Las tendencias, a nivel mundial, en relación a los bienes horneados (productos de panadería y pastelería) son las siguientes:
- Wellness, Salud y Nutrición.
- Conveniencia.
- Indulgencia.
- Calidad de Productos.
- Productos Étnicos.
- Artesanalidad.
- Branding.
- Sustentabilidad.
Las tendencias relativas al Wellness, apuntan a productos más sanos y funcionales, en donde los conceptos como libres de azúcar y gluten, bajos en sodio, grasas y calorías o con incorporación de granos integrales, son cada vez más percibidos por los consumidores en los productos que demandan. A lo anterior, se suma la incorporación de productos orgánicos y con adición de vitaminas, minerales, omega 3 y 6, entre otros, lo que cada vez toma más fuerza en el mercado.
A hablar de conveniencia, actualmente se observan más formatos individuales para una creciente sociedad que cada vez se vuelve más unipersonal, así como productos con mayor vida útil, ya sea por procesos o nueva tecnología en los envases. Son soluciones para consumidores que demandan probar productos panificados en diversas oportunidades.
Los bienes horneados son productos asociados a la tendencia de indulgencia. Los consumidores desean darse gustos, por lo que productos de pastelería deberían adecuarse a tamaños y formatos más controlados.
La globalización ha hecho que en la fabricación de muchos productos se utilicen insumos étnicos y de mayor valor agregado. La calidad se ha transformado en un plus, con consumidores dispuestos a gastar más dinero por un producto novedoso.
Otros factores importantes para las marcas, son la confianza y seguridad que entregan a sus consumidores, quienes se han vuelto cada vez más exigentes. Lo anterior ha llevado a la industria a premiar a las empresas preocupadas por sus marcas y que han hecho un trabajo relevante para posicionarlas de acuerdo a las tendencias alimentarias actuales.
Por último, la preocupación por el medio ambiente se ha vuelto un tema importante a nivel mundial, llevando a las empresas a desarrollar e invertir en nuevas tecnologías, para cumplir con las normativas vigentes. Algunas de ellas son: la incorporación de bolsas y envases biodegradables e insumos que no afecten el ecosistema
Fuente : RedBakery