Italia es el mercado más grande para el Bakery en Europa y el sexto más importante a nivel mundial. En 2013, sus ventas alcanzaron US$23,3 mil millones, mientras que en volumen, alcanzó ventas por 4,2 mil millones de toneladas.
Durante el 2009 y 2013, la industria vio decaer sus ventas levemente, como resultado del aumento en el porcentaje de italianos que fabricaban pan en sus casas, para ahorrar dinero durante la crisis económica.
Los 10 mercados de Bakery más importantes a nivel mundial en el 2013 (US$ mil millones)
País | Ventas al por menor |
Estados Unidos | 74,9 |
Brasil | 38,4 |
Japón | 28,7 |
China | 28,5 |
México | 27,5 |
Italia | 22,3 |
Francia | 21,9 |
Alemania | 20,8 |
Turquía | 18,6 |
Reino Unido | 16,8 |
De las 5 empresas más grandes de Bakery a nivel mundial, sólo dos están activas en Italia. Esto se debe a la preferencia de productos artesanales en el país.
Las 5 empresas más grandes de Bakery en el mundo en el 2013
Empresas | Empresa Ventas Internacionales (US$ mil millones) | Ventas en Italia (US$ millones) |
Mondelēz International Inc | 16,4 | 261,2 |
Grupo Bimbo SAB de CV | 14,2 | 0 |
Kellogg Co | 13,8 | 278,6 |
Yamazaki Baking Co Ltd | 4,9 | 0 |
PepsiCo Inc | 4,6 | 0 |
Italia importa el 5,4% de los productos de Bakery consumidos en el país. Los países más importantes, en cuanto a importaciones, son Alemania, Francia y Austria, que suman al alrededor del 60% del total de las importaciones.
Comercio exterior de productos del Bakery en Italia, 2013
Indicador | Valor |
Importaciones del mundo | US$1,2 mil millones |
Exportaciones al mundo | US2,1 mil millones |
Dependencia en importaciones | 5,4% |
Dentro del mercado del Bakery, los bienes horneados son la categoría predominante representando el 86,2% de las ventas, seguido por las galletas y cereales de desayuno. Lo anterior se debe a que el pan, es un producto esencial en la dieta de los italianos.
Fuente : Global Analysis Report – Bakery Products in Italy. Agriculture and Agri-Food Canada. Noviembre 2014.