Nos consolidamos en estudios de cuantificación de mercado, tanto en industrias como en categorías de productos. Nuestros clientes confiaron en RedBakery, que apoyó con información la planificación y/o modelos de negocios de cada uno de ellos.
En tiempos de Pandemia
La pandemia, y previamente el estallido social, nos hizo adecuarnos a una nueva realidad. Una realidad donde la incertidumbre se apoderaba del país y de nuestra industria. Repensamos el negocio y refirmamos nuestra visión de consolidarnos en cuatro (4) unidades de negocios. Siempre atendiendo que nuestra misión es aportar al desarrollo de la industria. Si vamos a hacer algo es agregando valor a clientes, partners y el Bakery en general. La redefinición de unidades de negocios quedó de la siguiente forma:
1. Información: Creamos el área de RedBakery Research. Nuestro objetivo sería entregar información clave y oportuna al mercado. Estudios Taylor Made como reportes para quienes los quieran adquirir.
2. Actividades de Relacionamiento: Concluimos que debíamos potenciar nuestros eventos, ya fuera en forma virtual, tal y como la pandemia lo exigía, o cuando se pudiera, volver a la presencialidad. Así nacen nuestros Congresos y Charlas de Negocios con la marca y sello Bakery Contemporáneo. Nuestra propuesta sería promover modelos de negocios exitosos y entregar herramientas e información clave al mercado. También pensamos en la internacionalización de RedBakery, lo que ocurriría más adelante.
3. Comercialización: Continuamos, con más fuerza, en el apoyo de relacionamiento entre clientes y partners. Creamos un modelo de prospección de clientes para apoyar la comercialización de productos y servicios por parte de partners. Además, visualizamos la oportunidad de gestionar la búsqueda de oportunidades de nuevos negocios en el extranjero para un grupo de clientes clave.
4. Bakery Training: Luego de haber sido parte del diseño e implementación de Escuela Artebianca, decidimos crear la unidad de negocios de capacitación y asesoría. Visualizamos oportunidades en el mercado que creemos dan espacio para nuevos actores.
La Actualidad: Propuestas de relacionamiento y comercialización permanente
Hemos mantenido nuestro foco en las cuatro (4) unidades de negocio ratificadas en pandemia. Junto a nuestro objetivo de agregar valor a la industria a través de una propuesta de entrega de herramientas, información y actividades de relacionamiento clave.
¿En qué pie están nuestras Unidades de Negocios?
1. Información: Hemos realizado estudios de mercado para las industrias de la pastelería, panadería, heladería y comenzaremos a proveer reportes para el mercado en la panadería y pastelería en forma anual.
2. Actividades de Relacionamiento: Continuamos con nuestros Congresos y Charlas de Negocios Bakery Contemporáneo. Santiago, Concepción y próximamente Antofagasta serán parte de nuestro recorrido. Hemos ido posicionando el Modelo de Negocios del Bakery Café e implementamos la internacionalización de RedBakery a través de dos Misiones Empresariales muy exitosas. España 2024 y Alemania 2025. Continuaremos en estos eventos.
3. Comercialización: Nos hemos transformado en un proveedor estratégico para un grupo de clientes clave, y seguiremos agregando valor al desarrollo del negocio de nuestros partners.
4. Bakery Academy: Nuestro proyecto de Capacitación & Asesoría lo hemos bautizado como “Bakery Academy” y lo implementaremos con la Universidad de Las Américas, con la cual llegamos a un acuerdo a inicios del 2025.
Avanzando en nuestra propuesta informativa hemos reforzado nuestra web y RRSS con una propuesta robusta de Contenidos Digitales: Entrevistas a Clientes, Mercados & Tendencias, Columna de Expertos, Notas Corporativas y Eventos.
Contribución al cambio de mentalidad en el rubro
Durante esta década, RedBakery ha dado voz a tendencias emergentes como la pastelería saludable, el auge de los productos sin azúcar/gluten, las prácticas sustentables en packaging y el concepto de conveniencia, entre otras, fomentando así una conciencia más dinámica dentro del sector. Nuestros estudios, entrevistas y diversas otras activaciones evidencian un impulso constante hacia la creación y la continua profesionalización.
Estamos muy conscientes que el mercado chileno manifiesta una resistencia cultural hacia la innovación, sin embargo ahí RedBakery ha operado como agente de cambio, influyendo positivamente al rubro para evolucionar con productos más diversificados, sustentables y de valor agregado.
Reflexión sobre una década de logros y visión hacia el futuro
A lo largo de nuestro avance, hemos trabajado con múltiples socios: desde grandes proveedores y marcas del Bakery hasta pequeñas panaderías y pastelerías artesanales. Nuestra plataforma de relacionamiento ha promovido alianzas, fidelización y mayor visibilidad de los partners. En diez años, RedBakery ha pasado de ser un actor emergente a un referente integral en el rubro del Bakery en Chile. Cumplimos 10 años en 2025, y nuestro trayecto se caracteriza por:
• Consolidarse como plataforma de información y vinculación con el medio.
• Profesionalizar el sector con datos, estudios y contenido valioso.
• Fomentar los modelos innovadores a nivel nacional e internacional.
• Proyectar internacionalización con misiones pioneras y presencia en ferias globales.
• Posicionarse como socio estratégico permanente de clientes y proveedores.
• Contribuir al cambio de mentalidad del rubro con una visión coherente con tendencias internacionales.
De cara al futuro, nuestra propuesta es consolidar lo ya logrado e internacionalizar aprendizajes, generar alianzas globales y adaptar tendencias europeas y americanas al mercado chileno. Esto marca el inicio de una segunda década con foco en innovación, expansión regional, tecnología, e impacto transformador.
Miramos hacia adelante con un legado sólido y un camino claro para seguir transformando el sector: desde Chile hacia el mundo, con conocimiento, vínculos y visión global. ¡Vamos por más!
